Otra vez a resintonizar la TDT y a ajustar las antenas

tdt 5gConfirmado, otra vez a resintonizar la TDT y a ajustar las antenas

Vuelve la pesadilla. Es como un bucle infinito que parece no terminar nunca.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha confirmado a Europa Press que entre 2017 y 2020 habrá que volver a ajustar las antenas y resintonizar de nuevo todos los canales de la TDT, para liberar la banda de los 700 Mhz, que se reservará para la nueva conexión 5G.

Es la tiranía de los móviles, que incluso pueden con la hasta ahora intocable televisión. Demuestra también la falta de planificación y visión a medio plazo de los gobiernos y las compañías de telecomunicaciones a nivel europeo, porque este segundo dividendo digital tendrá lugar en toda la Unión Europa, no sólo en España.

Entre el 26 de octubre de 2014 y el 1 de enero de 2015 tuvo lugar el primer dividendo digital, llamado así porque se decidió liberar la banda de los 800 Mhz, ocupada por la TDT, para dejar espacio para la recién estrenada conexión 4G. La televisión digital terrestre y los móviles usan el aire para retransmitir sus contenidos, y por tanto comparten frecuencias.

15 claves para entender el dividendo digital

La realidad es que hay tantos canales de televisión digital y tantos estándares de retransmisión de la telefonía móvil que todas las frecuencias están ocupadas, así que los gobiernos y las empresas de telecomunicaciones improvisan sobre la marcha, obligando a liberar espacio cuando se necesita. En 2015 la culpa fue de la recién estrenada 4G, que requirió liberar la banda de los 800 Mhz. Entre 2017 y 2020 habrá que hacer lo mismo para liberar la banda de los 700 Mhz (694-790 Mhz), que será destinada a la nueva conexión móvil 5G.

El problema de este sistema de asignación de frecuencias es que supone un grave perjuicio para los usuarios y las propias cadenas de la TDT. Un nuevo dividendo digital obliga a los consumidores a reajustar las antenas, con el consiguiente gasto para contratar un antenista, y también a resintonizar todos los canales de televisión, con la pérdida de tiempo y los problemas que conlleva en hogares con personas que no saben cómo llevarlo a cabo.

Por no hablar del gasto público que representa un segundo dividendo digital. El pasado 20 de agosto el Gobierno anunció una partida de 570.000 euros para este mismo año, sólo para «estudiar cómo implantar el segundo dividendo digital«.

Se espera que la Unión Europea comience el ajuste el 2017, que podría extenderse hasta 2020 en función de las necesidades de los países.

¿Qué es el 5G? Todas las claves que debes saber
Enlace relacionado: Las conexiones móviles de cuarta generación llegan a Huévar

Fuente. ComputerHoy.