• Home »
  • Noticias »
  • Ines Rosales y el girasol con alto contenido en ácido esteárico, como alternativa al uso alimentario del aceite de palma

Ines Rosales y el girasol con alto contenido en ácido esteárico, como alternativa al uso alimentario del aceite de palma

alto_oleicoC’s propone cultivar variedad de girasol como sustituto del aceite de palma

Un girasol con alto contenido en ácido esteárico, una alternativa más saludable al ácido palmítico.

Ciudadanos ha propuesto hoy promocionar la siembra y comercialización de girasol, especialmente una variedad desarrollada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con alto contenido en ácido esteárico, como alternativa al uso alimentario del aceite de palma.

Es la iniciativa que hoy ha presentado en las Cortes de Castilla y León el portavoz de Agricultura de Ciudadanos, David Castaño, convencido de que esta Comunidad, donde actualmente se siembran unas 250.000 hectáreas de girasol, tiene potencial para convertirse en una referencia en el cultivo de esta variedad de semilla, desarrollada por el CSIC, con patente española y que ya ha comenzado a sembrarse y comercializarse en Argentina.

Castaño ha destacado que en un año como en actual, de dura sequía, el cultivo de girasol va a ser «la tabla de salvación» para muchos agricultores, a quienes ha animado a apostar por este cultivo como fórmula para aumentar su actividad, y como alternativa a las dudas existentes en torno a otros ingredientes como el aceite de palma.

El parlamentario de Ciudadanos ha resaltado que esta variedad «no es un transgénico», sino que el desarrollo realizado por el CSIC se ha realizado a base de mutaciones aceleradas para obtener una semilla que depara un aceite de girasol alto esteárico.

Ha añadido que la compañía española «Inés Rosales», productora de tortas de aceite, ha realizado alguna prueba experimental que evidenció que dulces fabricados con esta variedad de girasol «eran tan buenas como las tradicionales e incluso mas crujientes al ser elaboradas con una margarina realmente vegetal y saludable».

Ciudadanos ha registrado esta iniciativa como proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León, donde espera contar con el apoyo de otros grupos parlamentarios después de que finalmente fuera rechazada por el PP como propuesta de resolución en el último debate de política general, aunque Castaño ha confiado en que finalmente esta propuesta salga adelante.

Sin embargo, otra de las iniciativas que ha planteado hoy el parlamentario de Ciudadanos, relacionada con la certificación Halal para exportar carne con destino a consumidores musulmanes, tiene el lastre de que ha sido aprobada en algún debate previo por el Grupo Popular pero no se ha llevado a la práctica.

En concreto, se ha quejado de que la Junta se comprometiera a realizar un estudio sobre la potencialidad comercial de obtener la certificación Halal y que un año más tarde aún no tengan conocimiento de su elaboración.

Castaño ha reivindicado la necesidad de crear un grupo de trabajo integrado por productores de la Comunidad y el Instituto Halal de Córdoba para dar apoyo administrativo y asesoramiento a las empresas que quieran operar en el mercado musulmán.

En concreto, el parlamentario de Ciudadanos ha propuesto que, en lugar de incrementar la exportación de animales vivos, como ocurre actualmente en Castilla y León, se promueva la actividad de mataderos certificados para poder exportar la canal y obtener así las plusvalías de esta pre-elaboración.

«El PP nos aprueba lo que proponemos, pero a la hora de hacer, hacemos poco», ha lamentado Castaño, quien ha avisado de que será «machacón» con este asunto, que ha puesto como ejemplo de que Castilla y León tiene «un sector primario potente» pero «muy poco moderno en ideas. Nos gusta gestionar y poco más», ha criticado.

La tercera de las propuestas presentada hoy por Ciudadanos tiene que ver con la posibilidad de crear en Castilla y León la figura de los «Grupos Agrarios de Explotación en Común (GAEC)» como fórmula «inicial» y menos burocrática que el cooperativismo, ya que «crear una cooperativa no es fácil».

Castaño ha defendido la necesidad de ofrecer a los agricultores y ganaderos una forma de asociarse para acometer determinados gastos que serían menores en el caso de contratar servicios de forma comunal y ha puesto como ejemplo la inseminación de vacuno, que mejoraría si un grupo de ganaderos pudiera acceder a los servicios de un veterinario y adquirir el semen conjuntamente.EFE