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El Pacto Educativo estudiará que la religión salga del horario escolar

islam-colegiosMás de 54.000 firmas piden en el Congreso el fin del acuerdo con la Santa Sede, mientras educación abre la puerta a la enseñanza del Islam en los colegios

-La historia vuelve, enfrentados La Cruz Cristiana y la Media Luna del Islam

Sin embargo, las instituciones sigue alimentando el enfrentamiento y la polémica, y anuncia que el próximo curso habrá clases de religión islámica «en alguno de los centros donde exista una parte significativa del alumnado que así lo demande» – Sólo Andalucía, Aragón, Canarias y País Vasco aplican este convenio estatal que data de 1992

El debate sobre el futuro de la enseñanza de la religión católica en los centros escolares será uno de los puntos más calientes del Pacto por la Educación. En el guión que todos los grupos parlamentarios consensuaron el pasado miércoles, este asunto figura en el punto 14, y bajo el epígrafe «Enseñanza de las religiones». El contenido que se analizará será el carácter y la ubicación de la religión en el sistema educativo, así como la «atención a las diversas religiones, etapas y cursos».

Aunque en las reuniones en las que se ha consensuado el guión esta materia no ha suscitado un gran debate, lo cierto es que las diferentes posiciones de los grupos parlamentarios van a condicionar el futuro de la clase de religión.

Dos son las cuestiones más importantes que se van a analizar: si la religión debe formar parte del currículo y si debe de estudiarse fuera del horario escolar. El tema lo pondrán sobre la mesa tanto Podemos como el PSOE, que son partidarios de esta posición, sus portavoces en la Subcomisión del Congreso de los Diputados, en la que se negocia el acuerdo.

No evaluable

La portavoz socialista María Luz Martínez Seijo asegura que la posición de partida de su Grupo Parlamentario es la resolución del 39 congreso socialista, que señala que la religión debe de estar fuera del currículo escolar y del horario de los centros. «Esa es nuestra postura de salida, y después veremos cómo transcurre la negociación, porque en un pacto todos tenemos que ceder para llegar a un acuerdo», señala la diputada socialista.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Javier Sánchez, admite que su formación política quiso sacar la religión del pacto. Además, son partidarios de sacar la religión del currículo escolar, que se imparta fuera del horario escolar y que no sea evaluable.

Sobre la posibilidad de plantear una asignatura de enseñanza de todas las religiones, Podemos señala que «la religión va más allá de una realidad concreta y habrá que tratarla de forma transversal en otras asignaturas, como Historia o Filosofía». Lo que no admite la formación de Pablo Iglesias es que la religión sea una alternativa a una asignatura sobre valores cívicos.

Desde Ciudadanos, la portavoz de Educación, Marta Martín, señala que «no tiene sentido que en la escuela pública los contenidos religiosos catequéticos se incluyan dentro del currículo escolar. Creemos que el espacio para la religión es una asignatura de historia y cultura de las religiones».

Por otra parte, la ofensiva contra los acuerdos con la Santa Sede se ha retomado y la plataforma «Europa laica», presentó ayer 54.401 firmas exigiendo la derogación de estos acuerdos, con apoyo del PSOE.

LA POLÉMICA ESTA SERVIDA – Educación abre la puerta a la enseñanza del Islam en los colegios

Sin embargo, los gobernantes sigue alimentando el enfrentamiento y la polémica, y anuncia que el próximo curso habrá clases de religión islámica «en alguno de los centros donde exista una parte significativa del alumnado que así lo demande» – Sólo Andalucía, Aragón, Canarias y País Vasco aplican este convenio estatal que data de 1992

Ninguno de los más de 31.200 niños y niñas musulmanes que cursan la enseñanza obligatoria en los colegios e institutos públicos de la Comunitat, el 6,6 % del total del alumnado, tiene la opción de estudiar religión islámica en su centro educativo en igualdad de condiciones que sus compañeros de aula católicos. Esta posibilidad, aunque existe desde que ahora hace 25 años se firmó el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comunidad Islámica de España y está recogida tanto en la Ley Orgánica de Educación (LOE) del PSOE como en la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce) del PP, nunca la ha implementado la Generalitat y sólo lo han hecho de forma muy limitada Andalucía, Aragón, Canarias y País Vasco, y el Ministerio de Educación en Ceuta y Melilla.

El Consell del Botànic está decidido a dar un primer paso, aunque de forma «experimental», en la aplicación para el próximo curso de este convenio que la comunidad islámica valenciana lleva exigiendo a todos los consellers de Educación que se han sucedido a lo largo de los últimos 17 años. Así lo anunció ayer la Generalitat tras una reunión con representantes de la comunidad islámica valenciana.

En el cónclave participaron por parte del Consell su delegado para la UE y relaciones externas, Joan Calabuig, y el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler. Y, por otro, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de la C. Valenciana (Ucide-CV) y miembro de la Junta Directiva de la Comisión Islámica de España, Ihab Fahmi; el delegado de la Comisión Islámica de España para la Comunitat, Saied Ratbi, y Abdul Yahmour, presidente de la Comunidad Islámica de València.

El Consell subraya en una nota que «se ha acordado en el encuentro desarrollar contactos de trabajo para su aplicación experimental durante el curso 2018-19 en alguno de los centros educativos donde exista una parte significativa del alumnado que así lo demande».

Fahmi agradece la «cercanía» del secretario autonómico de Educación Miquel Soler, y a pesar de que reconoce que «no hay nada firmado», espera que el convenio «se aplique el próximo curso». El presidente de Ucide-CV revela que cuando era conseller de Educación el popular Alejandro Font de Mora, «las clases de religión islámica estuvieron apunto de ofrecerse en el curso 2011-12, pero no hubo voluntad política y no se llegaron a implantar». El Síndic de Greuges en 2007 recomendó al Consell respetar el derecho que la legislación española otorga a los niños musulmanes a recibir enseñanza religiosa basada en el Islam en los colegios e institutos.