• Home »
  • Noticias »
  • Nueva convocatoria extraordinaria de ayudas para la escolarización en el Primer Ciclo de Infantil

Nueva convocatoria extraordinaria de ayudas para la escolarización en el Primer Ciclo de Infantil

La consejera Sonia Gaya en su intervención en el Pleno parlamentario.

La consejera Sonia Gaya en su intervención en el Pleno parlamentario.

La consejera Sonia Gaya ha informado que el plazo de presentación de solicitudes será del 15 al 31 de enero próximo

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía realizará una nueva convocatoria extraordinaria de ayudas a las familias para fomentar la escolarización de los niños menores de 3 años en los centros de Primer Ciclo de Educación Infantil adheridos al programa de bonificaciones de la Junta. Así, lo ha asegurado la consejera Sonia Gaya en el Pleno del Parlamento. El plazo de presentación de solicitudes será del 15 al 31 de enero próximo.

Durante su intervención, la consejera ha destacado que esta etapa es una «apuesta indiscutible» del Gobierno andaluz, a pesar de no ser obligatoria, ni universal y ha añadido que se mantiene una «interlocución constante» con los representantes del sector en la Mesa de Infantil donde se han alcanzado acuerdos como la celebración de la segunda convocatoria extraordinaria o el reajuste de las bonificaciones que se harán efectivas para el próximo curso.

Asimismo, Sonia Gaya ha avanzado que también existe acuerdo en la coordinación con la inspección educativa para incrementar la vigilancia de los centros «pirata», es decir, aquellas ludotecas que venden a las familias el servicio socioeducativo sin cumplir con los requisitos exigidos en la normativa. Para ello se va a difundir, a través de la FAMP, una serie de recomendaciones para que no se engañe a la ciudadanía y tengan información real de qué requisitos deben cumplir estos centros.

Igualmente, de manera unánime, se ha acordado aumentar los gastos de gestión destinados a estos centros y se incorporaran mejoras técnicas en la escolarización del alumnado. Además, también de acuerdo con el sector, se pondrán en marcha campañas de divulgación para comunicar a la ciudadanía los hitos importantes como el periodo de escolarización o las convocatorias así como una campaña de promoción de esta etapa para concienciar a las familias de la importancia que tiene desde el punto de vista pedagógico.

Estas ayudas bonificarán del precio de los servicios de atención socioeducativa y de comedor escolar, determinados por decreto, para aquellos casos en los que el niño no hubiese alcanzado las 16 semanas de vida a 1 de Septiembre de 2017 y para aquellos otros que no hubiesen podido participar en la convocatoria ordinaria.

Resultan beneficiarios los representantes legales del menor que se encuentre matriculado en los centros adheridos al programa de ayuda y no hubiera participado anteriormente en alguna de las convocatorias para fomentar la escolarización en el primer ciclo de Infantil, siempre que la renta anual de la unidad familiar no supere los límites de ingresos que se establezcan o estén dentro de los supuestos establecidos para una bonificación del 100 por ciento.

La cuantía de las ayudas será el importe equivalente a una bonificación sobre el precio que tienen que abonar las familias al centro adherido al programa de ayuda en el que esté matriculado el niño, en función de la renta y del número de miembros de la unidad familiar.

Enlace relacionado: