• Home »
  • Noticias »
  • Huévar, Castilleja del Campo y Lantejuela los pueblos que lideran el ranking de mas paro

Huévar, Castilleja del Campo y Lantejuela los pueblos que lideran el ranking de mas paro

INEN Sanlucar la Mayor

INEN Sanlucar la Mayor

La crisis deja más del doble de paro en 33 pueblos de Sevilla.

Ocho años de crisis se saldan con 95.545 desempleados más en la provincia. Solo un municipio, Marinaleda, queda en tablas. Lantejuela, Castilleja del Campo y Huévar, donde más aumentó.-

El mercado laboral ha sido la gran víctima de la crisis. Aunque los números comienzan a remontar en los últimos meses, la poca calidad y estabilidad del empleo que se genera y el desánimo de quien abandona la búsqueda o se marcha para encontrar oportunidades en otros lugares son ingredientes de esa misma realidad.

Ocho años de crisis pasan factura. En concreto, han dejado 95.545 parados más en el conjunto de la provincia, lo que quiere decir que a fecha de junio pasado había un 73 por ciento más de desempleo que en ese mismo mes de 2008, al pasar de 131.252 a 226.797 las personas inscritas en las oficinas públicas de empleo en ese periodo. Es el saldo laboral de la crisis.

Uno de cada tres municipios de Sevilla –en concreto son 33, ha visto cómo durante este lapso el paro se ha disparado entre sus vecinos hasta el punto de que el número de desempleados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha crecido más del doble en comparación con las cifras de 2008, según se desprende de las estadísticas de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE).

Lantejuela, Castilleja del Campo y Huévar del Aljarafe (todas con un incremento superior al 150 por ciento, esto es 2,5 veces más desempleo del que tenían antes de la crisis) lideran en términos relativos (porcentuales) este ranking en el que, no obstante, hay que tener en cuenta que las variaciones en pequeñas poblaciones suponen fuertes oscilaciones al alza o a la baja en los porcentajes.

El paro creció en todos los municipios salvo en uno, que quedó en tablas. La excepción es Marinaleda, que concluyó con idéntica cifra de desempleados a la que registraba hace ocho años, con 109 personas en las listas del paro. Hay que tener en cuenta que las peonadas vinculadas al antiguo PER también influyen en el comportamiento laboral de la provincia porque los beneficiarios del subsidio agrario quedan excluidos de la consideración estadística de parados según la metodología del SEPE.

El pasado mes de junio se contaban 27.685 perceptores de esta prestación en la provincia. Sevilla es la que más beneficiarios tiene, concentrando el 24 por ciento del total que lo reciben (y que asciende a 115.856), una ayuda solo existente en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura. Se trata de una cifra que ha menguado un 28 por ciento en los últimos ocho años, ya que en junio de 2008 había 38.538 personas percibiendo este subsidio agrario.

Las localidades que, por contra, soportaron mejor este envite y presentaron los menores incrementos de desempleo durante la crisis fueron Martín de la Jara (donde creció un 15,28 por ciento), Villanueva de San Juan (26,58 por ciento), Herrera (29,12 por ciento), Los Corrales (35,52 por ciento), Marchena (35,63 por ciento) y Estepa (37,61 por ciento).

En el grupo de las grandes ciudades, las cuatro mayores presentaron un comportamiento similar, con aumentos de las personas sin ocupación que van desde el 63,5 por ciento de Sevilla capital, al 68 por ciento de aumento de Utrera, el 71,5 por ciento de Alcalá y el 72 por ciento que incrementó en Dos Hermanas.

Si nos centramos solo en lo que ha ocurrido en el último año en los 105 municipios de la provincia de Sevilla, se constata ese cambio de tendencia y la mejoría de la sangría laboral.

Las estadísticas oficiales arrojan que el paro descendió en la gran mayoría de las localidades en los últimos doce meses destacando el comportamiento de Marinaleda (un 30,57 por ciento menos) y San Nicolás del Puerto (-27 por ciento). Junto a ellas, la evolución más positiva se registró en las localidades de Gilena (-18,15 por ciento), Villamanrique de la Condesa (-17,54 por ciento), La Luisiana y La Puebla de los Infantes, con sendos descensos del 17,2 por ciento.

Apenas once poblaciones se desmarcaron de esta tendencia positiva e incrementaron la cifra de vecinos sin trabajo. Fue lo que ocurrió en Villanueva de San Juan (aumentó un 25 por ciento), Almadén de la Plata (+14,4 por ciento) y La Navas de la Concepción (+11,5 por ciento). Ya por debajo de los dos dígitos, Coripe, El Rubio, El Real de la Jara, Huévar del Aljarafe, Cazalla de la Sierra, Bollullos de la Mitación, Algámitas y Los Corrales (con un leve aumento del 0,4 por ciento) cierran este listado.

Campo y turismo tiran en junio de las contrataciones

Agricultura y servicios de restauración y comercio, ámbitos estrechamente relacionados con el turismo, tiraron del carro de la contratación en la provincia en el mes de junio. La radiografía que ofrece el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) arroja que más de los nuevos contratos suscritos correspondieron a lasocupaciones de peones agrícolas y de la construcción(28.348) y a restauración y comercio (21.176), que representanel 53,6 por ciento del total, seguido de los trabajadores no cualificados en el sector servicios (8.643) y trabajadores cualificados de la construcción (6.032), como principales ocupaciones. Así, los servicios se erigieron en la principal fuente de empleo (54.710 contratos, el 59 por ciento del total) junto al campo, que acaparó el 23,4 por ciento (21.579), seguidos de la construcción (9.738 contrataciones) y de la industria (6.297). ¿Cómo era la calidad de los contratos rubricados ese mes? La estadística oficial refleja que la mayoría eran temporales: 46.990 por obra y servicio, 37.924 eran eventuales, 4.084 eran de interinidad y solo 1.945 de los más de 92.000 firmados ese mes tuvieron un carácter indefinido.

Mujer mayor de 45, único grupo de edad donde sube el paro

La capital hispalense cerró junio con un total de 80.716 desempleados inscritos en las oficinas del SAE. Son 3.757 personas menos de las que había doce meses antes, lo que supone un retroceso del 4,45 por ciento. Las mujeres se mantienen liderando esta lacra ya que el 56,4 por ciento de los apuntados al paro eran féminas (45.541) frente al 43,6 por ciento de hombres. Sin distinción de género, el grupo de edad más afectado por la falta de ocupación se situó en la franja de los mayores de 45 años, si bien las mujeres son también más numerosas. Así, quienes superaban esa edad representan el 47,3 por ciento de los parados en la capital. Precisamente las mujeres de más de 45 fueron el único grupo de edad en el que subió el paro (un 0,31 por ciento). Bajó en el resto, con especial intensidad entre los menores de 25 años, tanto ellos (-12,39 por ciento) como ellas (-11,74 por ciento). En el análisis por sectores de actividad, el mejor comportamiento se lo anotó la industria (con un 8,6 por ciento menos de paro), seguido de construcción (-8 por ciento), el colectivo sin empleo anterior (-5,24 por ciento), servicios (-3,57 por ciento) y finalmente agricultura (-1 por ciento).

FUENTE: El Correo