• Home »
  • Ocio y Cultura »
  • HUÉVAR DEL ALJARAFE – Las Fiestas de las Calderetas reúne cada año a cientos de Hervenses y foraneos que acuden a probar este plato típico de las fiestas

HUÉVAR DEL ALJARAFE – Las Fiestas de las Calderetas reúne cada año a cientos de Hervenses y foraneos que acuden a probar este plato típico de las fiestas

calde
El viernes 19 de enero, Huévar del Aljarafe  celebrará su tradicional Fiesta de la Caldereta. 

La 41 Fiesta de la Caldereta sera inaugurada el jueves día 18 de enero a las 20 horas  al amparo y con la bendición de San Sebastián, cuatro días de fiestas en la que en habra diversión para tod@s.

A los Hervenses les gusta comer y si es en compañía, mucho mejor. No hay nada como echar un vistazo al programa festivo de San Sebastian para encontrar numerosas y variadas propuestas en torno a «Las Calderetas» a las que se reunirán cientos de Hervenses y foráneos, y es que en Huévar alcanza su máxima expresión y uno de los actos que mejor refleja ese espíritu es el Concurso de Calderetas, organizado por el Ayuntamiento.

El Cordero es el principal ingrediente de esta caldereta y sus fiestas, una caldereta o guiso elaborado con una receta tradicional:

Ingredientes:

  • 1 kg. de carne de borrego
  • Un tomate
  • Aceite
  • Tomillo
  • Media cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • Pimiento verde
  • 1 pastilla de avecrem
  • Pimienta en grano
  • Pimienta molida
  • Nuez moscada
  • Sal
  • 1l. de vino
  • Agua

Preparación:

Se hace primero un refrito de tomate, aceite, cebolla, pimiento verde y ajo, todo esto cortado a pedacitos, y una hojita de laurel.

Una vez hecho el refrito, se le añade la carne de borrego y se remueve bien para que se haga un poco. A continuación se le echa avecrem, pimienta en grano, pimienta molida, nuez moscada y sal, y todo esto se remueve otra vez.

Después se le echa 1 litro de vino (según el tamaño de la caldereta que se desee hacer) y a continuación agua fría. Si vemos que necesita más agua después, echamos agua caliente. Si la caldereta la queremos también en sopa, hay que picar pan y pimiento morrón a quien le guste.Sin título

El nacimiento de la Fiesta

La Fiesta nace en 1978, y la gano la Hdad del Rocío, siendo su calderetero Francisco Bustillo Vela.

En aquellos tiempos las calderetas se efectuaban en distintos puntos de la localidad por las distintas Hermandades de la localidad, lugares como, la nave de segura o de la Pacheca, el corral de María Pepa Aviles, la nave de Salvadora la de la huerta, el colegio, la nave de la música, etc

En aquellos años Huévar era un hervidero de gente paseando por sus calles «de caldereta en caldereta» y de camino el saludo y la charla de sus habitantes.

Caldereta efectuada en la Nave de Segura

Caldereta efectuada en la Nave de Segura

El concurso y la degustación de calderetas, un clásico de las fiestas de Huévar

La degustación de este plato típico de la tierra es el momento cumbre de estas fiestas de la Cornisa del Aljarafe Sevillano y de un pueblo con una gastronomía excelente que viene de padres a hijos, así como el arte culinario en sus diferentes bares a lo largo del año, y muestra de ello es la gran Caldereta que se degusta cada enero con el concurso y degustación de las calderetas.

Este plato típico de la tierra esta siempre presente en toda fiesta que se precie y como cada año, el Ayuntamiento, organiza estas Fiestas Patronales en Honor a su Patrón San Sebastian y que convoca a un gran número de vecin@s  de la localidad y foraneos en un ambiente inigualable.

Medallón de Calderetero ganador

Medallón de Calderetero ganador

Cuatro Hermandades participan anualmente perol en mano y los utensilios, ingredientes y condimentos necesarios para elaborar una rica caldereta que se prepara y se mima desde por la mañana para tener listo el guiso y que un jurado sera el encargado de probar para otorgar después el Medallón de Calderetero 2018.

Mientras tanto los Hervenses tienen la oportunidad de probar y degustar unas deliciosas calderetas de cordero que se preparan con el mejor saber heredado.

LA FRASE: «La mejor valoración después de 41 años es ver el ambiente que se crea ese día»

Durante los cuatro días la calle Avda de Jerez -Polideportivo Municipal – será uno de los espacios más concurridos de la fiesta y a la que  mucha gente se acercan a ella, tanto los propios participantes, como amigos que realizan una rápida visita u otros curiosos que se asoman a respirar el ambiente. Esta Fiesta  no entiende de edades, con familias al completo, de abuelos a nietos, grupos de amigos, niños, jóvenes o más veteranos. «Es algo que cala en todos».

Momento de las Calderetas - archivo-

Momento de las Calderetas – archivo-

Es Fiesta y su concurso de «La Caldereta» tiene su vertiente puramente gastronómica así  como también ofrece una muestra de los grandes cocineros que esconden los hogares Hervenese.

Huévar se abre nuevamente con esta 41 Edición a la mejor de las gastronomías del Aljarafe sevillano a traves de «la caldereta de cordero» y a un olor inconfundible de su sabor y a sus ingredientes como el tomillo, su excelente vino, su cultura y su gente, un cóctel para disfrutar en estos días bajo la bendición de su Patrón San Sebastian.

Enlace relacionado: Listado de ganadores calderetas

Video Hemeroteca