Las conexiones móviles de cuarta generación llegan a Huévar

images¿Dónde se han activado los 800 MHz para el 4G? Listado actualizado febrero 2016

El uso de esta banda permitirá disfrutar de una mayor velocidad de transmisión de datos y facilitará el uso de aplicaciones y servicios profesionales

Las operadoras de telefonía móvil, Telefónica, Vodafone y Orange, comenzarón a ofrecerlo a partir del 20 de julio servicios sobre la red 4G en la banda 800MHz, lo que permitirá a los usuarios disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología LTE (4G) con una mejor cobertura en el interior de los edificios y una mayor extensión geográfica.

Las conexiones móviles de cuarta generación han mejorado notablemente con la liberación de la banda de frecuencia de los 800 MHz fruto del Dividendo Digital. Son muchos los municipios que ya pueden aprovechar todas las capacidades de estas conexiones ya que poco a poco se activa esta banda en nuevos lugares. Conoce el listado completo de municipios donde se ha activado el 4G en 800 MHz actualizado a fecha de febrero de 2016.

A partir de abril del pasado año se “apagó” definitiva la parte de la TDT que ocupaba la frecuencia de los 800 MHz para dejarle ese espacio a la conectividad 4G. Sin embargo, el uso de esta frecuencia para la telefonía móvil no empezó en ese instante. Al poco tiempo conocimos que se trataba de un proceso progresivo que iba a durar hasta el año 2018. Es decir, hasta esa fecha no se iban a activar todas las antenas para usar esta banda de frecuencias. ¿El problema? Las posibles interferencias con la TDT en algunos de sus canales, lo que iba a requerir actuaciones posteriores por parte de una nueva plataforma llamada llega800.

“El encendido de nodos se irá realizando de manera progresiva por toda la geografía nacional hasta llegar a marzo de 2018 con todos encendidos y el despliegue total de la tecnología 4G”. Así lo explican en su página web donde además detallan las actuaciones que se llevarán a cabo con respecto a los problemas de recepción de señal de TDT. Existirá un procedimiento predictivo antes del encendido de los nodos, recibiendo los posibles afectados una comunicación en casa sobre la posibilidad de solicitar la adaptación de su antena, y uno correctivo después del encendido que se tramitará según las incidencias recibidas.

¿Dónde se han encendido los nodos?

Desde abril de 2015 hasta ahora se han “encendido” multitud de nodos en diferentes ciudades y áreas de nuestra geografía. En estos lugares se puede disfrutar de una conexión 4G de mayor calidad con mejor penetración en interiores e incluso de 4G+ agregando hasta tres bandas de frecuencia para lograr una velocidad superior. Por ejemplo, Vodafone ofrece velocidades de hasta 336 Mbps en 30 municipios de 24 provincias.

Sevilla

Información que se viene dando asiduamente desde este informativo

Información que se viene dando asiduamente desde este informativo

Albaida Del Aljarafe, Alcala De Guadaira, Alcala Del Rio, Almensilla, Arahal, Benacazon, Bollullos De La Mitación, Bormujos, Brenes, Burguillos, Las Cabezas De San Juan, Camas, Cantillana, Carmona, Castilblanco De Los Arroyos, Castilleja De La Cuesta, Cazalla De La Sierra, Constantina, Coria Del Río, Los Corrales, El Cuervo De Sevilla, Dos Hermanas, Écija, Espartinas, Estepa, Gelves, Gines, Guillena, Herrera, Huevar Del Aljarafe, Isla Mayor, Lebrija, Lora Del Río, El Madroño, Mairena Del Alcor, Mairena Del Aljarafe, Marchena, Morón De La Frontera, Olivares, Osuna, Los Palacios Y Villafranca, Palomares Del Río, Pilas, La Puebla De Cazalla, La Puebla Del Río, La Rinconada, Salteras, San Juan De Aznalfarache, San Nicolas Del Puerto, Sanlucar La Mayor, Sevilla, Tocina, Tomares, Umbrete, Utrera, Valencina De La Concepción, Villanueva Del Ariscal, Villanueva Del Rio Y Minas, Villaverde Del Rio Y El Viso Del Alcor.

Caja amarilla  que elimina las interferencias del 4G

Caja amarilla que elimina las interferencias del 4G

– Huévar del Aljarafe

Huévar es uno de esos pueblos en el que el 4G esta entrando progresivamente y esta ya eliminando el acceso principalmente a Canal Sur TV, aunque aún existen sectores poblacionales en la localidad que siguen viéndolo, pero supuestamente por poco tiempo.

  • Con el proceso del ‘dividendo digital’, es probable que no se pueda ver la televisión cuando se esté usando en el hogar el 4G de los dispositivos móviles y viceversa.

Actualmente en Huévar y otros lugares los primeros canales que están desapareciendo son los autonómicos como Canal Sur. El 4G de la telefonía móvil esta interfiriendo la emisión, por lo que deberás llamar al servicio correspondiente si es tu caso.

– Como hacerlo

En el caso de que por ejemplo el Canal Sur te se corta, no lo ves o tienes interferencias así como otros canales autonómicos, deberás llamar al teléfono 900.833.999. Algunos Ayuntamientos ya están haciendo gestiones para sus respectivos municipios ante la llegada de estas anomalias.

– Este es el listado de ciudades por comunidades y provincias (aquí)
– Para conocer la cobertura móvil Movistar, haz clic en las pestañas correspondientes. (aquí)