• Home »
  • Noticias »
  • Almería – Los vigilantes hacen funciones que sólo competen a la Policía Local

Almería – Los vigilantes hacen funciones que sólo competen a la Policía Local

Vigilantes en control de trafico

Vigilantes en control de trafico paso Hermandades

Los sindicatos insisten en que los vigilantes han hecho funciones que sólo competen a la Policía Local de Almería

Los sindicatos CSIF, UEMA, UGT, UPLBA y CC OO han vuelto a denunciar el uso que desde el Ayuntamiento de Almería se ha hecho de vigilantes de seguridad durante la Semana Santa. Los Sindicatos denuncian que los vigilantes «no estaban actuando en colaboración ni de forma coordinada con la Policía Local, sino que estaban desarrollando una competencia exclusiva que corresponde por  ley a este cuerpo, que es la vigilancia y regulación del tráfico dentro del casco urbano». 

– Nota de prensa

Los sindicatos csif, uema, ugt, uplba y ccoo representados en el Ayuntamiento de Almería insisten en que por mucho que el equipo de gobierno se empeñe en dar sensación de normalidad ante los ciudadanos por la presencia de vigilantes de seguridad regulando el tráfico en la Semana Santa, este hecho no tiene precedente.

Los sindicatos sabían que la seguridad en Semana Santa estaba garantizada con los agentes que prestan servicio en los turnos ordinarios gracias al sobre-esfuerzo y a la profesionalidad de la Policía Local. Su intención con la medida de no solicitar servicios extraordinarios era mostrar al equipo de gobierno el malestar por la situación caótica que viene sufriendo este cuerpo de seguridad que llevan diez años sin que se haya incorporado un solo policía a la plantilla y por la falta de respuestas definitivas a las propuestas presentadas en la mesa general de negociación del Acuerdo/Convenio. Pensamos que esta falta de respuesta tiene  como finalidad dilatar todo lo posible la negociación y por consiguiente la aprobación de una RPT que debe llevar aparejada una oferta pública de empleo en el Ayuntamiento.

La respuesta del equipo de gobierno a la medida perfectamente legítima de no solicitar voluntariamente servicios extraordinarios fue una orden de la jefatura que obligaba a los agentes a cambiar turnos, horarios de trabajo, suspender días de descanso y prolongar las jornadas de los policías, todo esto en contra de lo dispuesto en el Reglamento de Organización y Servicio de la Policía y las leyes.

La siguiente fue la contratación improvisada de una empresa de seguridad privada, medida que ha supuesto que los ciudadanos han visto, además de las procesiones, la imagen de vigilantes de seguridad ejerciendo funciones de Policía Local en las calles de Almería.

Los Sindicatos denuncian que los vigilantes no estaban actuando en colaboración ni de forma coordinada con la Policía Local, sino que estaban desarrollando una competencia exclusiva que corresponde por  ley a este cuerpo, que es la vigilancia y regulación del tráfico dentro del casco urbano.

Para desarrollar esta función exclusiva de la Policía se requiere de unos conocimientos y una formación específica de la que carecen los vigilantes. Los sindicatos dicen que con esta medida se ha puesto en riesgo la seguridad del tráfico en la ciudad durante la Semana Santa y ponen como ejemplo la existencia de vallas sueltas y sin señalizar en cruces de calles que han ocasionado algunos accidentes de tráfico, retenciones de tráfico interminables, conductores enfadados con vigilantes por no saber dar información sobre rutas alternativas etc.

Desde los sindicatos mantienen su voluntad de seguir con las negociaciones, pero les piden al Alcalde y al equipo de gobierno que no se retrasen más tiempo y que necesitan respuestas definitivas a las propuestas que se han presentado en la mesa de negociación. Fuente: Teleprensa

Enlace relacionado:

– Una Semana Santa sin servicios extraordinarios de la Policía Local