El ERE del Ayuntamiento prevé 35 despidos y 16 reducciones de jornada

Sin títulqwebho

El ERE del Ayuntamiento prevé 35 despidos y 16 reducciones de jornada

  • La propuesta del gobierno socialista afecta a más de la mitad del personal laboral fijo, el grueso de la plantilla. La próxima reunión se ha fijado para el 4 de junio 

El gobierno local socialista en el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe y los abogados que les asesoran entregaron este jueves al comité de empresa la documentación sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se pretende llevar a cabo. Según la misma, se verían afectados 51 trabajadores: 35 por despidos y 16 por reducciones de jornada, de una plantilla que, sin los contratos temporales, es de unas 90 personas. De ésta cifra hay que quitar a los funcionarios, que quedan al margen y son unas siete u ocho personas, entre policías locales, algunos auxiliares administrativo y el tesorero, según el comité de empresa. Con los contratos temporales, hay unas 110 personas trabajando en el Consistorio.

En cualquier caso, el plazo que prevé la ley para negociar el ERE no ha empezado a contar formalmente, porque los representantes del comité de empresa se negaron a firmar para ello –como se les pidió con insistencia, para remitir la documentación a la Delegación de Empleo–, hasta que los asesores de los sindicatos corroboren que todo está correcto, algo sobre lo que tienen dudas. La próxima reunión se ha fijado para el 4 de junio.

Representantes de los trabajadores han explicado que, en algunos casos, la propuesta afecta a departamentos de forma genérica, en otros se habla de personas concretas y hay miembros del comité de empresa afectados. Esta tarde, está previsto que se celebre una asamblea para informar a los trabajadores. Los representantes municipales también han convocado, a distintas horas y por áreas, a los afectados.

Los primeros pasos en firme para este ERE se producen cuando el Ayuntamiento de Huévar, con unos 2.800 vecinos ha acumulado una deuda de más de 26 millones de euros, según una auditoría de la Cámara de Cuentas que se realizó con los datos de 2015 y en la que los auditores advirtieron que no tuvieron acceso a toda la documentación. Gran parte es deuda con la Seguridad Social, por lo que el Ayuntamiento lleva años con todos los ingresos que le corresponden del Estado retenidos.

En la actualidad debe casi cinco nóminas a la plantilla, una situación que se repite desde el año 2010. Desde entonces se habla de la necesidad de una regulación de empleo, que no se ha concretado hasta ahora. Aunque la plantilla se ha ido reduciendo con algunos contratos, el comité de empresa y el PP, único grupo en la oposición, han advertido que se seguían haciendo otros de forma irregular.

La cifra de trabajadores afectados por el ERE es mayor de la que esperaba el comité de empresa, que considera que la inacción del gobierno local socialista –la actual alcaldesa, Áurea María Borrego, era delegada de Hacienda con el anterior alcalde, Rafael Moreno– ha agravado la situación económica del Ayuntamiento. Consideran que, al retrasarlo se pretendía que no trascendieran los datos de la deuda, que finalmente puso sobre la mesa la Cámara de Cuentas. Se debía haber pedido auxilio antes a otras administraciones y tomar medidas antes, como han hecho otros municipios, insisten, y tal vez la necesidad de despidos hubiera sido menor. En cualquier caso, la voluntad del comité de empresa es negociar y reducir esas cifras.

Las mismas fuentes precisaron que, de momento, no se les ha concretado de dónde saldrá el dinero y si el Ayuntamiento de Huévar tiene financiación para afrontar el coste de los despidos y ponerse al día con las nóminas pendientes. Aunque preguntaron por ello expresamente en la reunión, la abogada que asesora al Ayuntamiento sólo les dijo que de eso se hablará «en su momento». Trinidad Perdiguero

comitr

El comité de empresa del Ayuntamiento de Huévar afirma que el ERE afecta «a más de la mitad de la plantilla»

El expediente de regulación de empleo incluye 35 despidos y 16 reducciones de jornada

El comité de empresa del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Áurea María Borrego (PSOE), ha avisado este viernes de que el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido sobre el personal laboral del Consistorio afecta a «más de la mitad» de la plantilla municipal, que arrastra el impago de cuatro nóminas.

Así lo ha manifestado a Europa Press el secretario del comité de empresa, José Antonio Mora Soldan, quien ha señalado que al incluir 35 despidos y 16 reducciones de jornada, el ERE afecta a 51 trabajadores de los aproximadamente 90 que conforman la plantilla estable del Ayuntamiento de Huévar. Así las cosas, el comité ha convocado para este viernes por la tarde una asamblea de trabajadores, dado que para el 4 de junio ha sido fijada la primera reunión del periodo de consultas del ERE.

