Una estafa piramidal deja sin ahorros a más de 50.000 españoles

Según El País, el cordobés Antonio Rivas fue el pionero

Según El País, el cordobés Antonio Rivas fue el pionero

Una estafa piramidal «o llamada de la codicia»  llevada a cabo por la firma TelexFree ha dejado a más de 50.000 españoles sin sus ahorros. 

Fuente principal: Diario  El País

> El señuelo se propagó por Brasil (240.000 víctimas) y República Dominicana (150.000) antes de llegar a España, en la que un cantante cordobés importa de EE.UU una estafa piramidal que deja sin ahorros a 50.000 españoles

El engaño se basaba en un negocio aparentemente sencillo: una empresa que prometía millones por copiar y pegar anuncios en la red, y que prometía una devolución de la inversión del 265%. El procedimiento consistía en una oferta de auto-empleo de la que parados o inmigrantes eran las víctimas propiciatorias. Para entrar en el negocio, era necesario un pago de entre 200 y 750 euros, que garantizaban la publicación de anuncios en la web por las que recibían ingresos. Los pagos acumulados garantizaban el cobro de lo prometido, hasta que se hizo insostenible.

Según información de los diferentes medios, los damnificados españoles preparan una demanda colectiva a la que ya se han apuntado más de mil damnificados. Según denuncian, los jefes de TelexFree, al conocer la inminencia del desastre, engordaron sus ingresos para acumular un botín mayor.

– Esta historia, como todas las estafas similares, gravita sobre un pecado capital: la codicia.

James Merrill, uno de los principales ejecutivos de TelexFree fue detenido en Boston el pasado mes de junio, y puesto en libertad bajo fianza de 900.000 dólares. La mayoría de las víctimas de la estafa son ciudadanos estadounidenses, dominicanos o brasileños.

La codicia, un estímulo que empujó a más de un millón de inversores en el mundo a confiar desde 2012 en una propuesta sin sentido: pagar por entrar en un sistema que permitía cobrar miles de euros por copiar y pegar anuncios clasificados en Internet.

– Una labor de tan solo 10 minutos diarios que no requería pericia informática y ofrecía un retorno anual de hasta el 265%. Un chollo.

El señuelo o chollo de enriquecerse a golpe de clic se propagó como la pólvora por Brasil (240.000 víctimas) y República Dominicana (150.000). Después recaló en Colombia, Perú… y España, lugar donde ha dejado a más de 50.000 españoles sin sus ahorros.

– El fraude planetario suma 730 millones de euros, según la SEC.

Como explica Joaquín Gil en ‘El País, el cordobés Antonio Rivas, de 48 años, admite ser el pionero de TelexFree en España. Importó el negocio en julio de 2012. Rivas es cantante melódico. Su especialidad son las bodas. Cobra 350 euros -más desplazamiento- por interpretar durante una hora temas como María la Portuguesa

«Sólo he ganado 4.000 euros en este tiempo. Soy una víctima más», resume este hombre que se presenta como programador informático aunque sólo tiene el graduado escolar. Pero hasta cuatro ex-miembros de la empresa y afectados desmontan sus cifras.

Por el contrario,estos cuatro ex-miembros de la empresa sostienen que las 38.000 personas de las que presumía en Internet de haber reclutado le habrían reportado unas ganancias diarias de 1.000 euros. ¿entonces a quien engaña o que esconde?

– Familias arruinadas, engañadas,  o el cazador cazado.

María Hernández es una de las estafadas, y se asoma al abismo. No puede llenar la nevera. Perderá su casa el próximo mes. Tiene 48 años. Cree que nunca trabajará. “Lo he perdido todo. Me han vendido la moto”, se lamenta esta salmantina que asegura recibir amenazas de muerte. El motivo, señalar en Internet a los responsables de su “ruina”: TelexFree, una compañía multinivel donde depositó 15.000 euros para darle un futuro laboral a su hija. Fue en marzo. Un mes antes de que el FBI aterrizara en las minúsculas oficinas de la empresa en Massachusetts y el regulador de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos  desmontase la farsa. Una colosal pirámide que ha atrapado los ahorros de más de 50.000 españoles, según cálculos de EL PAÏS.

– Las claves del timo o de la codicia

1. Alguien cercano o incluso un familiar presenta la compañía como una fórmula de autoempleo. Parados e inmigrantes son los principales destinatarios de esta estructura de negocio. Los captadores garantizan las ganancias.

2. El negocio consiste en reclutar a nuevos vendedores cuyo trabajo es, a su vez, captar más distribuidores. Su labor consiste en copiar y pegar anuncios clasificados en la Red. La actividad produce —en teoría— beneficios porque posiciona a la firma en los buscadores. Además, los distribuidores deben comercializar también una tarjeta de 3.000 minutos mensuales de llamadas por Internet (tecnología Voz IP). Cuesta 36 euros. La Red ofrece gratis aplicaciones similares como Viber o Skype.

3. Entrar en la estructura cuesta entre 211 y 759 euros. Estos precios garantizan la publicación de anuncios en la web —una labor que requiere 10 minutos diarios y no exige conocimientos informáticos-. Ofrece un retorno anual de la inversión de hasta el 265%. Si aumentas las licencias, crece el tiempo que necesitas para colocar los anuncios.

4. TelexFree ofrece la opción de cobrar sin trabajar. Para ello hay que embaucar primero a una teleraña de vendedores. Los beneficios reportarán comisiones al arquitecto de la estructura.

5. Los beneficios se ingresan en dólares en unas carpetas virtuales denominadas back office. Los jefes pueden acceder a estas direcciones y a las ganancias de sus vendedores.

– Huévar del Aljarafe en el ojo del huracán.

A pesar de que ya desde esta web de noticias se advertía del engaño, Telexfree deja en Huévar sus huellas. Ya son supuestamente algunas familias y/o diversos titulares los que engrosan la lista de estafados en este engaño. Codicia o estafa, telexfree se lleva supuestamente por delante los ahorros de los supuestos «inversores» de Huévar del Aljarafe.

>> Toda la información de la tela de araña de teleexfree (aquí)