• Home »
  • Noticias »
  • Pilas acoge un curso de perfeccionamiento para guías caninos con perros detectores de drogas

Pilas acoge un curso de perfeccionamiento para guías caninos con perros detectores de drogas

perrospoli

Pilas acoge un curso de perfeccionamiento para guías caninos con perros detectores de drogas

Las instalaciones anexas al polideportivo municipal han sido el escenario escogido por las Unidades Caninas de la Policía Local de La Puebla de Cazalla y de El Cuervo, instituciones organizadoras, para el comienzo de las I Jornadas de Unidades Caninas de Policía Local en Andalucía, que se celebran del 4 al 6 de noviembre entre nuestra localidad y Sanlúcar la Mayor, y a la que asisten miembros de Cuerpos de Policía Local de Andalucía, Extremadura, Castila y León y  Royal Police de Gibraltar.

Los concejales de Circulación y de Seguridad Ciudadana, Enrique Bernal y Juan Ignacio Fuentes, han asistido para conocer de primera mano los procedimientos de los guías caninos y han participado activamente en las prácticas. Fuentes les ha ofrecido la opción de organizar conjuntamente con la Policía Local de Pilas cualquier actividad en referencia a la Unidad Canina en una de las múltiples infraestructuras que Pilas posee.

Las unidades caninas, por el simple hecho de estar creadas, ya representan una medida preventiva de valor extraordinario en la mejora de la seguridad ciudadana, ya que luchan frontalmente contra el consumo y el pequeño contrabando de sustancias estupefacientes. Estas unidades caninas necesitan formación y del contacto y trabajo conjunto con otras unidades, con el objeto de evolucionar.

La detección de drogas y sustancias estupefacientes con perros detectores pasivos con «marcaje lapa» es el sistema más demandado actualmente en un gran número de Unidades Caninas de Policía Local, siendo el utilizado por el 100% de las unidades caninas participantes en estas jornadas, que tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro entre las distintas unidades caninas de la Policía Local, así como ser referente en el aprendizaje y fomento de este servicio en el ámbito de la prevención policial a nivel de los ayuntamientos.

PROGRAMACIÓN DE LAS I JORNADAS DE UNIDADES CANINAS DE POLICÍA LOCAL EN ANDALUCÍA

Día 4  de Noviembre

– 09,00 h- Recepción de las unidades caninas e Inauguración de la I  JORNADA DE UNIDADES CANINAS DE POLICIA LOCAL DE ANDALUCIA, a cargo de los responsables de las Unidades de los Ayuntamientos organizadores.
– 09,30- 11,00  Ponencia , en Sanlucar la Mayor (Sevilla)
** INTERVENCIÓN DEL GUÍA CANINO CON PERROS DETECTORES DE DROGAS Y ESTUPEFACIENTES CON “MARCAJE LAPA”, EN EL SERVICIO DIARIO.
(Ponente: D. Javier MACHO, Coordinador Técnico e Instructor de Guías y Perros de la Unidad Canina de la Policía Local de Burgos).
-11,00-14,00h.-Entrenamientos conjuntos en distintos escenarios y con diversas circunstancias en Pilas (Sevilla).
– 14,00- 16,00  Comida
– 16,00- 18,00  Ponencia en Pilas (Sevilla) – Casa de la Cultura.
RELEVANCIA DE LAS UNIDADES CANINAS EN POLICIA LOCAL.
(Ponente: D. Enrique Cenalmor, Intendente  Jefe de la Policía Local de Plasencia)
MESA REDONDA SOBRE LA PONENCIA ANTERIOR EN LA QUE INTERVIENEN
D. Enrique Cenalmor,  Intendente Jefe de la Policía Local de Plasencia.
D. Javier Rodríguez Gijón, Jefe de la Policía Local de la Puebla de Cazalla
D. Miguel Ángel Romero, Responsable de la Unidad Canina del Cuervo de Sevilla
D. Javier MACHO, Coordinador Técnico e Instructor de Guías y Perros de la Unidad Canina de la Policía Local de Burgos).
– 18,00- 19,00  Entrenamientos conjuntos en distintos escenarios y con diversas circunstancias en Pilas (Sevilla)
Día 5  de Noviembre
09,00- 13,00  Entrenamientos conjuntos en distintos escenarios y con diversas circunstancias , en Sanlucar la Mayor (Sevilla)
– 13,00- 14,00  Análisis de los ejercicios prácticos realizados
– 14,00- 16,00  Comida
-16,00-17,30 Ponencia en Sanlucar la Mayor (Sevilla)
FUNCIONAMIENTO DE LAS UNIDADES CANINAS EN REINO UNIDO Y SU REGLAMENTACIÓN
(Ponente: D. Louis Philip Baglietto , Sargento de la Sección Canina de la Royal Gibraltar Police.)
– 17,30- 19,00  Entrenamientos conjuntos en distintos escenarios y con diversas circunstancias en Sanlucar la Mayor (Sevilla)
Día 6  de Noviembre
– 08,00- 09,00  Análisis de los ejercicios prácticos realizados
– 09,00- 11,30 horas.- Entrenamientos conjuntos en distintos escenarios y con diversas circunstancias.
– 11,30- 13,00 horas.– Mesa Redonda,  se debatirá el contenido, el desarrollo y el resultado de las Jornadas, así como los aspectos a mejorar en futuras ediciones.

– 13,00 horas.-   Clausura y entrega de los diplomas de las I Jornadas  de Unidades Caninas de Policía Local en Andalucía.

Fuente: Aucapol