El paro sube en Huévar del Aljarafe

sae-oficina-paroEl paro vuelve a subir en Huévar del Aljarafe en un 3.28 % durante ABRIL ( 2016 ) 

El desempleo es, sin lugar a dudas, el principal problema que tiene Huévar del Aljarafe y los recursos para afrontarlo bajan.

En la población Hervense cada vez hay en la más jovenes económicamente inactivos como consecuencia del envejecimiento de la pirámide laboral y, sobre todo, por la insuficiente oferta de empleo a pesar de la reforma laboral, que ha reducido los costes salariales, y del crecimiento de la economía a tasas desconocidas desde que comenzó la crisis. Todo ello lleva a que sólo una tasa muy baja de jóvenes Hervenses obtengan su primer empleo. Se trata de la masa crítica para producir y son los encargados de sostener a una población que envejece laboralmente.

Huévar vuelve a registrar datos negativos en cuanto al número de desempleados, según los últimos datos estadísticos, la población sufre en sus carnes el drama del desempleo. Todos sabemos lo angustiosa y problemática que resulta esta situación.3

En los Datos proporcionados por el SEPE, el desempleo en Huévar del Aljarafe en el pasado mes de diciembre de 2015 se mantenía respecto al mes de Agosto en un número total de 293 desempleados manteniéndose un mes más los datos correspondientes con el mes anterior. Agricultura: 18 – Servicios: 220 – Construcción: 22 – Sin clasificar: 15

-Mercado laboral Estatal- Solo 5 de cada 100 contratos en junio son indefinidos a tiempo completo

El empleo estacional contribuye a mejorar los datos de desempleo de junio, pero es empleo en precario y temporal, fundamentalmente impulsado por el sector servicios, por la temporada estival y por la construcción debido al inicio de la operación asfalto. Solo 5 de cada 100 contratos son indefinidos a tiempo completo.

Según el sindicato UGT, «el empleo que se crea es pan para hoy y hambre para mañana. No va a contribuir a generar más ingresos para la Seguridad Social, ya deficitaria, ni a consolidar un crecimiento económico sostenible. Por otra parte, cae la protección al desempleo, 1 de cada 4 desempleados no percibe prestación por desempleo».

Para la Unión General de Trabajadores, es necesario revertir cuanto antes: La trayectoría del empeoramiento de la calidad en el empleo, marcada por más precariedad, derivada del abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntario (en junio, solo en torno a 5 de cada 1000 contratos registrados son indefinidos a tiempo completo)

-La caída de la protección de las personas sin empleo

La tasa de cobertura ha disminuido, desde 2010, mas de 25 puntos, hasta situarse por debajo del 53%. Un hecho unido al aumento del paro de larga duración y a la extensión del efecto desánimo por la perdida de población ectiva demandante de empelo. Todo ello constituye situaciones que incrementa el riesgo de pobreza y de exclusión social entre los hogares.

-La creación de empleo en España se acelera en junio con casi 100.000 afiliados mas.

El mercado laboral ha vuelto a apretar el acelerador. Llevaba varo meses frenando. Se creaba empleo pero cada vez más lentamente. En junio, en cambio, ha aumentado la velocidad. La filiación a la Seguridad Social ha crecido en 98.432 cotizantes. (ver aquí)

Enlace relacionado: