Mueren en Lebrija diez caballos en 20 días por causas desconocidas

CABALLOS MUERTE PESTESegún los veterinarios, que descartan la peste equina, también se han dado casos en Arahal, Dos Hermanas, Montellano, Las Cabezas y El Rocío

Fuente ABC

Todos los análisis de sangre de los ejemplares enfermos han dado negativo para la peste equina

Desde el pasado 14 de diciembre se vienen detectando en la cabaña equina de Lebrija animales enfermos con sintomatología nerviosa. Según los datos aportados por la Oficina Comarcal Agraria (OCA) «Las Marismas», que atiende a Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo de Sevilla, hasta la fecha han muerto 10 caballos sin que se sepa qué lo ha provocado. El último caso de muerte se registró el 20 de diciembre. Desde la OCA se reconoce que no es habitual que se produzcan tantas muertes en un periodo de tiempo tan corto y aseguran que se están llevando de forma correcta todas las actuaciones que establece el protocolo oficial para estos casos.

Los fallecimientos se han producido entre caballos de particulares y algunos de pequeños picaderosde la zona, lo que ha preocupado seriamente a los propietarios. Sin embargo, en la Yeguada Las Arenas, ganadería con más de 100 ejemplares y explotación de referencia sanitaria para la OCA, no se ha detectado ningún caso ni de muerte ni de enfermedad.

Ante los avisos recibidos por parte de propietarios de caballos, los veterinarios de la OCA han visitado a los animales afectados a los que han encontrado tumbados y sin conseguir levantarse. Veterinarios privados de la clínica lebrijana Zamfer, que también han atendido a los animales enfermos, han confirmado a ABC de Sevilla esta sintomatología, apuntando además que aunque los caballos «no podían levantar el tren posterior, sí podían beber y comer, y no presentaban estados febriles».

Todos los análisis de sangre de los ejemplares enfermos han dado negativo en peste equina, fiebre del Nilo, herpes virus y anemia. Aún queda por conocer los resultados de los análisis de las muestras de tejido cerebral de los animales muertos.

Las altas temperaturas están provocando que aún haya mosquitos, los transmisores de la fiebre del Nilo, por lo que no se descarta que sea un brote de esta enfermedad en la que el virus en su desarrollo ya ha pasado de la sangre al sistema nervioso, de ahí que no haya sido detectado en los análisis de los laboratorios públicos y privados. La misma situación podría haberse dado con el herpes virus. La peste equina está totalmente descartada. También se descarta la alimentación como foco de la enfermedad, ya que han dado negativo los análisis sobre hongos, botulismo y bacterias.

Animales inmovilizados

La oficina comarcal ha ordenado la inmovilización cautelar de los animalesde las explotaciones afectadas, y aconseja a ganaderos y propietarios de caballos extremar las medidas higiénico sanitarias, evitar movimientos de animales y acceso de personas a las explotaciones, y esperar el resultado de las analíticas. Desde Zamfer se asegura que han tenido noticias de casos parecidos en Arahal, Montellano, Dos Hermanas, El Rocío, Las Cabezas y El Cuervo.

En la zona dependiente de la OCA «Las Marismas» hay censados 2.250 caballos de los que 1.169 se localizan en Lebrija.