Israel Álvarez, un joven poeta

Israel Álvarez Bejarano

Israel Álvarez Bejarano

Israel Álvarez, un joven poeta que además es concejal de cultura, que comenzó a escribir en su adolescencia y se ha convertido en ejemplo para otros jóvenes.

La localidad de Huevar del Aljarafe, a pesar de  ser una de las más pequeñas del Aljarafe, concentra mucho arte y tradición, que gracias a su gente, se sigue conservando. Gente que siente amor por su pueblo, como es el caso de Israel Álvarez Bejarano, un joven que , además de ser el concejal de cultura en el municipio, y estar estudiando la carrera de Historia , es escritor, y esta a punto de sacar su segundo libro de poemas.

«A mi siempre me gusto lo que estaba relacionado con el ámbito de la cultura, con la historia o la literatura. Ya desde pequeño leía a los grandes clásicos, aunque no fue hasta los dieciséis, cuando se juntan varias circunstancias personales y empiezo a escribir poesía», cuenta Israel.

Scan2.jpgmbrA esa edad comenzó a escuchar música de cantautores como Paco Ibáñez, fecha en la que ocurre un drama en su unidad familiar, el fallecimiento de su tio a edad temprana, que le marca y le hace expresar sus sentimientos más profundos, desde la poesía. » Este tipo de cosas hacen que empiece a escribir a nivel muy individual, como un juego, ya que no se los enseñaba a nadie, que trataba el tema en soledad, la muerte o el amor» comenta el autor.

Influencia de los clasicos

A los 18 años al mismo tiempo que iba escribiendo, fue intentando avanzar y metiéndose de lleno en la literatura en castellano de grandes poetas como Bécquer, Machado o Juan Ramón Jimenez, «Esos autores que siempre tenia en la mesita de noche me ayudaron a perfilar la forma de escribir, e hicieron que me interesara por otros de habla inglesa y francesa, al mismo tiempo que iba descubriendo otros poetas en españolo pero no nacidos en España como Rubén Darío o Pablo Neruda, que me dieron, una evolución en mi escritura»

El primer libro que tenia pensado publicar Israel fue  una recopilación de entre 150 poemas , de los que recopilo 30 de ellos, aunque nunca llegó a publicarse. Así le ocurrió en dos ocasiones, hasta que, gracias a las redes sociales tuvo la oportunidad de conocer a otros autores, y en general, gente con los mismos gustos, y fue lo que le motivó para llegar a cabo la publicación de su primer libro.

El libro lleva por nombre >El Leteo<, que fue publicado por una editorial independiente de Madrid. esta dedicado a su padre en su «eterno sueño», ya que fallece en 2006 y la idea general del libro está dedicado a la figura paterna y de un amigo. «Fue un sueño hecho realidad, el no tener nada en bastantes años a publicar un libro. Además gracias a ello me llaman para asistir a la feria del libro de Madrid, para que vaya afirmar ejemplares», cuenta el poeta. Coincidiendo con la publicación del libro, también participo en Barcelona en un recital junto a gente importante a nivel de poesía joven.

Charlas a alumnos.

Hoy día continua haciendo poesía, y como el asegura, «nunca esta le mente quieta». Asiste a recitales, a ciclos literarios, ferias del libro e incluso ha asistido este año a un Instituto de Pilas a dar una charla a los alumnos sobre literatura. Israel no tiene unas metas ambiciosas en el mundo de la literatura. » No sé cual sería mi mayor aspiración a nivel profesional porque tampoco creo que no me he marcado ningún objetivo. Considero que lo importante es seguir escribiendo, porque tengo mucho que decir, y poder publicarlo y que a la gente le guste la verdad. Ese sería mi mayor regalo» comenta el autor.

Enlaces de interés:

– Presentación del nuevo libro de poemas de Israel Álvarez, titulado “Demiurgo”,

– La Hdad. de la Vera+Cruz presenta el libro Bonita, Bonita…y Bonita

– El libro dedicado a la Virgen de la Sangre fue presentado con exito