• Home »
  • Noticias »
  • La hermandad del Rocío de Huelva no tendrá que pagar el IBI por su casa en la aldea

La hermandad del Rocío de Huelva no tendrá que pagar el IBI por su casa en la aldea

huelva rocio ibiUn juzgado le da la razón frente al Ayuntamiento de Almonte y abre un camino que pueden seguir otras corporaciones religiosas de toda Andalucía

Fuente: ABCandalucía

La Hermandad del Rocío de Huelva no pagará al Ayuntamiento de Almonte el Impuesto de Bienes Inmuebles por la casa hermandad de 1.300 metros cuadrados que tiene en la aldea de Almonte después de que un juzgado la haya eximido reconociéndole un derecho que le corresponde por ley.

El pago de este impuesto por parte de las hermandades rocieras que tienen casa en propiedad en El Rocío constituye, a día de hoy, una importante fuente de ingreso para las arcas del Ayuntamiento de Almonte.

El portavoz municipal y concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Joaquín Díaz, ha señalado que se trata de una decisión del Juzgado de Contencioso-Administrativo número 2 de Huelva que ha obligado, además, al Consistorio a devolver a la corporación religiosa las cantidades que por este impuesto había abonado con carácter anticipado desde que se realizó la primera reclamación.

Al menos serán tres recibos, a razón de 8.000 euros cada uno, pues la causa se originó en marzo de 2014 cuando la Hermandad de Huelva, de la capital onubense, solicitó por vía administrativa la exención de este impuesto en base a la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos.

Esta ley exime del pago de este impuesto a entidades religiosas con bienes en propiedad, como es el caso, que demuestran que no se encuentran «afectas a actividad económica alguna».

Díaz ha explicado que por aquel entonces había otra corporación municipal en el Ayuntamiento -gobernaba el PP- y se desestimó hasta en dos ocasiones la petición de la hermandad, lo que motivó que esta recurriera a la vía judicial contencioso-administrativa.

Hace unos meses, ha precisado, se conoció que el juzgado estimaba parcialmente la pretensión de la corporación y le reconocía su derecho a no pagar este impuesto, y ahora, desde el Ayuntamiento, se ha de hacer efectivo el fallo judicial.

En la actualidad además de la de Huelva son 115 las hermandades filiales rocieras, pero no todas tienen propiedades en la aldea por la que pagar IBI; de las que las tienen, ha apuntado el portavoz municipal, las de Triana, Marbella y Coria ya han iniciado por vía administrativa la petición de la exención del pago del IBI.

«No vamos a amnistiar a todas por esta decisión judicial, los servicios jurídicos irán estudiando cada una de las peticiones que entren en el Ayuntamiento y se estará al estricto cumplimiento de la ley, concretamente del artículo 3 de la misma, en cada caso para determinar si se exime del pago del impuesto o no».

Enlace relacionado:

– Almonte – Triana y el recibo del IBI