El Ayuntamiento de Huévar aprueba iniciar un ERE sobre su plantilla

Sin título.pngmmmmmmmmmmmmmm

El Ayuntamiento de Huévar aprueba iniciar un ERE sobre su plantilla

El Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Áurea María Borrego (PSOE), ha aprobado en su junta de gobierno y su pleno el “inicio” de un expediente de regulación de empleo (ERE), según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno local, toda vez que este Consistorio lleva años marcado por sus deudas con la plantilla, que actualmente espera el pago de cuatro nóminas.

Fuentes del Gobierno municipal han informado a Europa Press de que tras ser aprobado recientemente por la junta de gobierno, el pleno del Ayuntamiento ha debatido este lunes por la mañana el “inicio” de un ERE en la plantilla, si bien la propuesta no especificaría el número de puestos de empleo a extinguir ni la documentación correspondiente ha sido elevada aún a la autoridad laboral, según tales fuentes.

La propuesta ha sido aprobada con el apoyo de los concejales del PSOE, que goza de mayoría absoluta, y la abstención del Grupo popular, única fuerza de oposición en este municipio.

A tal efecto, recordemos que la plantilla municipal de Huévar se divide entre unos 93 trabajadores indefinidos, todos ellos funcionarios o miembros del personal laboral, y unos 25 trabajadores eventuales encuadrados en las contrataciones de los programas autonómicos de empleo temporal, promovidos por la Junta de Andalucía con cargo a fondos europeos pero canalizados a través de los ayuntamientos.

HAY QUE PAGAR

La plantilla estable, en ese sentido, sufre desde hace años un sostenido impago de sus nóminas, que ha llegado a alcanzar las nueve mensualidades y que actualmente se reduciría a cuatro nóminas pendientes de pago, toda vez que los trabajadores protagonizaban el pasado mes de enero una huelga de tres días, en demanda de la normalización de los pagos.

Cabe recordar al respecto, que según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en 2015 la deuda global del Ayuntamiento de Huévar superaba los 26,2 millones de euros, pesando especialmente los más de 12 millones de euros adeudados a la Seguridad Social y la Hacienda estatal. Esta situación se remonta a la época en la que el Ayuntamiento estaba gobernado por el socialista Rafael Moreno, quien actualmente dirige la Dirección General de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía.

Ahora, con la también socialista Áurea María Borrego en la Alcaldía, algunos aspectos como las nóminas pendientes de pago con la plantilla municipal habrían sido parcialmente paliados, pero el Ayuntamiento sigue sufriendo un grave colapso económico, hasta el punto de iniciar el citado ERE.

fotonoticia_20180514154835_640

El comité del Ayuntamiento de Huévar pregunta por la financiación del ERE “si no hay dinero” para las nóminas

Después de que el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Áurea María Borrego (PSOE), haya aprobado iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre su plantilla, a la que adeuda cuatro nóminas y ha llegado a adeudar nueve, el comité de empresa de dicho Consistorio ha preguntado por la financiación de las indemnizaciones por los despidos, en un contexto en el que “no hay dinero” para los salarios.

José Manuel Martínez (CCOO), presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Huévar, ha manifestado a Europa Press que el gobierno local socialista sólo ha trasladado información “verbal” a los representantes de la plantilla, sobre el ERE cuyo inicio acaba de ser aprobado. “No tenemos nada por escrito”, ha indicado, recordando que el Ayuntamiento lleva “desde 2010 o 2011” estudiando promover un despido colectivo y “parece que esta vez va en serio”.

Al respecto, ha precisado que el Gobierno local socialista tan sólo ha comunicado a los representantes sindicales que a lo largo de los próximas días mediará “una carta” relativa al comienzo de las negociaciones del ERE, pues la propuesta aprobada por el Ayuntamiento no especificaría el número de puestos de empleo a extinguir ni la documentación correspondiente ha sido elevada aún a la autoridad laboral, según han señalado a Europa Press fuentes municipales.

A tal efecto, recordemos que la plantilla municipal de Huévar se divide entre unos 93 trabajadores indefinidos, todos ellos funcionarios o miembros del personal laboral, y unos 25 trabajadores eventuales encuadrados en las contrataciones de los programas autonómicos de empleo temporal, promovidos por la Junta de Andalucía con cargo a fondos europeos pero canalizados a través de los ayuntamientos.

huevar-ayuntamiento-ere-kUwH--1240x698@abc
El PP denuncia que la alcaldesa ha iniciado hoy «un ERE que llega con siete años de retraso»

El PP de Huevar del Aljarafe ha alertado este lunes que «tras siete años de espera el gobierno municipal ha presentado hoy un acuerdo para el inicio de un ERE a los trabajadores municipales sin aportar ningún tipo de información sobre el número de trabajadores y servicios afectados y el coste que supondría este ERE».

La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, Mª Eugenia Moreno, ha lamentado que «la alcaldesa nos haya traído hoy al pleno municipal el acuerdo para iniciar los trámites oportunos para extinción y reducción de los contratos de personal laboral que procedan al objeto de dar cumplimiento al Plan de Ajuste en vigor en este ayuntamiento lo ha hecho sin información alguna sobre el contenido de este acuerdo».

«Hace siete años que el gobierno municipal estaba obligado a buscar un solución a la crisis insostenible de este ayuntamiento, sin embargo, siete años después, han presentado un acuerdo para iniciar este ERE a los trabajadores municipales sin contar con, al menos, un estudio previo que avance número de trabajadores que pudieran verse perjudicados, el coste de este ERE para las arcas públicas y, lo más importante, cómo se verían afectados los servicios municipales como consecuencia de este ERE», denuncia Moreno en un comunicado.

«Un acuerdo -recuerda la portavoz municipal del PP- ante el que, por supuesto, nos hemos abstenido y hemos reclamado a la alcaldesa que retire de la mesa esa propuesta y que, por supuesto, hasta que no se nos informe debidamente de los objetivos de este expediente de regulación de empleo y haya las garantías suficientes, el PP no va a participar de lo que hoy se ha demostrado como una auténtica pantomima».

«¿Qué han hecho durante estos siete años además de no pagar las nóminas a estos trabajadores? Está claro que visto lo que nos han traído hoy al pleno, no han hecho absolutamente nada».

La portavoz popular ha afirmado que «han tardado siete años, lo presentan incompleto pero además, han aprobado el inicio de este ERE de espaldas a los grupos de la oposición, puesto que este acuerdo fue aprobado en la junta de Gobierno el 19 de abril y, tal y como establece la ley, las actas de estas reuniones deberían haber sido entregadas a la oposición en un plazo de diez días, sin embargo, se ha producido incluso el pleno sin que nos hayan remitido esta información».

«Los trabajadores municipales, pero también los vecinos de Huévar, siguen sufriendo las consecuencias de la incapacidad de este gobierno municipal. El gobierno del PSOE debería haber traído hoy a este pleno los deberes hechos y, al menos la justificación de por qué ellos sí cobran sus nóminas. Sin embargo, han vuelto a demostrar que mientras no pagan a los que sí trabajan por este pueblo, ellos siguen dando patadas para adelante al futuro de Huévar», concluye Mª Eugenia Moreno.

Según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en 2015 la deuda global del Ayuntamiento de Huévar superaba los 26,2 millones de euros, pesando especialmente los más de 12 millones de euros adeudados a la Seguridad Social y la Hacienda estatal.

Esta situación se remonta a la época en la que el Ayuntamiento estaba gobernado por el socialista Rafael Moreno, quien actualmente dirige la Dirección General de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía.

Ahora, con la también socialista Áurea María Borrego en la Alcaldía, algunos aspectos como las nóminas pendientes de pago con la plantilla municipal habrían sido parcialmente paliados, pero el Ayuntamiento sigue sufriendo un grave colapso económico, hasta el punto de iniciar el citado ERE.