• Home »
  • Noticias »
  • HUÉVAR – Sevilla cuenta este curso con más de 850 plazas públicas nuevas en Infantil de primer ciclo

HUÉVAR – Sevilla cuenta este curso con más de 850 plazas públicas nuevas en Infantil de primer ciclo

La Alcaldesa de Huévar a la izquierda de la imagen

La Alcaldesa de Huévar la segunda empezando por la izquierda de la imagen

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha firmado un convenio con 20 municipios de Sevilla entre ellos Huévar del Aljarafe

Se pondrán en marcha 865 nuevas plazas públicas del 1º ciclo de Educación Infantil.

La delegada territorial de Educación de la Junta en Sevilla, María Francisca Aparicio, ha firmado este lunes los convenios con los alcaldes de 20 municipios de la provincia para poner en marcha 865 nuevas plazas públicas (56 unidades) del primer ciclo de Educación Infantil, lo que ha permitido aumentar la oferta de puestos escolares para menores de tres años este curso escolar 2016-17.

Los centros a los que se le ha ampliado el número de plazas conveniadas para este curso son la Escuela Infantil ‘Cañada del Rosal’, en Cañada Rosal; ‘Casariche’, en Casariche; ‘El Real de la Jara’, en El Real de la Jara; ‘Arco Iris’, en Los Corrales; ‘Jardín de Colores’, en Gerena; ‘Huévar del Aljarafe’, en Huévar del Aljarafe; ‘Mairena del Alcor’, en Mairena del Alcor; ‘Garabatos’, en Lebrija; ‘Las Campanitas II’, en La Campana; ‘El Trenecito de Las Pajanosas’, en Guillena; ‘Pequealbaida’, en Albaida del Aljarafe; y ‘Un, Dos, Tres’, en Alcolea del Río.

Por otra parte, la red de Escuelas Infantiles ha crecido con la incorporación de nuevos centros como ‘Barriada de Nueva Sevilla’, de Castilleja de la Cuesta; ‘Maestra Josefa Carranza Torres’, de La Algaba; ‘El Patriarca’, de Mairena del Alcor; ‘Bob Esponja’, de Mairena del Aljarafe; ‘Alameda’, de Marchena; ‘Arco Iris’, de Marismillas; ‘Victoria Kent’, de Osuna; y ‘Nemo’, de Tomares. Para la delegada territorial de Educación, «la firma de estas 56 nuevas unidades significa la apuesta que el Gobierno andaluz sigue manteniendo por salvaguardar desde lo público un servicio esencial para la conciliación de la vida laboral y familiar».

Sevilla cuenta con una amplia red de escuelas infantiles. Concretamente, son 374 los centros repartidos por toda la provincia, de los que 39 son de titularidad autonómica, 101 de titularidad municipal y 234 de titularidad privada, que ofrecen un total de 23.691 plazas escolares. La Junta cumple así con su compromiso de fomentar la escolarización temprana, con el objetivo final de aumentar en 12.000 los puestos escolares a lo largo de toda la legislatura. La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.

Este curso se ha mantenido el actual precio público de 209,16 euros mensuales para el servicio socioeducativo y de 69,72 euros para el comedor, que es común a todas las escuelas infantiles públicas y con plazas conveniadas y que permanece invariable desde el año 2009. Sobre esta cantidad base, la Junta establece bonificaciones que, en función de los niveles de renta familiar, pueden llegar a la gratuidad total. Casi la totalidad del alumnado de escuelas infantiles tiene plaza bonificada por la Junta. En concreto, el pasado curso el 96 por ciento del alumnado se benefició de alguna bonificación y el 46 por ciento de las familias accedió a una plaza totalmente gratuita. Este sistema de deducciones va desde la exención total o gratuidad hasta el 25, 50 o 75 por ciento del precio, en función de la renta de la unidad familiar.

Con estas nuevas plazas en escuelas infantiles se avanza en los objetivos europeos de atención a la población infantil, a la vez que se favorece además la conciliación laboral y familiar. Para Aparicio, «la Consejería de Educación continúa su apuesta por la educación temprana como factor de cohesión social mediante el crecimiento de las plazas, el mantenimiento del precio público y las bonificaciones y como una etapa determinante y recomendable para el desarrollo intelectual y social de los más pequeños».