• Home »
  • Noticias »
  • Un juzgado considera el acoso a un trabajador del Ayuntamiento de Baena como accidente laboral

Un juzgado considera el acoso a un trabajador del Ayuntamiento de Baena como accidente laboral

Fachada del Ayuntamiento de Bena (Córdoba)

Fachada del Ayuntamiento de Bena (Córdoba)

Considerado el acoso a un trabajador como accidente laboral

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba ha conseguido, a través de sus Servicios Jurídicos, una sentencia en el Juzgado de lo Social número 1 de Córdoba que reconoce que el proceso de incapacidad temporal de un trabajador del Ayuntamiento de Baena es consecuencia de un accidente de trabajo, y no de una enfermedad común. La resolución judicial da la razón al sindicato frente al citado Consistorio, un ex-funcionario del mismo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la mutua Fremap.

Según explica CSIF en una nota de prensa, los hechos se remontan al año 2013 cuando el empleado afectado causó baja laboral como consecuencia de las presiones y falsas acusaciones de las que era objeto por parte de otro funcionario del Ayuntamiento baenense. Tras un largo proceso judicial, el Juzgado de Primera Instancia de Baena imputó al citado trabajador público un presunto delito de injurias y calumnias contra funcionario público en el ejercicio de sus funciones hechas con publicidad. 

Según indica la sentencia, “tiene la consideración legal de accidente de trabajo toda enfermedad que contraiga el trabajador, siempre que aquella tenga, por causa exclusiva, la realización o ejecución de su trabajo por cuenta ajena”. La resolución señala como acreditado el hecho de que la tensa relación entre ambos trabajadores públicos fue fruto de desavenencias profesionales, existiendo muy sólidos indicios de que el funcionario demandado fue el causante de la situación al orquestar una campaña de descrédito hacia el demandante. Por este motivo, el juez estima la demanda y decide que su proceso de baja debe ser considerado como accidente de trabajo.

El Sector de Administración Local de CSIF en Córdoba informa de que desde el primer momento en el que el trabajador empezó a sufrir acoso y presiones se puso en conocimiento estos hechos a sus superiores y al alcalde, “sin que se tomara ningún tipo de medida por parte del Ayuntamiento para que cesaran tales conductas”.

La central sindical indica que, una vez notificada la firmeza de la sentencia, se ha emplazado en varias ocasiones al Consistorio a dar cumplimiento de forma amistosa esa resolución judicial. Sin embargo, hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta, por lo que en los próximos días se procederá a solicitar su ejecución al Juzgado de lo Social. Desde CSIF condenan la omisión del Ayuntamiento de Baena en este asunto.