• Home »
  • Noticias »
  • La Junta confirma que la meningoencefalitis detectada en dos pueblos de Sevilla está vinculada a la Fiebre del Nilo, transmitida por mosquitos

La Junta confirma que la meningoencefalitis detectada en dos pueblos de Sevilla está vinculada a la Fiebre del Nilo, transmitida por mosquitos

La Junta confirma que la meningoencefalitis detectada en dos pueblos de Sevilla está vinculada a la Fiebre del Nilo, transmitida por mosquitos

Ya son 17 los afectados, 7 en UCI, en dos pueblos de Sevilla por el virus asociado a las picaduras de mosquitos. En 12 de los casos, los test han dado positivo

La Consejería de Salud ha confirmado este jueves que el brote de meningoencefalitis detectado en dos pueblos de Sevilla está relacionado con la Fiebre del Nilo, provocada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos. El consejero Jesús Aguirre ha informado de que hay 12 test que han resultado positivos para esta enfermedad siendo ya 19 las personas afectadas y 17 las hospitalizadas en Sevilla, procedentes todas de los municipios de Coria del Río y La Puebla del Río. Siete de los enfermos han necesitado pasar a las unidades de cuidados intensivos (UCI) por la gravedad de sus síntomas. El resto de muestras tomadas a los pacientes están pendientes de resultados.

El consejero Aguirre ha explicado también que será ahora el departamento de Salud Pública el que decida las medidas a tomar para evitar la expansión de la enfermedad una vez confirmado su origen. De momento, se ha activado inmediatamente el protocolo que, entre otras medidas, conlleva acciones de control medioambiental que incluye la fumigación de las zonas afectadas, apunta la Consejería.EuropaPress_3261998_aedes_japonicus_nueva_especie_invasora_mosquito_proveniente_oriente_20200804140519-k8QE-U482795642022knE-992x558@LaVanguardia-Web

Del mismo modo, desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se indica que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura, así, las medidas de prevención de la infección en humanos están basada en evitar las picaduras de mosquitos, por lo que se recomienda:

  • Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas
  • Intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer
  • Procurar dejar la luz apagada
  • Seguir diariamente una correcta higiene corporal
  • Evitar los perfumes intensos
  • Usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior
  • Hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.

Los 19 casos asociados al virus se han detectado en Coria del Río, con casi 31.000 habitantes, y La Puebla del Río, con 12.000, localidades situadas junto al Guadalquivir y su marisma, donde la presencia de mosquitos es abundante.

¿Qué es la meningoencefalitis que afecta a Coria del Río y Puebla?

La meningoencefalitis viral afecta a diferentes personas de Coria del Río y Puebla y se trata de una enfermedad del sistema nervioso central que está originada por un virus, que provoca la inflamación de las meninges y el encéfalo, ubicado en el cerebro (meningitis y encefalitis).

Puede estar causada por picadura de mosquito, bacterias, hongos y otro tipo de gérmenes. Alrededor de un 10 por ciento provienen del virus herpes HSV1, que también da lugar a los herpes labiales comunes, y del HSV2. Asimismo son frecuentes las infecciones por adenovirus y enterovirus.

En caso de presentar la sintomatología, detallada a continuación, es necesario acudir siempre a un médico para su valoración. Una meningoencefalitis no tratada puede ocasionar daños neurológicos como dificultades en el habla o para pensar.

Síntomas

Fiebre
Dolor de cabeza
Sensibilidad a la luz
Convulsiones
Inconsciencia
Rigidez de cuello
Desorientación
Problemas de concentración

Contagio

Se produce por el contacto con las pequeñas gotas expulsadas al hablar, toser y estornudar. También pueden provenir de insectos como los mosquitos. Como medidas de prevención es recomendable no juntarse con personas que presenten la anterior sintomatología, mantener la distancia social, cerrar las ventanas del domicilio y lavarse las manos frecuentemente.

La incidencia estimada de encefalitis en niños es de entre 1,5 y 7 casos por cada 100.000 habitantes y año. Es más frecuente en menores de un año y entre 5 y 10 años, y en los meses de verano y otoño.

Tratamiento

Se emplean analgésicos, antipiréticos, sueros para mantener la hidratación y, en casos de convulsiones, fenitoína y benzodiacepinas.