• Home »
  • Noticias »
  • Labygema realizará la toma de muestras y análisis de agua de consumo de Aljarafesa

Labygema realizará la toma de muestras y análisis de agua de consumo de Aljarafesa

aljarafesa analisis2016Labygema realizará la toma de muestras y análisis de agua de consumo de Aljarafesa.

El abastecimiento de aguas por Aljarafesa de especialidad calidad para el consumo humano.

El pasado mes de Junio, La unión temporal de empresas (UTE) formada por Laboratorios Tecnologicos del Levante y Labygema se adjudicó el pasado mes de junio el contrato de servicio de tomas de muestras, analítica y asesoría del control de calidad del agua de las zonas de abastecimiento de aguas de consumo de Aljarafesa.

La entidad pública Aljarafesa ha adjudicado el contrato por un año con los siguientes servicios:

  • Análisis completos. Los análisis requeridos para el cumplimiento del Real Decreto 140/2003, Decreto 70/2009, así como de otros parámetros individuales. En cuanto a los puntos de control situados en la red o depósitos de distribución, se prestará el servicio de toma de muestra y la medición in situ del nivel de cloro.
  • Análisis de control. Realización de toma de muestra de red, depósitos y grifos del consumidor, medición in situ de su nivel de cloro y entrega de la muestra en el laboratorio de la ETAP de Salteras.

Los servicios referentes al análisis de agua se desarrollarán bajo las siguientes normativas nacionales y regionales, aparte de las exigidas por Aljarafesa según su Protocolo de Autocontrol:

  • Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
  • Decreto 70/2009, de 31 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Vigilancia Sanitaria y Calidad del Agua de Consumo Humano de Andalucía.

La zona de abastecimiento de Aljarafesa comprende 29 municipios de la provincia de Sevilla: Albaida, La Algaba, Almensilla, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán, Espartinas, Gelves, Gerena, Gines, Huévar del Aljarafe, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Tomares, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa, Villanueva del Ariscal.

En el laboratorio de aguas de Labygema, situado en Sevilla, se analizan anualmente más de 6.000 muestras de aguas residuales, de consumo, continentales y lodos de depuración. Otras de las actividades desarrolladas por el laboratorio son: control de procesos en depuradoras, campañas de muestreo y aforo de vertidos urbanos e industriales, caracterización de vertidos, gestión de autorizaciones de vertidos, estudios de tratabilidad y asesoramiento técnico.

Se trata de un laboratorio autorizado de análisis de aguas, que cuenta con las siguientes acreditaciones:

    • ISO 17025:2005 para ensayos en el sector medioambiental.
    • ISO 17020:2012 para las actividades de inspección en el área medioambiental.
    • Entidad Colaboradora con la Administración Hidráulica (ECAH).
    • Entidad Colaboradora con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en materia de Calidad Ambiental (ECCA).