• Home »
  • Noticias »
  • El PP eleva al Parlamento la «bancarrota» del Ayuntamiento de Huévar para pedir la implicación de la Junta

El PP eleva al Parlamento la «bancarrota» del Ayuntamiento de Huévar para pedir la implicación de la Junta

EUROPA PRESS - Archivo

EUROPA PRESS – Archivo

El PP eleva al Parlamento la «bancarrota» del Ayuntamiento de Huévar para pedir la implicación de la Junta

Después de que el pleno de la Diputación de Sevilla aprobase por unanimidad una moción en demanda de que el conjunto de administraciones promuevan medidas «extraordinarias» para solucionar la situación que sufre el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, que desde hace años arrastra deudas con su plantilla, la Seguridad Social y la Hacienda Pública, el PP ha anunciado este lunes que va a presentar una iniciativa en el Parlamento andaluz para que la Junta se implique «de manera rotunda» en dar soluciones a la «bancarrota» de este consistorio.

La iniciativa, según el PP, se pone en marcha tras la visita del comité de empresa al grupo parlamentario popular, en la que los trabajadores municipales hicieron «una llamada de socorro» a los diputados ante los efectos que sobre ellos tiene la situación económica del Ayuntamiento, con retrasos de varios meses en el cobro de las nóminas, según ha informado el partido en un comunicado.

En el encuentro participaron los diputados populares Patricia del Pozo, Ana Mestre, Teresa Sillero y Pablo Venzal, así como la portavoz del PP en Huévar, María Eugenia Moreno, quien explicó que «se decidió poner en marcha una iniciativa conjunta, en la que se impliquen todos los partidos con representación parlamentaria, instando a la Junta a que se involucre en dar una solución a la situación del Consistorio».

La Junta, de su lado, se reunía hace poco con la alcaldesa de Huévar, Áurea María Borrego (PSOE), reclamando al Estado «un fondo extraordinario para que el Ayuntamiento de Huévar pueda formalizar préstamos con los que cancelar sus deudas, así como un mecanismo extraordinario de financiación».

En este marco, el PP ha recordado que la propia Cámara de Cuentas de Andalucía ha informado que la deuda del Ayuntamiento de Huévar superaba los 26 millones de euros en el ejercicio 2015 y que «a día de hoy no hay siquiera un plan viabilidad para paliar la bancarrota municipal». Además, ha criticado que «la situación puede ir incluso a peor por la mala gestión del PSOE, a la par que ha reconocido que en las últimas semanas «se logrado reducir algo su deuda con los trabajadores gracias al pago de los anticipos a cuenta de Diputación pero que ya no tiene previstos más ingresos hasta octubre».

Así, la portavoz popular ha recordado que la Corporación, con una plantilla de 120 personas, «arrastra esta difícil situación económica desde hace años y que ya en 2009 los trabajadores estuvieron nueve meses sin cobrar». «A la mayoría de los trabajadores les debe tres nóminas, a otros cuyo número está sin determinar sólo una, pese a que se tratan de funcionarios y empleados que el propio Gobierno califica de importantes», ha concluido Moreno.

Fuente: Europapress