Alerta naranja por las altas temperaturas

Turistas en la Plaza de España de Sevilla

Turistas en la Plaza de España de Sevilla

Alerta por altas temperaturas en 23 provincias

Los termómetros alcanzarán los 40 grados en puntos del sur y el este peninsular. El intenso calor se mantendrá toda la semana, con noches tropicales en las que los termómetros no bajarán de los 22 grados

El intenso calor que se ha vivido este fin de semana se mantendrá prácticamente durante toda la semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ayer se activó en Sevilla la alerta naranja por las altas temperaturas, y se prolongó hasta las ocho de la tarde. En la ciudad hispalense se registró una máxima de 39,2 grados y 39,4 en la campiña sevillana, mientras que en la Sierra Norte se rozaron los 36 grados. Tanto en este punto como en la Sierra Sur permanecieron en alerta amarilla. Córdoba, Jaén y Granada fueron las otras tres provincias andaluzas en las que también se activó la alerta naranja ante la posibilidad de que los termómetros superasen los 40 grados, según la Aemet y el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

El Ayuntamiento de Sevilla informó de que, en prevención y para atender posibles problemas por el intenso calor, una patrulla de la Policía Local estuvo toda la jornada pendiente de los centenares de personas que hicieron ayer cola desde primera hora de la mañana para visitar el Alcázar, reabierto tras anunciarse que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no visitaría la ciudad.

Fuentes del Alcázar señalaron que nada más activarse la venta de entradas on line, la demanda comenzó a ser muy alta, y se cubrieron prácticamente todas las plazas disponibles para la jornada de ayer, en torno a las 750 por día.

El riesgo por las altas temperaturas continuará hoy con máximas de 38 grados en la capital y en torno a los 40 en la campiña sevillana. Además, se experimentará lo que los meteorólogos denominan «noches tropicales», ya que las temperaturas no descenderán más allá de los 20 grados. En concreto, en Sevilla capital las mínimas rondarán esta semana entre los 22 y los 23 grados.

Los termómetros bajarán ligeramente mañana martes y el miércoles, entre uno y dos puntos. Pero el calor volverá para quedarse a partir del próximo jueves, según las previsiones de la Aemet. Es probable que estos días vuelvan a registrarse temperaturas cercanas a los 40 grados, especialmente en el valle del Guadalquivir. En Sevilla capital, Aemet anuncia en su web máximas de 38 grados para este jueves. Los termómetros subirán hasta los 40 el viernes y se mantendrán el sábado.

El calor será una constante en prácticamente todo el país. Rondarán niveles muy similares en el resto de Andalucía y de la Comunidad Valenciana, en Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid, Aragón, Cataluña y Baleares. Al contrario, Oviedo y La Coruña experimentarán las jornadas más frescas con temperaturas máximas de 20 y 21 grados respectivamente.

Un dispositivo auxilia del calor a los turistas en la puerta del Alcázar0002131853_230x230_jpg000

Centenares de personas hacen cola desde primera hora de la mañana para visitar el Alcázar de Sevilla, reabierto hoy tras anunciarse que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no visitaría Sevilla, con un dispositivo preventivo para atender posibles problemas por las altas temperaturas.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Sevilla, en torno al Alcázar se ha dispuesto una patrulla de la Policía Local que vigila posibles problemas derivados del calor en las personas que hacen cola, ante el aviso de nivel naranja por calor en la ciudad para la jornada de hoy.

Las mismas fuentes señalan que son muchas las personas que se encuentran haciendo cola para visitar el monumento, que tiene acceso restringido hasta completar grupos que no pueden superar las 750 personas.

Desde el Alcázar se ha informado de que ayer, nada más activarse la venta de entradas online, la demanda comenzó a ser muy alta, y se han cubierto prácticamente todas las plazas disponibles para la jornada de hoy.

El monumento iba a ser uno de los visitados por Obama y ayer no dio tiempo a abrirlo una vez que se supo que la visita se había suspendido, aunque nada más anunciarse que hoy abría sus puertas, la demanda ha sido muy altas.

Hemeroteca – El calor se repite