El mejor jamón ibérico del mundo se hace en Llerena

jamón llerena espiga de oroJamón y Salud logra la Espiga de Oro a tan solo décimas de Ibérico del Brillante (plata) e Industrias Cárnicas El Bellotero (bronce)

PREMIOS ESPIGA DE CAJA RURAL DE EXTREMADURA, XVI EDICION

La empresa llerenense Jamón y Salud puede decir desde ayer y sin temor a equivocarse que elabora actualmente el mejor ibérico de bellota del mundo. Un pernil de esta firma se consagró en el olimpo de los jamones de calidad al ganar la Espiga de Oro del XVI Concurso de Jamones Dehesa de Extremadura, con 9,29 puntos. A pesar de su juventud comenzó en 2008, esta industria jamonera logra su primera Espiga de Oro en una competición muy reñida, pues la de plata correspondió a Ibérico del Brillante, de Sierra de Extremeña SL (Castuera), con 9,05 puntos. La Espiga de Bronce la obtuvo un jamón de Industrias Cárnicas El Bellotero, de Jerez de los Caballeros (9,04 puntos), cuyo propietario no podía contener las lágrimas al recoger el galardón. En total han sido 27 las industrias que se han presentado al concurso que organiza la DO con el apoyo de Caja Rural de Extremadura. Rufino Mena, gerente de Jamón y Salud, dijo estar sorprendido por esta primera Espiga de Oro y anuncia una línea de horneados y que entrarán en el mundo de la franquicia.

Castuera y Jerez

Ibérico del Brillante logró la Espiga de Plata, la cuarta de su trayectoria. Pedro Gallego Muñoz, gerente de esta empresa familiar de Castuera, recuerda que Sierra Extremeña SL cuenta con tres tiendas en Madrid y que está especializada en jamón ibérico de cebo de campo. Por su parte, Industrias Cárnicas El Bellotero de Jerez de los Caballeros también es un clásico de estos galardones. La Espiga de Bronce que su jamón DO consiguió ayer se suma a la de Oro del año 2014.

Elena Diéguez, vicepresidenta de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, recordó que la economía extremeña se sustenta en parte en la producción de ibérico y sus derivados. Recabó apoyo financiero de las «autoridades competentes» para la apertura de mercados exteriores y para que «no haya ninguna persona en el mundo que no conozca el ibérico extremeño».

Urbano Caballo, presidente de Caja Rural de Extremadura, patrocinadora de los galardones, aseguró que el jamón ibérico es una «indiscutible obra de arte» y recordó el compromiso de la entidad con los productos de calidad.

Finalmente, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta, puso al jamón extremeño con DO como ejemplo de calidad de la ‘marca Extremadura’, de cuyos productos es el «mascarón de proa», sentenció.