Comienzan las Fiestas Locales en Huévar del Aljarafe

dibujo ganador del concurso puesto en marcha por el Excmo. Ayuntamiento de Huévar en el que han participado niños y niñas del CEIP Posadas Carvajal. Dicho dibujo resume a la perfección la esencia de nuestras fiestas en honor de San Sebastián -patrón de esta localidad- y será la imagen del cartel de esta edición.

Dibujo ganador del concurso en el que han participado niños y niñas del CEIP Posadas Carvajal. Dicho dibujo resume estas fiestas en honor de San Sebastián -patrón de la localidad y el que sera la imagen del cartel de esta edición.

Desde el viernes 16 de enero, hasta el próximo lunes día 19, Huévar del Aljarafe celebra un año más sus fiestas locales en Honor de su Patrón San Sebastian, organizadas por la Comisión de Fiestas Locales del Ayuntamiento.

> La Caldereta de cordero junto a las Migas  conforman dos platos Hervenses únicos en el Aljarafe.-

El viernes día 16 a las 20.00 horas aunque sin celebración, se dará el pistoletazo de salida de la 38 Edición de la llamada Fiesta de las Calderertas.

La tarde comenzara a partir de las 16.oo horas con el llamado día del niño, en el que podrán disfrutar del parque de atracciones al módico precio de un euro.

El sábado a partir de las 13 horas comenzaran los primeros actos de diversión y que terminara con una actuación musical.

Cartel de eventos

Cartel de eventos – clica para ver a mayor ta,año

El domingo también estara cargado de actuaciones para todos los asistentes.

El lunes será el día grande, estará amenizado con un pasa calles a cargo de la Chranga «Los Morao», la cual dará paso sobre las 14.00 a la votación del jurado y a la posterior proclamación del nuevo Calderetero Mayor 2015.

Ya el martes día 20 a las 19.00 horas, misa solemne en honor al Patrón San Sebastian en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción Oficiada por el Párroco  de Huévar y Arcipreste de Pilas, Rvd. D. Ángel Puentes Arenal, acto que pondrá fin a estas Fiestas Patronales 2015.

> Cocineros de Calderetas 2015

Anualmente en el Polideportivo municipal, asisten las diferentes Hermandades Locales, las cuales son las que participan en este concurso para aspirar a ser ganadora del Titulo de Calderetero Mayor, presentando cada una de estas Hermandades a su Cocinero-Calderetero.

A este año 2015, las diferentes Hermandades presentan a los siguientes Cocineros-Caldereteros:

El Ayuntamiento de Huévar que no participa en el concurso – D. Juan Moreno Tabares (ganador de la edición 2014 por la Hdad. de la Soledad)

Hdad. de la Sangre – D. José Antonio Segura Ramirez

Hdad. de la Soledad – D. Juan Marcelo Muñoz

Hdad. del Rocío – D. José Pozo Ortiz

Hdad. del Gran Poder – D. Manuel Salas Reinoso

> 2015 – XXXVIII Edición e Historia de las Calderetas

www.infohuevar.es Cuadro Histórico - clica para ver a mayor tamaño

www.infohuevar.es
Cuadro Histórico – clica para ver a mayor tamaño

La Historia del día de las Calderetas que es como se le suele llamar a estas Fiestas en Honor del Patrón de la Localidad de Huévar, comenzaron en 1978 y se hacían en cada casa hermandad formando un recorrido de gentes sin igual en la localidad, siendo en ese año de su comienzo ganadora la Hdad. del Rocío, y como cocinero de este exquisito plato-caldereta, el ya fallecido D. Francisco Bustillo Vela. También el Huévar CF participo en 1985 en este evento popular, siendo Ganadora Dña. Maria Ramirez Perez.

La Fiesta Hervense nació en 1978 siendo Alcalde de Huévar D. Manuel Borrego Rasero. Existía por aquel tiempo la llamada Asociación de Cabezas de Familias y que estaba ubicada en la calle Amante Laffón y en la llamada «casa de manolo el de la tienda». Por aquel entonces, el Gobierno de la Nación siendo Presidente D. Adolfo Suarez, mando una orden a todos los Ayuntamientos para que hicieran dos días de fiestas locales.

El Sr. Alcalde y fallecido D. Manuel Borrego, así como el Delegado de Festejos el también fallecido D. Juan Merlos Jimenez, se reúne con la Asociación de  Cabezas de Familias y que la conformaban los siguientes señores: D. Manuel Ruiz Perez, D. Manuel D´herbe Gil, D. Miguel Alvarez Castaño y Guillermo Carmona Salas, reunión en la que se les pide elijan dos días de fiestas locales.

D. Manuel Ruiz Perez propone que debido a la transcendencia y arraigo local en el guiso de la caldereta, pide un día de fiesta en Honor al Patrón y que sea la fiesta de la caldereta. D. Guillermo Carmona Salas propone que el siguiente día sea el lunes del Rocío. Las dos fiestas son aprobadas, siendo el primer año de 1978 con un total de entre Calderetas Oficiales y particulares 32.-

Caldero con la Caldereta de Borrego

Caldero con la Caldereta de Borrego

La Receta de un exquisito plato Hervense unico en el Aljarafe.-

Ingredientes:

· 1 kg. de carne de borrego · Un tomate · Aceite · Tomillo · Media cebolla · 3 dientes de ajo · Pimiento verde · 1 pastilla de avecrem · Pimienta en grano · Pimienta molida · Nuez moscada · Sal · 1l. de vino · Agua

Preparación:

Se hace primero un refrito de tomate, aceite, cebolla, pimiento verde y ajo, todo esto cortado a pedacitos, y una hojita de laurel. Una vez hecho el refrito, se le añade la carne de borrego y se remueve bien para que se haga un poco. A continuación se le echa avecrem, pimienta en grano, pimienta molida, nuez moscada y sal, y todo esto se remueve otra vez.

Después se le echa 1 litro de vino (según el tamaño de la caldereta que se desee hacer) y a continuación agua fría. Si vemos que necesita más agua después, echamos agua caliente. Si la caldereta la queremos también en sopa, hay que picar pan y pimiento morrón a quien le guste.

ARCHIVO – Video Calderetas 2014