• Home »
  • Noticias »
  • HUEVAR DEL ALJARAFE – Todo a punto para la 43 Fiestas Patronales -Las Calderetas-

HUEVAR DEL ALJARAFE – Todo a punto para la 43 Fiestas Patronales -Las Calderetas-

02Huévar celebrara la 43 Fiestas Patronales en Honor a su Patrón San Sebastian  este 2020.

  • A solo 5 días  de su 43 edición de las Fiestas Patronales, Huévar ya huele a caldereta de cordero.
  • En 1978 hubo entre las Calderetas Oficiales y las participantes 32.  La  Caldereta ganadora en aquel 1978 fue la de la Hdad del Rocío, siendo su cocinero +Francisco Bustillo Vela, que a su vez era Presidente de dicha Hermandad. 

Las Fiestas Patronales de Huévar del Aljarafe en Honor a su Patrón San Sebastian «las calderetas» que se celebraran los días 18, 19 y 20 de enero vuelve este año con su 43 Edición a los orígenes de su creación en 1978 y siendo Alcalde de la Villa D. Manuel Borrego Rasero. En aquel tiempo existía en Huévar la Asociación de Cabezas de Familia que estaba ubicada en la llamada Casa de Manolo el de la Tienda, sito en la calle Amante Laffón núm. 9. Fue entonces cuando por orden del Gobierno de la Nación, el Presidente D. Adolfo Suarez mandó una orden a todos los Ayuntamiento para que hicieran 2 días de de Fiesta. Y así, la Fiesta actual llamada «de las Calderetas» en Honor al Patrón de Huévar San Sebastian, nació para celebrarse un solo día, el 20 de enero.

CALDERETAS 2020En sus principios -1978- y durante varios años, las llamadas Calderetas se efectuaban en diferentes puntos de la localidad, por mencionar algunos, el Ayuntamiento la efectuaba en el antiguo matadero, hoy Casa de la Cultura – La Hdad de la Sangre en una casa de su propiedad que poseía en la calle Amante Laffón, hoy pescadería Encarna – La Hdad de la Soledad en una casa que esta posee en la calle San José – La Hdad del Rocío en la calle la Huerta, casa de Salvadora – La Hdad del Gran Poder en la casa de +José Moreno Muñoz. También se celebraron calderetas en el Patio del Colegio.

Las llamadas calderetas desde 1978 se efectuaban para el pueblo y a las fueron introduciéndose las Hermandades locales y diferentes participantes en la llamada «degustación», años después,  se decidiría se aglutinaran todas las Hermandades en un solo lugar.

Estos exquisitos guisos de cordero son efectuados El Ayuntamiento y por las Hermandades, calderetas que derraman sus mejores sabores y olores a través de una estela de cocineros locales dispuestos en el arte de este Guiso tan peculiar, con sus cazos y espumaderas, especias y arte que rezuma en el humo de su caldero.

Es de destacar, que el Cocinero que efectúa la caldereta del Ayuntamiento es el ganador del año anterior.

-Con el paso de los años

Después de 1978 y con el transcurrir de los años, las calderetas pasaron a agruparse en el llamado «Polideportivo Municipal» y de ser «un solo día de Festejos, a cuatro días» que aproximadamente desde 2004 fueron celebradas con grandes faustos.

En el 2019, una Hdad, la de Sangre decide efectuar su Caldereta en su Casa Hermandad. Esto al parecer no gusto al Ente Público, por lo que decidió que esta Hermandad no participara ese año 2019 en el llamado concurso de «Las Calderetas», quedando fuera esta Hermandad del proceso de selección.

-Comunicado de la Hdad del Rocío de Huévar

En un comunicado de la Hdad del Rocío de Huévar del Aljarafe en sus redes sociales, este dice lo siguiente:

«El Presidente, Hemana Mayor y toda La Junta directiva de Ntra. Hdad de Ntra. Sra. del Rocío informa a todos sus hermanos,hermanas y devotos:

Por circunstancias externas a Nuestra Hermandad , las fiestas patronales de San Sebastián son trasladadas a la plaza de España. Con lo cual carecemos de la infraestructura necesaria para poder participar todo el fin de semana en los actos programados. Pero sí hemos decidido participar en el Concurso de Calderetas de las fiestas de nuestro patrón San Sebastián. Nuestro Ayuntamiento ha tenido a bien cedernos una de sus instalaciones, situada en la calle La Cruz ( dónde está la Asociación Tu Ayuda y Mi Trabajo, la Asociación de mayores y la Junta Local del Cáncer de Huévar).

Por lo tanto nuestra Hdad invita a todos sus hermanos, hermanas y devotos a la degustación de la caldereta, que se elaborará, como lleva haciendo tradicionalmente, con mucho cariño y esfuerzo.

Una vez finalizado el concurso y la degustación de nuestra caldereta nuestra hermandad dispondrá de servicio de bar con dulces caseros , chocolate y cubatas para continuar con la fiesta y alargar en lo posible la convivencia de todos los que lo deseen.
Qué la Virgen del Rocío nos bendiga a todos!

0001

– La receta del plato rey del Aljarafe

La historia de esta fiesta sigue, y así, el 20 de enero se celebra la fiesta en honor de su patrón San Sebastián, conocida popularmente como la fiesta de la «Caldereta». En ese día se guisan las exquisitas calderetas de cordero.

La receta de este exquisito plato rey del Aljarafe se compone de los siguientes ingredientes:

 

Ingredientes:

· 1 kg. de carne de borrego · Un tomate · Aceite · Tomillo · Media cebolla · 3 dientes de ajo · Pimiento verde · 1 pastilla de avecrem · Pimienta en grano · Pimienta molida · Nuez moscada · Sal · 1l. de vino · Agua

Preparación:

Se hace primero un refrito de tomate, aceite, cebolla, pimiento verde y ajo, todo esto cortado a pedacitos, y una hojita de laurel.

Una vez hecho el refrito, se le añade la carne de borrego y se remueve bien para que se haga un poco. A continuación se le echa avecrem, pimienta en grano, pimienta molida, nuez moscada y sal, y todo esto se remueve otra vez.

Después se le echa 1 litro de vino (según el tamaño de la caldereta que se desee hacer) y a continuación agua fría. Si vemos que necesita más agua después, echamos agua caliente. Si la caldereta la queremos también en sopa, hay que picar pan y pimiento morrón a quien le guste.

0002

– Calderetas ganadoras desde su creación

Desde 1978, día de su creación hasta la este 2020 que esta por celebrar ya son 43 las celebraciones del Día del Patrón San Sebastian, en ellas participan Hermandades y tan solo una vez, en el año 1985, participo el Equipo de Fútbol Municipal, caldereta que fue ganadora en ese año y efectuada por la ya desaparecida +María Ramirez Perez.

Para ver Listado de Concurso de calderetas desde 1978 AQUÏ

– Los Cocineros Caldereros para el 2020

  • Ayuntamiento: José Antonio Segura Borrego
  • Hdad de la Sangre: José Pozo Ortiz
  • Hdad de la Soledad: Rafael Moreno Fernandez
  • Hdad del Gran Poder: Hnos Fernando y Manuel Salas Reinoso
  • Hdad. del Rocío: Antonia Borrego Moreno

El histórico pueblo de Huévar

Huévar del Aljarafe es un histórico pueblo que se encuentra en la cuenca del río Guadiamar y que forma parte del espacio natural protegido Corredor Verde del Guadiamar, un pasillo ecológico que conecta Doñana con Sierra Morena.

Las tierras de este pueblo sevillano ya estuvieron habitadas en tiempos de los romanos y los visigodos, como lo demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados en la zona. Después pasarían a manos de los árabes, etapa en la que vivió un aumento considerable de su población. Precisamente su nombre deriva el apellido de un jeque árabe: Alí-Al-Huevar.

En el recorrido por las calles de Huévar del Aljarafe, los edificios que más llamarán nuestra atención son: la Iglesia Parroquial de la Asunción, la Hacienda de la Motilla y la Hacienda Marques de Villavelviestre. Laiglesia está situada en la parte más alta del pueblo y data del siglo XV. Guarda en su interior pinturas e imágenes de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre lasque destaca una escultura del Niño Jesús de Martínez Montañez. Cerca de ella se encuentra la Hacienda de la Motilla, con su antiguo molino de aceite de la época árabe que aún sigue funcionando. Por último, la otra hacienda, situada en la calle Amante Laffon, es una construcción del siglo XVIII con portada de ladrillo y torreón circular en una esquina.

El viajero interesado en catar los sabores típicos de la gastronomía de este municipio, debe probar platos como la caldereta de cordero, su aceite de oliva y su mosto. Para ello, uno de los mejores momentos es el mes de enero, cuando tiene lugar la Fiesta de la Caldereta, coincidiendo con la festividad del patrón de la localidad, San Sebastián, el día 20 de enero.

Otras fiestas de Huévar del Aljarafe son: las Fiestas de Gloría de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, en mayo; las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto; y las Fiestas de Gloría y Romería de la Virgen de la Sangre, en septiembre.

El municipio de Huévar del Aljarafe se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad de Sevilla, desde la que se puede llegar tomando la A-49. Hay que coger la salida 23, para enlazar con la carretera A-3127 y luego continuar por la SE-638, que nos lleva directamente a nuestro destino.

 

– Actos previstos para las Fiestas – cartelería 

82061957_2608812352708406_1702746261309882368_o 08 07 06 05 04 03

Enlaces relacionados:

– “DIA DE LA CALDERETA 2015″ Huévar pone fin a sus Fiestas patronales en honor a San Sebastian

– Beticos y Beticas celebraron su día de la caldereta

– El Ayuntamiento de Huévar lanza la programación de la XXXVII Fiesta de la Caldereta

– Huévar anuncia el sabor de sus calderetas

– Comienzan las Fiestas Locales en Huévar del Aljarafe

– Huévar celebro el día grande de su Patrón San Sebastian

– La seguridad nocturna de las Fiestas Patronales, todo un exito

Vídeo – Fiesta de la Caldereta 2015