Carretera a la Urbanizacion Guadial «CAMINAR PELIGROSAMENTE»

Peatón caminando por la calzada y  sin chaleco reflectaste

Peatón caminando por la calzada y sin chaleco reflectante

Huévar es posiblemente uno de esos pueblos con necesidad de infraestructuras que permitan el transito-paseo de los peatones en el traslado a Urbanizaciones o en el llamado paseo deportivo.

Y es que todavía es posible encontrar en Huévar carreteras en las que se transita o pasear a pie desde la localidad a las Urbanizaciones que quedan próximas, bien por necesidad o por pasear. Carreteras como la que va a la Urb. Guadial, la carretera A-8064 o la SE-3307 peatones que en sus momentos de ocio o deporte eligen estas vías para caminar y sin tan siquiera un chaleco reflectaste e incluso en algunas ocasiones, con perros sueltos y niños.

– Los conductores temen un atropello

Lo que debería estar claro según vecinos de la localidad, es  que «la carretera ya no tiene espacio para caminar dado que las hiervas ocupan el arcén y los peatones se cuelan en la via, se cruzan por la misma, caminan tanto de día como a la caída de la tarde y sin chaleco reflectaste y tememos que algún día puede llegar una desgracia» 

Zonas del arcén están ocupadas por matorrales

Zonas del arcén están ocupadas por matorrales

También lamentan que la carretera a la Urb. Guadial no cuente con zona bici o destinada a peatones, Y apostillan «Si la carretera contara con una zona destinada a los peatones, es obligatorio y lógico utilizarla. Si no es así, caminaremos por el arcén. Y si este no existe o esta obstruido, lo tenemos que hacer utilizando la parte imprescindible de la calzada».

– Caminaremos siempre que sea posible por el lado izquierdo de la carretera

Otras personas que utilizan esta carretera de Guadial para hacer deporte mantienen que «caminamos siempre que nos sea sea posible por el lado izquierdo de la carretera, para poder ver los vehículos que vienen de frente y, en caso necesario, nos apartarnos para evitar ser atropellados. Si es cierto que resulta  peligroso en algunos puntos circular tanto por la izquierda como por la derecha, por ejemplo porque existen barrancos o cunetas, el problema es que cuando van grupos van tanto por la izquierda como por la derecha»

Buscar alternativas menos peligrosas

Grupo de peatones circulando por la Carretera a la Urb. Guadial

Grupo de peatones circulando por la Carretera a la Urb. Guadial

Lo ideal a ser posible, seria buscar zonas o rutas alternativas por caminos y senderos, pero si no queda otra opción, si es cierto que se deberían extremar las precauciones. Si además por estas carreteras se va con niños, las medidas tendrán que ser todavía más especiales y concienciarnos de los peligros que comporta el hecho de andar por un lugar transitado por vehículos. Ser vistos por los conductores, para que ellos también puedan extremar la precaución, debe ser uno de los factores más importantes. 

En definitiva Huévar es un pueblo más donde muchas personas posiblemente aun no son conscientes de la problemática del trafico y la seguridad. Pero ante todo, debemos concienciarnos en que sin seguridad puede costar accidentes graves o la vida.

Enlaces relacionados

– El PP creará un carril bici y peatonal para conectar la urbanización Guadial con el casco urbano del municipio

Los Peatones DGT

Acceder a los peatones DGT

– Guía del Peatón