¡Aviso especial: así va a ser la ola de calor! ¡Más de 46ºC!

Sin títuloLa mitad de Andalucía, en alerta amarilla ante la primera ola de calor de la temporada

– Esta ola de calor recordara a la del año 1995 y fue el año más caluroso desde que se empezó a medir la temperatura de la Tierra.

Fuentes al respecto han aconsejado exponerse lo menos posible al sol, y hacer las compras lo antes posible. Meteorología calificaba hasta hoy de «prolongado episodio de temperaturas inusualmente altas» 

Ante esta ola de calor prevista, se activarán las alertas de color amarillo (riesgo) en Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Lleida, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres y La Rioja.

Especial cuidado en las exposiciones al sol ya que los niveles de radiación ultravioleta se mantendrán en niveles altos en todo el país, excepto en Soria, Segovia, Ávila, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Jaén, Granada y Canarias, menos Tenerife, donde los niveles de radiación serán muy altos

Decimos definitivamente adiós a las lluvias provocadas por la DANA con la llegada de un episodio de calor que va a golpear con fuerza a todo el país durante esta semana. Ya a partir de este martes, las temperaturas suben bruscamente y los cielos se despejan. Y lo peor está por llegar. ¿Habrá ola de calor? Nuestra compañera y meteoróloga televisiva, Rosalía Fernández, nos da un «sí» rotundo.

Parece que el calor será el gran protagonista. «Las temperaturas subirán de forma marcada este martes por el Valle del Guadalquivir, y el miércoles el calor se trasladará especialmente al tercio este y Baleares», explica nuestra meteoróloga.
Será precisamente en la mitad sur peninsular donde las máximas se mantengan altas, al menos, hasta el viernes. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un comunicado especial en el que asegura que la ola de calor dará comienzo oficialmente el próximo miércoles 12 de julio y durará hasta el viernes 14, «esperando valores que superen los 35ºC en amplias zonas del interior de la mitad sur de la Península y, algunos de esos días, también en el área central del valle del Ebro».
calor
Según el aviso, este fenómeno afectará especialmente a Andalucía, y sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha. Allí «se esperan valores superiores a 40ºC en numerosas zonas de Jaén y de Córdoba, y en algunas de Granada, pudiendo alcanzar puntualmente valores de hasta 42-44ºC. Del mismo modo, las temperaturas nocturnas no descenderán de los 22- 24ºC en esas provincias».
Pero no todo el país sufrirá con el calor. A orillas del Mediterráneo las expectativas mejoran y Fernández apunta a que los valores serán «frescos» en Cantabria y País Vasco. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no descarta que, aunque las temperaturas subirán el martes, el miércoles puede que se descarguen «algunas lluvias débiles en la primera mitad del día» y aparezcan «algunos bancos de niebla» en esta región.
Por el contrario, es gran parte de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha donde se llevarán la peor parte. Allí este miércoles «los valores a la sombra rozarán fácilmente los 40°C».
Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

La AEMET incluso ha activado los avisos naranjas (riesgo importante) para este miércoles en Badajoz, Córdoba, Sevilla, Huelva, Granada y Jaén. No se descarta que, a lo largo de los próximos días, se alcancen «los horribles 46ºC», según apunta nuestra meteoróloga. 
avisos calor aemet
Es importante insistir en que, dado el episodio de calor y muy probable ola de calor que tendremos estos días, tengas en cuenta qué es bueno para mantenerte hidratado y fresco (aquí te dejamos una lista de trucos caseros), así como evitar otras prácticas que no son beneficiosas aunque creas que sí (como abanicarte)Lo fundamental ya lo sabes: beber mucha agua, evitar las bebidas alcohólicas, permanecer en lugares frescos y bajo la sombra, y no hacer ejercicio durante las horas cuando el sol es más intenso.
¿Cuándo podremos hablar de un descenso?
Aunque las temperaturas seguirán siendo en general significativamente altas y se puede decir que el verano ya ha llegado para quedarse, la AEMET apunta a que «lo más probable es que el sábado día 15 comiencen a descender ligeramente». Quizá entonces podamos poner fin a esta segunda ola de calor del año. 
Recomendaciones de Protección Civil

Protección civil recomienda limitar los tiempos de exposición al sol, manteniendo un correcta ventilación e hidratación. Especial cuidado con los niños y con las personas mayores, más proclives a poder sufrir un golpe de calor.

Además, recuerda que el calor potencia el riesgo de incendios por lo que se deberán extremar las precauciones, evitando arrojar cigarros, basuras o botellas, causa de gran parte de incendios forestales.

Está prohibido encender fuegos y hogueras en el monte y terrenos próximos y acampar en zonas que no estén específicamente autorizadas para ello.