Guadial, una urbanización que va creciendo a pesar de la crisis

sin-titulo-pngpokyhLa urbanización Guadial a la que unos llaman la utopía de Huévar del siglo XXI que transformo la demografía y el paisaje urbano.

Situado en la localidad sevillana de Huévar del Aljarafe, a pie de la A- 49 y frente al Centro Logístico de Mercadona, GUADIAL posee una superficie total de 598.048 metros cuadrados de los que 162.686 estaban destinados a zona residencial, la cual constará de 745 viviendas adosadas y pareadas repartidas en 11 manzanas

Guadial es una urbanización, ubicada en el término municipal de Huévar del Aljarafe (Sevilla), es una «urbanización privilegiada» de la población Hervense, ya que se encuentra en un paraje natural y que en su día se llamo «Los Tajones». De condiciones inmejorables debido a su situación geográfica, en pleno campo. Esta Urbanización fue presentada en 2007

La búsqueda de calidad de vida, las mejores comunicaciones, los avances tecnológicos y la seguridad de un entorno más controlable  re-dibujaban Huévar pero que fue frenada en seco debido a la crisis económica.

-«Nos vamos a vivir a otro pueblo».

Huévar se popularizo en aquellos años de gastos fastuosos y opulencias en el que todo hacia presagiar que la Urb. Guuadial se convertiría en una segunda Huévar o para otros una ciudad dormitorio dentro de la explosión del ladrillo.urb-guadial

Algunos dicen…«Guadial se tenia que haber construido junto a la población y no que ha sido un experimento con casas dormitorio y donde no existen servicios». Ver foro

Actualmente dicha urbanización cuenta con unas mil viviendas lo que significa que tiene mas que la población Hervense. Según información recibida al respecto, actualmente viven en estas viviendas unas quinientas familias y sigue creciendo. Muchas de estas personas y según nos cuentan, «muchos de nosotros no estamos empadronados en Huévar porque la urbanización ni tan siquiera esta recepcionada por el Ayuntamiento». y apostillan…«aquí no existen servicios  de transporte, comercios…etc. y quien no tenga coche es como si no tuviera pies»

También nos comentan indignados…»pagamos el IBI mas caro de la provincia y quizás un punto mas del máximo equiparandonos así a la localidad de Espartinas. También pagamos la Entidad Urbanística de Conservación lo que supone 500 euros mas por parcela» y apostillan…»si esto es privado y no esta recepcionada por el Ayuntamiento y todo lo pagamos nosotros, mantenimiento, seguridad, etc..¿porque tenemos que pagar tanto al Ayuntamiento?…eso si, se acuerdan de nosotros cuando vienen tiempos de elecciones y con promesas que nunca se cumplen.
sin-titulo-pngbfres

-El mantenimiento es por parte de la propia comunidad.

Según nos cuentan, laa zona de casas de Guadial, jardines, vías. etc actualmente están siendo adecentados continuamente por la propia comunidad de vecinos. No obstante la zona industrial esta bastante deteriorada con destrozos en naves, arquetas sin tapadera con dos metros de profundidad que son verdaderas trampas a tener muy en cuenta por los peatones así como matorrales y vías sin cuidar. También en su twiter hacen referencia a las deficiencias de esta urbanización asi como en su blog en el que deja ver un convenio.

-El destrozo del parque para niños, robos.

También esta Urbanización posee un parque para disfrute y ocio que aun sigue en pie pero que fue casi desmantelado por los amantes de lo ajeno que se llevaron hasta los bancos para el descanso así como diversos robos y que motivo las quejas de los vecinos por la falta de seguridad. Ver acta de la sesión ordinaria de 13 de mayo de 2013 de pleno aquí

-La joya de Guadial, una zona deportiva que ahora luce muerta y abandonada a causa de la crisis

El Centro Deportivo Guadial de Huévar paso de ser una realidad a un bosque  abandonado de matorrales y estructuras de élite oxidadas

Aproximadamente en el año 2007 el Presidente de la Sociedad Guadiamar Golf, perteneciente a Grupo Navicoas, Braulio Ortiz Pérez de Ayala y el Consejero Delegado de Grupo Navicoas, Francisco Javier de Aspe presentaban a los medios de comunicación el proyecto GUADIAL, el primer parque residencial y empresarial de la provincia hispalense, el cual contaba, además, con más de 35.000 metros cuadrados de Equipamiento Social y Deportivo.

Complejo deportivo

Complejo deportivo

El complejo deportivo Guadial llego a tener en menos de un año  con más de 350 socios de toda la comarcal guadial y de la población Hervense.

«Ni es un polideportivo ni es un gimnasio». Contaba en 2010 Félix Albarrán que las instalaciones que conforman el centro deportivo Guadial, en el término municipal de Huévar del Aljarafe, constituyen principalmente un «club social y familiar». Con esta filosofía abrió sus puertas y que en poco más de un año llego a tener «más de 350 familias» como socias socias.

Como reclamo, Guadial contaba con 35.000 metros cuadrados de pistas deportivas, piscinas, gimnasios y también con una intensa actividad deportiva, ya que continuamente se celebran campeonatos de pádel o tenis, así como distintos encuentros. Pero, sobre todo, el centro busca «facilitar las relaciones personales en torno al deporte» en una zona que ha experimentado un importante auge urbanístico y donde viven muchas familias jóvenes.x1lue51331o-1_6-jpglm

No en vano, el centro se levanta junto a una parcela en la que se construían  «cerca de 1000 viviendas unifamiliares» y estaba  proyecto también una galería comercial que acogería servicios como bancos, clínicas dentales o ultramarinos con la idea de que «los vecinos tengan en el Aljarafe los mismos servicios que en la capital».

Contaba Albarrán…en cuanto a lo deportivo, «nuestro objetivo es que quien desee hacer deporte no tenga que dejar a la familia en casa». Para ello, el centro deportivo Guadial cuentaba con salas de lectura, parques infantiles o talleres de yoga y batuka. Además, ofertaba clases particulares así como escuelas de futbito, tenis, pádel o natación. Disponía además de un restaurante abierto también a los no socios.

Un centro deportivo que contaba con una cuota asequible, y que Albarrán definia así, es «asequible» y actualmente, por ejemplo, han lanzado una oferta de 60 euros mensuales para aquellas familias que tienen niños pequeños. Los socios del centro deportivo proceden de Huévar pero también de otros pueblos de toda la comarca e incluso de la propia capital.

Como quiera que sea, todavía es pronto para saber qué efecto sociológico tendrá este modelo de urbanismo. Sólo se sabrá cuando la generación nacida y criada en las zonas dormitorio lleguen a la madurez.

Enlaces relacionados: