• Home »
  • Noticias »
  • JUZGADOS – La agresión a un profesor en Olivares se salda con nueve meses de libertad vigilada para tres menores

JUZGADOS – La agresión a un profesor en Olivares se salda con nueve meses de libertad vigilada para tres menores

Minuto de silencio en el IES Heliche contra la agresión al profesor. / D. S.

Minuto de silencio en el IES Heliche contra la agresión al profesor. / D. S.

La agresión a un profesor en Olivares se salda con nueve meses de libertad vigilada para tres menores

  • Los alumnos golpearon al docente fuera del instituto
  • El sindicato Solidaridad se ha hecho cargo de la defensa del profesor

Los tres menores que el 15 de enero de 2021, hace más de un año, agredieron a un profesor del IES Heliche, en Olivares, han sido condenados a nueve meses de libertad vigilada y alejamiento por tales hechos. Esta decisión se toma tras un acuerdo entre las partes, en el que ha mediado el Servicio de Orientación del Fiscalía de Menores. El sindicato Solidaridad se ha hecho cargo de la defensa del docente.

Los hechos ocurrieron el 15 de enero del año pasado, poco después de que el instituto retomara las clases tras las vacaciones navideñas. El profesor Daniel M. H se encontraba ya fuera de las instalaciones educativas y subido a su coche cuando tres menores (un estudiante de ESO, otro de FP y un ex alumno del centro) impidieron que continuara la marcha. El docente se bajó del vehículo y les pidió que lo dejaran pasar, momento en que los jóvenes lo golpearon.

Este ataque fue presenciado por testigos que lo grabaron con los teléfonos móviles. El caso fue denunciado en al Guardia Civil. En el instituto se llegó a suspender las clases un día entero en señal de protesta contra la violencia.

Cuando ha transcurrido más de un año de los hechos, el sindicato Solidaridad, que ha prestado sus servicios jurídicos para defender a la víctima de la agresión, ha informado de que los tres menores han sido condenados por el ataque.

Medidas paralelas al juicio

Una vez que los jóvenes habían admitido la agresión, el Servicio de Orientación de la Fiscalía de Menores se personó en la causa y solicitó medidas paralelas al procedimiento judicial. De hecho, ya estaba fijada la vista para el próximo lunes, que no se celebrará, tras acordar ambas partes la condena de nueve meses de libertad vigilada y alejamiento para los autores del ataque.

Para el secretario general de Solidaridad, Rodrigo Alonso, este tipo de agresiones «son consecuencia del fracaso del modelo educativo en España, en el que se iguala a profesores y alumnos y se arrebata la autoridad a los trabajadores de la enseñanza». «Por fin estos trabajadores tienen a quien les defienda», ha asegurado el sindicato.

La condena se da a conocer días después de que un menor de 14 años fuera detenido tras propinarle un puñetazo a una profesora del IES Azahar, en la capital andaluza, tras pedirle que se colocara bien la mascarilla.

Diario de Sevilla