Los vecinos del Aljarafe tendrán ayudas para pagar la tasa de basura

Edificio de la Mancomunidad del Guadalquivir en Sanlucar la Mayor

Edificio de la Mancomunidad del Guadalquivir en Sanlucar la Mayor

La Mancomunidad Guadalquivir aprueba por primera vez una partida de 150.000 euros para las familias necesitadas

La Mancomunidad del Guadalquivir dedicada a la gestión pública de residuos, ha aprobado por primera vez en su historia una partida de 150.000 euros para ayudar a las familias más necesitadas de los 27 municipios del Aljarafe en los que trabaja.

Según informó ayer la entidad pública, esta ayuda se concretará en una cantidad por habitante de la que podrán disponer los municipios que están integrados en la mancomunidad, para así compensar la tasa de gestión de residuos a los vecinos que acrediten dificultades económicas para abonarlas con informes de los servicios sociales municipales.

La medida, según informó ayer la entidad, se ha adoptado porque se ha detectado que hay muchas familias que tienen serios problemas para poder pagar la tasa de residuos. Una situación que afecta más a los municipios más rurales de la entidad.

La decisión de incluir un fondo social en los presupuestos de este año partió del actual presidente de la Mancomunidad, el alcalde de Villamanrique de la Condesa, el socialista José Solís de la Rosa.

El visto bueno a las cuentas de 2016, en las que se incluía esta partida, contó con 1.209 votos a favor, 892 en contra y 14 abstenciones. Las formaciones política que aprobaron el presupuesto fueron los grupos del PSOE y de Ciudadanos. También votaron a favor de las cuentas la Agrupación Cigarrera (ASC) de la Puebla del Río, Mayoría Democrática (MD) de Valencina de la Concepción y el Grupo Independiente Sanluqueño (GIS) de Sanlúcar la Mayor. En contra votó el grupo del PP e IU –excepto la representante de Carrión de los Céspedes– y el grupo mixto.

La Mancomunidad Guadalquivir tiene su sede en Sanlúcar la Mayor y atiende a una población de 250.000 vecinos del Aljarafe, una cifra que se duplica en el periodo estival.

En los 27 municipios que trabaja se encarga de la recogida integral de residuos, así como de transporte y eliminación de los mismos y recogida selectiva de envases, papel-cartón, vidrio y ropa usada, entre otros.

Fuente: El Correo