• Home »
  • Noticias »
  • ALERTA- Al menos seis municipios de Sevilla con altos niveles de gas radón

ALERTA- Al menos seis municipios de Sevilla con altos niveles de gas radón

Alertan de altos niveles de gas radón en al menos seis municipios de Sevilla

  • El Consejo de Seguridad Nuclear ha elaborado un mapa de zonificación de actuación prioritaria a nivel municipal

  • La Sierra Norte es la zona más afectada según los expertos

El radón es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco y está clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como carcinógeno humano desde hace ya 34 años. Se trata de un gas radiactivo que se filtra en viviendas y centros de trabajo a través del subsuelo y está especialmente presente en hasta seis municipios de Sevilla.

Según la última actualización de la cartografía del potencial de este gas radiactivo en España, desarrollada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), los niveles más altos se concentran en la zona de la Sierra Norte de la provincia donde en un porcentaje significativo de localizaciones se identifican edificios residenciales que presentan concentraciones superiores a 400 bequerelios por metro cúbico (Bq/m3). Concretamente, este estudio califica como zonas de actuación preferente en Sevilla los municipios de El Castillo de las Guardas, Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la plata, El Pedroso, Cazarra de la Sierra y El Real de la Jara.

También hay otras once zonas de la provincia en las que el gas radón se puede encontrar en concentraciones medias, de entre 201 y 300 Bq/m3. Estas son Aznalcóllar, El Garrobo, El Ronquillo, Guadalcanal, Alanís, Alcolea del Río, Cantillana, Tocina, Brenes, Villanueva del Río y Minas y El Madroño.

Por su parte, el CSN especifica que «todos los edificios contienen radón en concentraciones habitualmente bajas», pero no obstante, argumenta que «existen zonas geográficas en las que, debido a su geología, es más probable encontrar edificios con niveles elevados» en las que es prioritaria una actuación.

Qué es el gas radón

Mediciones del gas a nivel nacional.

Mediciones del gas a nivel nacional. CSN

Según la OMS, el gas radón es una de las principales causas de cáncer de pulmón. Se estima que la proporción de los casos de cáncer de pulmón a nivel nacional atribuibles al radón con respecto al total varía de un tres a un 14 por ciento, en función de la concentración media nacional de radón y de la prevalencia de consumo de tabaco. El organismo también señala que el riesgo de cáncer de pulmón es mayor para los fumadores debido a los efectos sinérgicos del radón y el tabaquismo.

El radón se descompone rápidamente y despide pequeñas partículas radiactivas. Al ser inhaladas, estas partículas radiactivas pueden dañar las células que recubren los pulmones. La exposición a largo plazo al radón puede resultar en cáncer de pulmón, el único tipo de cáncer que se ha comprobado está asociado con la inhalación de radón. Se ha sugerido que hay un riesgo mayor de leucemia asociada con la exposición al radón en adultos y niños, pero de momento las pruebas no son conclusivas.

Por todo ello, la Unión Europea obliga a España a realizar mediciones del gas radón para establecer medidas de protección en aquellas viviendas en las que sus niveles sean dañinos para el ser humano. El Gobierno viene trabajando en un reglamento para la protección de los edificios frente a la exposición al radón, en el marco de la transposición de la directiva europea de Normas de seguridad para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes. Sin embargo, el Plan de Acción contra el radón aún no está en marcha.