• Home »
  • Noticias »
  • La falta de seguridad en la urbanización de Guadial desata las quejas vecinales

La falta de seguridad en la urbanización de Guadial desata las quejas vecinales

20150504_193449.jpgmbLa falta de vigilancia en la urbanización de Guadial situada en la población de Huévar del aljarafe (Sevilla) causa temor entre los de vecinos de esta zona residencial que se encuentra a tan solo un kilómetro del centro urbano.

Los vecinos de Guadial de Huévar del Aljarafe lamentan el abandono de la urbanización residencial en referencia entre otros, a la falta de seguridad y alumbrado.

Según Ignacio Montaño Presidente de la Urb. Guadial para infohuevar, «somos 6 miembros dentro del Consejo Rector de dicha Entidad Urbanística detallada en el documento publicado. Dos de entidades bancarias, dos de promotoras inmobiliarias, uno del Ayuntamiento y yo. Habiendo hablado con las distintas empresas de seguridad y de servicios auxiliares, contratar un auxiliar en vez de los vigilantes de seguridad que la Ley de Seguridad Privada exige es ir en contra de la Ley y el riesgo de que nos sancionen».

En el comunicado se dice lo siguiente: «El servicio que se pretende contratar no es enmarca-ble en la vigilancia y que estaríamos hablando de control de acceso y funciones de mantenimiento de las instalaciones, sin embargo, estas “acciones compatibles” que vienen recogidas en el artículo 6 de la Ley de Seguridad Privada, han de ser accesorias, no pueden constituir el objeto principal del contrato. En concreto, se indica en el apartado 2 de dicho artículo que “Estos servicios y funciones podrán prestarse o realizarse por empresas y personal de seguridad privada, siempre con carácter complementario o accesorio de las funciones de seguridad privada que se realicen y sin que en ningún caso constituyan el objeto principal del servicio que se preste”.

Este artículo deja claro que no cabe que estos servicios constituyan el objeto único del contrato, pero mi preocupación ha aumentado cuando se ha hablado con las empresas, algunas de las cuales que tienen auxiliares, no mandan presupuesto porque ya los han sancionado y no se pueden arriesgar.

Me explican que la policía ha mantenido varias reuniones con las distintas empresas de seguridad, administradores de fincas, etc, a los efectos de advertir que, si bien hasta la fecha no han actuado de oficio, a partir de junio se van a dedicar a visitar e inspeccionar cada una de las urbanizaciones, polígonos etc y que van a abrir expediente en cuanto vean que hay un auxiliar, con las correspondientes sanciones tanto para la empresa como para la comunidad/entidad.

El inspector de policía ha explicado que sin perjuicio de los términos del contrato, el simple hecho de tener a una persona trabajando que no sea vigilante de seguridad, se va a interpretar como infracción de la Ley, como que está desempeñando labores de vigilancia, sobre todo en horario nocturno, que no van a admitir que se alegue que se trata simplemente de control de acceso o labores de mantenimiento. Ante esta situación que se nos plantea y dificulta tener la seguridad que nos merecemos (que para eso ya pagamos impuestos y una cuota a la EUC), resulta que vivir en Guadial o tener un negocio es más caro que arriba en el centro urbano. Como ya sabéis tenemos incluso que pagarnos el alumbrado!

Teniendo en cuenta los antecedentes sobre la creación por parte de la Administración Actuante en su día, se ha creado una situación actual de total DESIGUALDAD de unos vecinos y empresarios del municipio frente a otros, pues pagamos más por los mismos servicios (a cuenta gotas y a base de insistir por parte de los vecinos y yo mismo). Por tanto, concluyo que debemos instar a la Administración Actuante a poner un servicio de patrulla de policía local de acuerdo a las nuevas necesidades y dispersión de la población del municipio (tanto con medios humanos como materiales). Ignacio Montaño Presidente

Enlaces relacionados:

– El robo de 3.000 metros de cable deja sin luz a parte de la urbanización Guadial

– El propietario de un criadero de perros en Huévar, denuncia el robo de medio centenar de ejemplares