La Estrella de Belén nos visitara después de 800 años

5fc98387578ec

La estrella de Belén podrá verse por primera vez en 800 años: ¿cuándo y dónde observarla?

  • La comunidad científca cree que el fenómeno se debe a la alineación de Júpiter y Saturno con la Tierra, que alcanzará su punto más cercano desde 1226
  • Más allá de mitos e historias, todo el Hemisferio Norte podrá disfrutar de este espectáculo durante varios días, aunque la mejor noche para verlo será la del 21 de diciembre mirando en dirección suroeste 45 minutos después de la puesta del Sol.

El 21 de diciembre se producirá el solsticio de invierno y con él llegará un evento único en los últimos 800 años. La llamada ‘estrella de Belén’, el famoso astro que habría guiado a los Reyes Magos hasta el portal, se podrá ver ese día y durante toda esta semana por primera vez desde hace 8 siglos.

La tradición cristiana dice que una estrella muy brillante guio a los Reyes Magos hasta el lugar donde nació Jesucristo para entregarle tres regalos: oro, incienso y mirra. Ese astro que ayudó a sus majestades de Oriente para llegar al famoso pesebre sigue presente en nuestros días gracias a los belenes que adornan miles de hogares. Sin embargo, este año también podrá verse la “Estrella de Belén” en el firmamento. Las escrituras sagradas asocian este suceso a una señal divina, pero la comunidad científica se decanta más por un fenómeno astronómico que está a punto de presenciarse por primera vez en 800 años.

Alineación de Júpiter y Saturno prevista para el 21 de diciembre

Alineación de Júpiter y Saturno prevista para el 21 de diciembre

El astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler sostuvo que la estrella de Belén, en realidad, no era una estrella, sino una conjunción de los planetas Júpiter y Saturno. En astronomía, una conjunción ocurre cuando dos o más astros están alineados si se observan desde un tercero, en este caso, desde la Tierra.

La conjunción de Júpiter y Saturno ocurre cada 19,6 años, pero durante este mes se encontrarán tan cerca que parecerán un solo cuerpo celeste. «Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno», explicó Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad Rice (Houston, Texas), a la revista Forbes.

¿Cuándo se podrá ver la estrella de Belén en España?

Júpiter y Saturno estarán en su punto más cercano de los últimos 800 años el próximo 21 de diciembre, cuando se encuentren separados por apenas el diámetro de una luna llena. Solo queda esperar que esa noche el cielo esté despejado porque el fenómeno podrá observarse a simple vista. La conjunción aparecerá en el cielo aproximadamente una hora después de la puesta de sol desde el hemisferio norte, por lo que podrá observarse desde cualquier punto de España.

Aunque alcanzará su punto máximo el lunes 21 de diciembre de 2020, los días anteriores y posteriores también será visible el fenómeno astronómico. Si se utiliza un telescopio, se podrán observar tanto Júpiter y Saturno como sus respectivas lunas. Este fenómeno no volverá a ocurrir hasta dentro de 60 años.