Los caminos rurales de Sevilla recibirán 3,2 millones en ayudas

Sin título.pngtractocamino

Los caminos rurales de Sevilla recibirán 3,2 millones en ayudas

Un total de 39 pueblos sevillanos se incluyen en el listado de ayudas de la Consejería de Agricultura

Desde Estepa hasta Las Navas de la Concepción. Prácticamente toda la Sevilla rural contará con un estímulo en forma de ayudas para tratar de adecentar los olvidados caminos rurales. La Consejería de Agricultura dio a conocer el listado provisional de admitidos a este tipo de subvenciones y, de momento –a falta de las alegaciones pertinentes–, se han beneficiado 39 pueblos sevillanos. Solamente cinco se han quedado, en la criba, excluidos por defectos en su solicitud: El Real de la Jara, Isla Mayor, La Puebla de los Infantes, Carrión y Bormujos.

La provincia percibirá un montante en subvenciones superior a los 3,2 millones, que equivale prácticamente al 60 por ciento del presupuesto de inversión prevista por los cerca de 40 pueblos sevillanos. Entre ellos, figuran muchos de los que basan su economía del campo, como Pruna, Alcalá del Río, Algámitas, Fuentes de Andalucía, Villaverde del Río o Coripe, pero también hay otros beneficiados más metropolitanos, como Alcalá de Guadaíra, Salteras u Olivares.

En total, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado una lista provisional de 286 municipios andaluces de esta primera convocatoria de ayudas para la mejora de caminos rurales, que está dotada con 40 millones. La medida, fruto de la alianza con las diputaciones –la orden incluye como novedad su apoyo técnico y económico a las entidades locales– y con la meta de beneficiar a la mayor cantidad de municipios, ha establecido un reparto equitativo en las ocho provincias.

La convocatoria, además, ha tenido en cuenta la longitud del camino, la existencia de vías alternativas y el servicio que presta (explotaciones, espacios de uso común de cooperativas y alhóndigas), y se ha llevado a cabo en régimen de concurrencia competitiva a nivel provincial, para, según explico el consejero, Rodrigo Sánchez Haro, «evitar que los criterios de selección primen».

La cuantía máxima de la subvención, en función de las características de cada provincia, oscila entre los 150.000 y los 300.000 euros, con una cantidad mínima de 25.000 euros. La cifra se ha estipulado en función de la tipología de los caminos de cada zona, ante la existencia, por ejemplo, de vías más pequeñas y cortas en Granada o más largas y amplias en Sevilla o Córdoba. De igual modo, cada entidad local sólo puede presentar una solicitud de ayuda por camino y convocatoria y tiene, asimismo, un tope máximo de subvención para el total del marco comunitario.