Entre los trabajadores laborales afectados por este ERE, según el secretario general del comité de empresa, se encuentran vigilantes, peones, personal de limpieza de edificios públicos, conserjes y administrativos, entre otros

Hay que pagar

La plantilla estable, en ese sentido, sufre desde hace años un sostenido impago de sus nóminas, que ha llegado a alcanzar las nueve mensualidades y que actualmente se reduciría a cuatro nóminas pendientes de pago, toda vez que los trabajadores protagonizaban el pasado mes de enero una huelga de tres días, en demanda de la normalización de los pagos.

Cabe recordar al respecto, que según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en 2015 la deuda global del Ayuntamiento de Huévar superaba los 26,2 millones de euros, pesando especialmente los más de 12 millones de euros adeudados a la Seguridad Social y la Hacienda estatal. Esta situación se remonta a la época en la que el Ayuntamiento estaba gobernado por el socialista Rafael Moreno, quien actualmente dirige la Dirección General de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía.

Ahora, con la también socialista Áurea María Borrego en la Alcaldía, algunos aspectos como las nóminas pendientes de pago con la plantilla municipal habrían sido parcialmente paliados, pero el Ayuntamiento sigue sufriendo un grave colapso económico, hasta el punto de iniciar el citado ERE.02-080218-RECURSO.jpg_827320572

Villalobos considera que el ERE de Huévar es «inevitable» porque la plantilla está «sobredimensionada»

  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha opinado este viernes que el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por el gobierno socialista del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe es «inevitable», porque la plantilla municipal está «sobredimensionada».

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha opinado este viernes que el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por el gobierno socialista del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe es «inevitable», porque la plantilla municipal está «sobredimensionada».

Tras ser preguntado por este ERE, Villalobos ha asegurado que los responsables locales de Huévar han «resistido todo lo que han podido» antes de recurrir a este ERE, traducido en 35 despidos y 16 reducciones de jornada, porque entienden que «los que trabajan allí tienen familias».

Igualmente, ha explicado que un Ayuntamiento de la dimensión de Huévar «no puede tener 300 o 200 trabajadores», por lo que ha calificado de «inevitable» que el equipo de gobierno presente la regulación de empleo. «Hay que procurar que los trabajadores salgan lo menos malparados», ha apostillado el presidente, toda vez que la plantilla municipal de Huévar arrastra el impago de cuatro nóminas, en una senda de demoras salariales e impagos que se prolonga ya durante años.PP-Ayuntamiento-Huevar-Eugenia-Moreno_1166293598_71967280_667x375

El PP replica a Villalobos que la situación del Consistorio de Huévar deriva de la «irresponsabilidad» del PSOE

  • Ante el expediente de regulación de empleo (ERE) que promueve el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla) para despedir a 35 trabajadores de su personal laboral y reducir la jornada de otros 16, la portavoz popular en dicho municipio y diputada provincial María Eugenia Moreno ha replicado al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez, Villalobos, que la plantilla municipal «lleva años sobredimensionada», pero los socialistas «han estado mirando para otro lado, permitiendo que este ayuntamiento fuera a la bancarrota».

La diputada provincial y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huévar, María Eugenia Moreno, ha asegurado que el PP lleva «años denunciando el abuso, el despilfarro y la mala gestión que se llevaba a cabo en el Ayuntamiento, pero los socialistas no sólo no hicieron nada, sino que el máximo responsable, que no el único, de esta gestión, ha sido premiado por el PSOE y el gobierno de Susana Díaz con un jugoso cargo en la Junta de Andalucía», en alusión al exalcalde del PSOE Rafael Moreno.

«Hemos llegado a este punto por la irresponsabilidad de los gestores municipales del PSOE durante años, con el beneplácito del PSOE provincial, y porque la actual alcaldesa lleva de brazos cruzados desde que llegó a la Alcaldía», señala María Eugenia Moreno, reclamando a la actual alcaldesa socialista, «la máxima transparencia en todo el procedimiento y sobre todo que informe del coste que va a tener este ERE, qué servicios municipales se van a ver afectados y cómo va a pagar las indemnizaciones y las nóminas que adeuda», pues el Consistorio adeuda cuatro nóminas a su plantilla.

«Pero además, vamos a exigir a la alcaldesa responsabilidad en esta gestión, sensibilidad con los trabajadores y que, además se siente con el grupo popular, porque hasta el momento no hemos recibido ni una llamada y la alcaldesa está obligada a informar a la oposición y sentarse con los representantes del PP de Huévar para que podamos seguir velando por los intereses del municipio y defendiendo a los trabajadores».