• Home »
  • Noticias »
  • Todos los pueblos de la provincia de Sevilla se acoge al Plan de Urgencia Municipal de Diputación

Todos los pueblos de la provincia de Sevilla se acoge al Plan de Urgencia Municipal de Diputación

imagen de archivo

imagen de archivo

El prgrama prevé apoyar unas 5.000 contrataciones de personas que afrontan situaciones complejas

Un total de 103 municipios de la provincia, además de las tres Entidades Locales Autónomas (ELA), tienen ya aprobada su adhesión al nuevo Plan de Urgencia Municipal que ha puesto en marcha la Diputación de Sevilla, con una inversión de cuatro millones de euros y que prevé apoyar unas 5.000 contrataciones de personas que afrontan situaciones complejas como consecuencia de la crisis. Este plan es complementario al que ya se puso en marcha este año de cinco millones de euros.

Así, el director del área de Cohesión Social, Javier Guzmán, ha explicado a Europa Press que se han acogido todos los municipios y que ya está hecha la resolución para que Tesorería dé el visto bueno para enviar la transferencia a los citados pueblos en breve. Así, señala que, aunque las contrataciones podían comenzar a partir del 15 de noviembre con la publicación de las bases de la convocatoria, muchos secretarios o interventores municipales exigen contar con las resoluciones de concesión.

En este sentido, detalla que la contratación de las obras se hace de forma directa por parte de los pueblos, mientras que la Diputación financia los contratos laborales de las personas seleccionadas, que han de tener un informe social por parte de los técnicos municipales, primando que se encuentren en riesgo o en exclusión social, además de las cargas familiares.

Guzmán recuerda que este desde hace unos años, además de la convocatoria anual, se pone en marcha otra como complemento de fondos de distintas áreas, que en esta ocasión tiene un importe de cuatro millones para contrataciones a realizar hasta marzo; introduciendo la posibilidad de que los ayuntamientos no tengan la obligación de cofinanciarlo, teniendo en cuenta que ya se está a final del año presupuestario. Cabe subrayar que en el presupuesto para 2016 ya están previstos otros cinco millones para este plan, que comenzaría en abril.

«Se trata de una inyección importante para personas en riesgo de exclusión o en exclusión, intentando paliar sus situaciones y que sin duda dignifica a estas personas que están pasando por estas situaciones complicadas», sentencia.

Desarrollo del plan

En 2015 la Diputación ya ha destinado cinco millones de euros a una primera edición de este plan, de la que se estima que serán otras 5.500 familias las beneficiarias. Ahora, con estos cuatro millones, la corporación provincial vuelve a atender esta demanda de los alcaldes.

Desde que se iniciaran las ediciones del PUM en 2009 como iniciativa enfocada a contratar a personas cuyas unidades familiares estaban siendo más afectadas por la coyuntura económica, la Diputación ha destinado 45 millones de euros a los contratos que se generan con el programa. A esta cantidad se han sumado aportaciones de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos por valor de 7,4 millones de euros y se añaden ahora los cuatro millones de la próxima edición.

En total, se han destinado 56,4 millones a un programa que ha servido para hacer política sensible centrada en las personas, con 36.000 familias beneficiadas hasta este año por las contrataciones que se realizan con una duración de entre uno y tres meses, teniendo en cuenta cada situación.