• Home »
  • Noticias »
  • SEQUÍA – No habrá cortes de agua en Sevilla y Emasesa advierte sobre las piscinas privadas

SEQUÍA – No habrá cortes de agua en Sevilla y Emasesa advierte sobre las piscinas privadas

pisci

No habrá cortes de agua en Sevilla y Emasesa advierte sobre las piscinas privadas

  • El consejero delegado de Emasesa ha incidido en la necesidad de «ahorrar como nunca» ya que la sequía que está padeciendo la Cuenca del Guadalquivir es «extraña» y «consecuencia del cambio climático»
  • Aun falta tiempo para decidir si habrá cortes o no en el Aljarafe Sevillano

El consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, ha descartado este miércoles cortes de agua en los hogares de Sevilla capital y en su área metropolitana ya que hay reservas para «un año y medio sin llover nada» y ha recordado que las piscinas privadas que no estén llenas «no podrán» usar agua potable mientras estén vigentes los bandos municipales publicados con motivo de la declaración de estado de alerta en la zona a la que abastece Emasesa. «Las normas cambiarán si cambian las condiciones climatológicas», ha puntualizado el responsable municipal.

Así lo ha señalado Palop en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press. La declaración de estado de alerta se toma cuando el volumen de agua embalsada alcanza los 268 hectómetros cúbicos. En el caso de Sevilla capital, el bando municipal se publicó el pasado 3 de octubre y supone la prohibición de usar agua potable en el riego de jardines, praderas, arboles, zonas verdes y deportivas tanto en zonas públicas como privadas.

Igualmente, no se puede usar agua potable para el baldeo de calles, llenado de piscinas, estanques y fuentes; lavado con manguera de toda clase de vehículos, salvo si la limpieza la efectúa empresa dedicada a esta actividad o en instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no tengan sistema de recuperación o circuito cerrado. La situación pasaría a ser de emergencia cuando el volumen de agua embalsada se sitúe en los 221 hectómetros cúbicos.

El consejero delegado de Emasesa ha incidido en la necesidad de «ahorrar como nunca» ya que la sequía que está padeciendo la Cuenca del Guadalquivir es «extraña» y «consecuencia del cambio climático». Palop ha explicado que en dicha Cuenca las sequías «no han durado nunca más de cuatro años» y, ahora, son ya cinco seguidos y «probablemente, un sexto año». Pese a todo, y después de haber logrado bajar el consumo a 107 litros por habitante y día (hace un año estaba en 116 litros por habitante y día), la empresa pública de agua «no prevé cortes de agua» ya que en los embalses que abastecen a los 1,4 millones de consumidores de Emasesa tienen agua para un año y medio «sin llover nada».

«Hay que hacer lo imposible para que no haya cortes de agua. No se puede cortar el agua en un área metropolitana«, ha enfatizado Palop. En cuanto al ahorro, ha confirmado que ya son 48.000 las familias que cuentan con contadores digitales, al tiempo que ha reconocido que la «asignatura pendiente» de Andalucía es reducir las pérdidas de agua en las redes, que en el caso de Sevilla capital es de un 11%. El objetivo es alcanzar este año los 130.000 contadores digitales y 311.000 en 2025, aproximadamente el 80% del parque de contadores; el resto será «en fases posteriores».

En el inicio del proceso de implantación de estos dispositivos, la compañía ha otorgado prioridad a aquellas zonas con «alto índice de fugas, con los contadores más antiguos o densamente pobladas». En estos momentos, se está actuando en barriadas como Parque Alcosa, Sevilla Este, Casco Antiguo, Nervión, Pino Montano, Los Pajaritos y La Candelaria, además de otras áreas de municipios del área metropolitana.

La situación es de alerta por sequía también en la zona a la que abastece Aljarafesa. Esta empresa, que abastece a 325.000 usuarios de 30 municipios de la provincia de Sevilla, aplica desde el pasado mes de octubre, al igual que Emasesa, medidas para ahorrar en el consumo. Entre esas «medidas concretas», se fija la prohibición de utilizar agua potable para el riego y baldeo de calles, plazas y recintos públicos o privados, zonas verdes y jardines, llenado de piscinas –salvo que dispongan de sistemas de depuración y recirculación– o sistemas de refrigeración por agua que no dispongan y tengan en funcionamiento elementos de recirculación y reutilización.