Los policías locales podrán pedir plaza en otros municipios

Un agente de la Policía Local, frente al Ayuntamiento de El Astillero / María Gil Lastra

Un agente de la Policía Local, frente al Ayuntamiento de El Astillero / María Gil Lastra

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el decreto que permitirá, por primera vez en la región, la movilidad de los agentes.

El Gobierno regional ha aprobado el decreto que permitirá la movilidad de los agentes de la policía local, por primera vez en la comunidad autónoma, y que entrará en vigor «en los próximos días», una vez publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). El decreto establece el baremo de méritos aplicable a los concursos para la provisión de puestos de trabajo por movilidad y a los procesos de promoción interna en los Cuerpos de Policía Local.

Según el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, esta regulación responde a «una vieja reivindicación» de la Policía Local y «hace real» la movilidad entre municipios, que hasta ahora no había sido efectiva a pesar de que había sido incluida en la reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales aprobada en 2014. «Sin un baremo que regulara los méritos para acceder a ella, la movilidad no era posible en la práctica, por lo que este decreto ha sido muy esperado por los integrantes de estos cuerpos de policía», ha precisado.

La nueva regulación da prioridad a la formación como uno de los méritos clave a acreditar por los agentes que participen en concursos de movilidad o promoción interna, y «en menor medida» a los años de servicio de los agentes. Para De la Sierra, la apuesta de la Consejería por «garantizar la formación del personal que presta servicios a la ciudadanía de Cantabria» está «claramente reflejada» en este decreto.

Así, el 62,5% de los méritos valorables están relacionados con una titulación académica superior a la que necesitan los policías para acceder a su puesto de trabajo, con formación específica sobre materias policiales y conocimientos de idiomas, nuevas tecnologías y técnicas de defensa.El 37,5% restante se centra en el desempeño de la actividad en el puesto de trabajo.

El consejero ha subrayado la incidencia que tendrá este baremo de méritos en la organización de las plantillas de policía de los distintas ayuntamientos. Y ha asegurado que los procesos de movilidad y promoción que se inicien a partir de ahora repercutirán «indudablemente» en una mejora de la prestación del servicio público que corresponde a este cuerpo policial.

En los procesos selectivos que se inicien para cubrir plazas de Policía Local, una vez entre en vigor, el 20% estará reservado para concursos de movilidad entre los distintos ayuntamientos de Cantabria. A juicio del titular de Presidencia, esto propiciará el acceso de policías «formados, con experiencia y capacidades, que enriquecerá la organización interna de estos cuerpos y contribuirá a optimizar la gestión del servicio».

De la Sierra ha destacado que su departamento tiene previsto acometer otras reformas para satisfacer las reivindicaciones de este cuerpo, entre ellas «la ansiada» revisión de las normas marco.

FUENTE: El Diario Montañes