Sistema de formación profesional dual para jovenes

Sin títuloEntrevistas de Selección FP Dual Alemania 

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el servicio público de empleo alemán (ZAV), en colaboración con la Red Eures, está organizando la selección de jóvenes que van a formar parte de la FP Dual en Alemania al amparo de la directiva MobiPro. Para esta edición Andalucía ha resultado ser la región donde la mayor parte de las empresas alemanas han depositado su confianza para la selección de alumnos. Esto da la posibilidad de cubrir más de 550 plazas de FP Dual en Alemania, lo que supone en torno al 60 por ciento de todas las ofertadas para España.

El proceso de colaboración establecido entre el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el Servicio Público de Empleo Alemán (ZAV) para la incorporación de jóvenes que estén interesados en cursar un programa de Formación Profesional Dual en Alemania, financiado a través del programa “MobiPro-EU“.

El programa MobiPro-EU, a través de ayudas económicas y formación en el idioma alemán en el país de origen, permite a personas jóvenes de edad comprendida entre 18 y 27 años, realizar una formación en un entorno de trabajo real, en empresas alemanas de distintos sectores, mediante contratos de formación profesional dual por un período de 2 o 3 años.

Actualmente se está organizando un proceso de selección cuyo curso de formación en el idioma alemán se realizará en la ciudad de Sevilla y en el que se ofertan plazas de cocinero, técnicos especialista en hostelería, camarero, técnico en electrónica de aparatos y sistemas y especialista en hormigón, por lo que en caso de estar interesado puede ponerse en contacto con el SAE a través del correo: infotic.sae@juntadeandalucia.es indicando su NIF, nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico. Una vez comunicado sus datos, el SAE se pondrás en contacto con usted para solicitarle que cumplimente un formulario que será destinado para la elaboración de su perfil profesional.

Puedes acceder a toda la información sobre el sistema de profesión dual en Alemania, así como a la descripción de las profesiones aquí  

LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

El programa MobiPro-EU es una directiva especial de movilidad profesional del Ministerio Federal alemán de Trabajo y Asuntos Sociales y de la Agencia Federal de Empleo alemana. Está destinado a jóvenes de la UE de entre 18 y 27 años con graduado en ESO interesados en realizar una formación profesional dual en Alemania de acuerdo con la legislación alemana en materia de formación profesional.

El MobiPro-EU se complementa con el programa ‘The Job of myLife’, también del Ministerio Federal alemán de Trabajo y Asuntos Sociales y de la Agencia Federal de Empleo alemana, que subvenciona el conjunto de medidas preparatorias y complementarias del programa de movilidad.

Este último programa subvenciona específicamente el curso de alemán en España; los gastos de viaje –para la entrevista, las prácticas y el inicio de la formación–; las prácticas remuneradas iniciales; las ayudas adicionales a la remuneración durante el período de formación hasta alcanzar 818 euros, y la asistencia y asesoramiento durante la formación.

En la edición pasada, el 53 por ciento de los contratos españoles se gestionaron a través de la Red Eures directamente con el ZAV. En la edición 2012-2013 son ya 35 los candidatos que ya están cursando formación profesional dual en empresa en Alemania y tienen un contrato de trabajo. Además, 84 jóvenes se sumaron a través de la edición 2013-2014