Conductas anómalas – accesibilidad para personas discapacitadas

El Cajero ya luce con una accesibilidad manifiesta

El Cajero ya luce con una accesibilidad manifiesta

Conductas denunciables – accesibilidad para personas discapacitadas

Para facilitar la tranquila convivencia de los vecinos y accesibilidad a cajeros bancarios interiores, existen una serie de normas que no solo los Bancos deben respetar, si no todo aquello que facilite la accesibilidad a las personas con movilidad reducida, sin embargo, aun es común que se den conductas anómalas.

Un vecino exige a la Caixa medidas para personas con discapacidad

Antonio, un vecino de la localidad Hervense, se dirigió en su día a la Dirección Regional de la Caixa para que el cajero automático interior que posee esta entidad en Huévar del Aljarafe tenga accesibilidad para las personas discapacitadas ya que tenia un umbral insalvable para personas dependientes, y así lo ha manifestado Antonio…..«me he dirigido varias veces a la Dirección Regional de la Entidad Bancaria para denunciar que este cajero no tenia accesibilidad para mayores y discapacitados, ya hoy esta solucionado para nuestros mayores – manifiesta el mismo». Por su parte la Caixa, ha solucionado rápida y satisfactoriamente tal impedimento, convirtiendose en una entidad atractiva para los mayores en el momento de utilizar el Cajero interior.

– La banca deberá adaptar los cajeros automáticos a las personas con discapacidad

Esta ley parte de la idea de que para fomentar la inclusividad es necesario asegurar que los productos y servicios regulados sean accesibles para que todas las personas puedan utilizarlos de forma autónoma. De esta forma, la norma se dirige a personas “que tienen alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial, alguna deficiencia relacionada con la edad o con otras causas vinculadas al funcionamiento del cuerpo humano que, al interactuar con diversas barreras, limitan su acceso a productos y servicios, dando lugar a una situación que exige una adaptación de tales productos y servicios a sus necesidades particulares”.

Así, en lo que respecta al sector financiero, se verán afectadas las compañías proveedoras de los terminales de pago, cajeros automáticos, máquinas expendedoras de billetes o lectores electrónicos.

La norma detalla que el incumplimiento de los requisitos de accesibilidad conllevará multas que pueden ir desde 301 euros hasta un millón. Las competencias para iniciar un procedimiento sancionador recaerán sobre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, según refleja el texto de la norma recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE).