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Según la Camara de Cuentas de Andalucía, el Ayuntamiento de Huevar adeuda 26,3 millones de euros

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El extraño caso de Huévar del Aljarafe o cómo cada habitante ‘debe’ 9.400 euros

La cifra ha podido aumentar desde el año 2015, en el que se centra el informe. El Consistorio sólo ha aprobado dos de los cinco planes de estabilidad a los que estaba obligado y los incumple. El consistorio sevillano, cuyo alcalde ‘ascendió’ a alto cargo de la Junta, tenía a finales de 2015 una deuda de 26,3 millones, “unos 3.500 millones de las antiguas pesetas”. Pagaba sus facturas a 157 días y ha ignorado todas las obligaciones de poner en marcha planes de saneamiento y ajuste

Huévar del Aljarafe es un pequeño municipio de poco más de 2.400 habitantes que no suele ocupar titulares y de cuya existencia muchos saben únicamente por ubicarse a la orilla de la autopista A-49, la que comunica la capital hispalense con Huelva y sus playas. No tiene grandes industrias y su renta media por habitantes no llega ni a los 19.000 euros.

Huelga de trabajadores municipales ante Diputacion por el impago de nominas

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Sin embargo, cada uno de los vecinos de Huévar del Aljarafe tiene una deuda de 9.408 euros de la que no es consciente. En realidad no es que cada uno de los habitantes de esta localidad adeude esa cantidad. Los 9.408 euros es lo que le correspondería a cada uno de ellos para saldar los números rojos de su ayuntamiento, uno de los más endeudados de toda España y, también, uno de los que menos ha hecho por salvar esta situación.

Así lo pone de manifiesto la Cámara de Cuentas de Andalucía en un informe de fiscalización que sobre el ejercicio de 2015 ha llevado a cabo respecto a algunos municipios de menos de 5.000 habitantes. La conclusión es demoledora: a finales de ese año, Huévar del Aljarafe tenía una deuda que rozaba los 26,3 millones de euros y un remanente negativo en tesorería de 7,8 millones de euros, lo que significa que no tenía liquidez ni para pagar el material de oficina.

Esa falta de liquidez es uno de los mayores problemas que han encontrado los auditores de la Cámara de Cuentas, pero llaman la atención, asimismo, sobre otro dato: el 55% del presupuesto municipal se destinaba a pagar las nóminas de su plantilla, unos salarios, por cierto, que los trabajadores municipales han recibido durante años con enormes retrasos, cuando los han recibido.

Entre los acreedores principales del consistorio están la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social. A ambos organismos adeudaba en 2015 algo más de doce millones de euros.

Pero hay más. La Cámara de Cuentas ha detectado inyecciones de dinero cuestionables a una empresa municipal, Sodinvar, a la que el gobierno municipal concedió anticipos por más de 700.000 euros que nunca recuperó. Esta sociedad, por cierto, no ha rendido sus cuentas desde, al menos, el ejercicio 2012 y el órgano de fiscalización ni siquiera pudo acceder a información de su situación para realizar este informe. Aun así, se advierte que faltan datos, como los de la sociedad de desarrollo (Sodinvar), que no presenta cuentas desde 2012, aunque al menos hasta ese año el Consistorio le hizo anticipos por 707.000 euros que no ha devuelto. Tampoco se ha dispuesto con detalle del informe de morosidad y otros.huevarhuelga

Y más: el Consistorio no ha registrado contablemente gastos sin consignación presupuestaria por, al menos, 676.974,13 euros y ha incumplido incluso compromisos con la Junta de Andalucía, lo que le ha validado tener abiertos varios expedientes de reintegro.

Todo lo anterior no sólo habría justificado un estricto plan de ajuste, sino que era obligatorio haberlo puesto en marcha. Pero el equipo de gobierno no tomó ninguna medida: no elaboró informes de morosidad, ni los del periodo medio de pago y a consecuencia de todo esto, el Ministerio de Hacienda le ha venido reteniendo la participación en los tributos del Estado, que asciende a 470.000 euros.

Según la Cámara de Cuentas, 16,2 millones son deudas con entidades financieras y administraciones y más de 10, con acreedores de otro tipo. En concreto y desglosados, más de 12 millones son impagos a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social. Los gastos de personal representan más del 55% del presupuesto y son, junto a las propias dificultades de tesorería, uno de los motivos por los que la gestión del presupuesto “no se puede llevar con la regularidad”. La plantilla cobra con retraso desde 2009 y con anticipos de la Diputación (a la que se debía en 2015 más de 1,1 millones) y de la Consejería de Gobernación (75.000 euros). El endeudamiento del plan de pago a proveedores era de 1,9 millones y había impagos a otras empresas por casi 270.000 euros. En 2015, tenía otros créditos con bancos por 639.779 euros y debía devolver 135.000 por subvenciones no usadas en el fin previsto, que han generado 44.000 euros en intereses y recargos. En estas circunstancias, Huévar tiene retenidos todos los fondos que le tocarían de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y deja de recibir 470.000 euros al año, pero debe devolver 84.000 también por ese concepto.

El informe, elaborado sobre un trabajo de campo que finalizó en julio, evidencia que la situación está lejos de encauzarse, “con una falta de liquidez a corto plazo” muy importante. El Consistorio cerró 2015 con un remanente de tesorería negativo de más de 7,7 millones, que se mantiene en cifras parecidas desde 2012. Ello quiere decir que tenían contraídas obligaciones de pago a un año superiores en esa cantidad a los ingresos y activos con los que cuenta. Los fiscalizadores destacan que “no se han registrado contablemente gastos sin consignación presupuestaria por al menos 676.974 euros”.

Según las normas aprobadas para corregir la situación financiera de las administraciones y en los ayuntamientos, Huévar debería haber presentado hasta cinco tipo de planes de saneamiento, pero sólo ha aprobado dos, en los que las previsiones no se han cumplido, salvo en lo que afecta a ingresos. El periodo medio de pago a proveedores fue de 157 días, según las facturas, porque tampoco se presentó informe sobre ello.

El año en el que se ha centrado la auditoría fue el último en el Consistorio del ex-alcalde socialista, Rafael Moreno, actual director de Políticas Activas de Empleo de la Junta, al que relevó Áurea María Borrego, actual regidora, que había formado parte de su equipo como edil de Hacienda.

El artífice, ascendido a alto cargo

Según diferentes notas de prensa de diarios de renombre, el cúmulo de despropósitos financieros de este ayuntamiento tienen como principal responsable, al menos en el plano político, a quien fue alcalde, precisamente, hasta el año 2015. Se trata de Rafael Moreno, regidor entre los años 1997 y noviembre de 2015, cuando el gobierno de Susana Díaz le ascendió a alto cargo y le nombró director general de Políticas Activas de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Se da la circunstancia, además, de que fue condenado por injurias a un funcionario de su ayuntamiento.

Rafael Moreno, licenciado en Derecho, ganó cuatro elecciones municipales -las de 1999, 2003, 2007 y 2011-, todas con mayoría absoluta, pese a lo cual sus gobiernos han estado casi permanentemente rodeados por la polémica.

Especialmente conflictiva resultó ser la relación de Moreno Segura con los trabajadores del Ayuntamiento, a los que en 2010 se les llegó a adeudar ocho nóminas ordinarias y una extraordinaria, provocando incluso que una empleada se encadenara a las puertas de la Casa Consistorial. También en 2013 se sucedieron episodios de impago de nóminas.

En 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dio por buena la sanción de 600 euros que dos años antes le había impuesto la Junta Electoral de Zona por incumplimiento de la Ley Electoral. Moreno había enviado a los vecinos de Huévar, en vísperas de unas elecciones autonómicas, una carta de tipo institucional en la que hacía relación de sus logros. También colgó un vídeo en Youtube en el mismo sentido.

El ex alcalde también fue denunciado como presunto autor de una agresión a un árbitro de fútbol el 11 de octubre de 2014, según consta en la denuncia que el colegiado interpuso el 21 de octubre en las dependencias de la Policía Nacional de Dos Hermanas.

El rescate como última salida

Con estos números, más relevantes por el tamaño del ayuntamiento al que afectan, casi lo menos llamativo del informe de la Cámara de Cuentas es que concluya que el Ayuntamiento aprueba tanto el presupuesto como las cuentas generales fuera del plazo legal. El presupuesto de 2015, lo aprobó en septiembre de ese año (probablemente para poder acceder a los Fondos Extraordinarios de Anticipos Reintegrables de la Diputación). En estas circunstancias, el Pleno de la Diputación ha pedido que se diseñe, con la implicación del Ministerio de Hacienda, un plan específico que permita a Huévar afrontar esta deuda a “muy largo plazo”, como se hizo con Marbella, Jerez o Barbate -a mucha distancia en población- y que salve a la plantilla de la situación de precariedad y riesgo social y a los servicios públicos del deterioro.