• Home »
  • Noticias »
  • El top ten de los municipios sevillanos con mayor nivel de deuda sitúa a Huévar entre los diez primeros

El top ten de los municipios sevillanos con mayor nivel de deuda sitúa a Huévar entre los diez primeros

PAGARAN CARO¿Cuáles son los ayuntamientos de Sevilla que más dinero deben a las entidades bancarias?
  • Conozca la deuda de su ayuntamiento AQUÍ

Pese a que en los tres ejercicios más recientes el nivel de endeudamiento de los ayuntamientos se ha ido reduciendo ligeramente, la gestión de los dirigentes de algunos municipios ha dejado algunas arcas municipales en un serio estado de alarma, justo lo contrario de aquellos otros nueve municipios sevillanos que pueden presumir de mantener un nivel de deuda «cero», según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a fecha 31 de diciembre de 2015.

De este modo, la deuda viva de los 105 ayuntamientos de la provincia de Sevilla alcanza actualmente una suma próxima a los 871 millones de euros, una cifra que resulta un 9,61 por ciento inferior a la del año anterior y que pese a la tendencia a la baja que se viene experimentando en los tres últimos ejercicios (-18.86%), aún es superior a la deuda que sumaba la provincia a finales del año 2011 y que ascendía a algo menos de 860 millones.

– Los sevillanos deben una media de 44,86 euros
 Entre los casos más problemáticos de deuda municipal se encuentran los municipios de Écija y las vecinas localidades sureñas de Morón de la Frontera y Montellano, que tienen el dudoso honor de encabezar el ránking de los ayuntamientos sevillanos con mayor deuda por habitante. En su caso, los astigitanos adeudan una media de 121,78 euros, mientras que le andan a la zaga los moroneros con 113,06 euros y los montellaneros o «pancipelaos» con 105,30 euros.

El top ten de los municipios sevillanos con mayor nivel de deuda en relación a su número de habitante lo completan Los Palacios y Villafranca (98,42 euros), Alcalá de Guadaíra (94,16 euros), Alanís (93,35 euros), Gerena(90,50 euros), Marinaleda (89,28 euros), Huévar del Aljarafe (87,56 euros) yLebrija (87,36 euros).

Todos estos municipios llegan a doblar e incluso triplicar la deuda media de los habitantes de la provincia, que se sitúa en unos 44,86 euros. Los vecinos de la capital hacen frente a una deuda media de 56,81 euros, tras la reducción de un 11 por ciento lograda por el gobierno de Juan Espadas en el último ejercicio.

– Los Palacios, Écija y Marinaleda, en problemas

Sin embargo los consistorios en mayores apuros económicos son aquellos en los que la cantidad adeudada a los bancos es notablemente superior a la de sus ingresos anuales. En ese sentido hay tres municipios sevillanos que están en la más absoluta ruina y que necesitarían dejar de gastar durante aproximadamente un año y medio para poder hacer frente a sus acreedores financieros. El caso más dramático quizá sea el de Los Palacios y Villafranca, que mantiene una deuda de más de 37,5 millones de euros pese a que sus ingresos anuales en apenas 25,5 millones.

Vuelve a destacar el caso de Écija, que hace frente a una deuda de 49,14 millones teniendo unos ingresos previstos de 34,70 millones. Otro de los ejemplos de negligente gestión financiera sería el ayuntamiento de Marinaleda, que tras más de 36 años de gobierno del revolucionario Juan Manuel Sánchez Gordillo adeuda en la actualidad un total de 2,44 millones teniendo unos ingresos de apenas 1,75 millones.

– Los mejores y los peores en la nueva legislatura

Tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo de 2015, las cuentas públicas ya reflejan la atención a la deuda que prestan los nuevos gobiernos locales. En este sentido destaca la gestión de las arcas de Aznalcázar y Villanueva de San Juan, que han visto eliminadas por completo sus ya de por sí escasas deudas. No son tan simbólicas las drásticas mermas en las deudas de ayuntamientos de mayor peso como Dos Hermanas y Castilleja de la Cuesta, en los que la cuantía adeudada ha caído por encima del 70% en apenas un ejercicio. Otros ejemplos de municipios que han logrado reducir su deuda en más de un 50% durante el año de las últimas elecciones son La Campana, El Castillo de las Guardas Fuentes de Andalucía.

En el caso contrario se sitúan aquellos municipios en los que la configuración de un nuevo ayuntamiento no ha hecho más que incrementar el volumen de deuda. Los casos más llamativos son los de los pequeños núcleos de Lora de Estepa y Los Molares, cuyas deudas crecieron un 85,43 % y un 63,36 % durante 2015. Rondando un crecimiento del 50% de la deuda se encuentran Mairena del Aljarafe y Alanís. También destaca negativamente Utrera, que ha visto incrementada su deuda en 4,2 millones de euros, lo que supone aproximadamente un 30 por ciento más de lo que debía el consistorio utrerano en 2014.

Fuente. AGENCIAS