• Home »
  • Noticias »
  • El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Huévar se reúne con los trabajadores a causa de los reiterados impagos de nominas.

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Huévar se reúne con los trabajadores a causa de los reiterados impagos de nominas.

20151103_190231.jpgi
El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Huévar se reúne con los trabajadores a causa de los reiterados impagos de nominas.

– El comité de empresa CC.OO del Ayunt. de Huévar del Aljarafe ha lanzado un SOS por la situación extrema que se vive por el retraso de los pagos a los trabajadores. En el caso de que termine diciembre sin pagar la nomina, serían en este 2015, siete las nominas impagadas a los trabajadores municipales.

Según asegura este colectivo de Comisiones Obreras en una reunión mantenida en la tarde de ayer con trabajadores municipales, estos incumplimientos hacen que muchos trabajadores no puedan ya hacer frente al pago de sus recibos diarios, impuestos, IBI, bancos, etc. Así, aseguran que «teniendo en cuenta la difícil situación que vienen padeciendo los trabajadores, cualquier retraso de sus nominas repercute ya gravemente  en sus economías». 

Hay un efecto colateral en este asunto y es que el retraso reiterado de las nominas municipales implica aumentar las deudas  con la Seguridad Social, «ya que los intereses de demora aumentan como consecuencia del retraso de las cantidades que han de abonarse».

El comité de empresa asegura que el impago reiterado de las nóminas «sitúa a las familias en una situación grave e insostenible, y en muchos casos irreversible». En este sentido, los representantes de los trabajadores explican que «las deudas aumentan, los gastos siguen siendo los mismos y no existen ingresos. Esta situación se agrava aún más cuando ya son muchas las nóminas adeudadas».

El comité de empresa pide la necesidad de que «ante esta situación insostenible» un compromiso firme desde la administración en relación a los retrasos. Compromisos que aun habiéndose comprometidos anteriormente, vienen incumpliendose desde el Ayuntamiento, lamentan» 

Los representantes de los empleados afirman que a pesar de «la situación dramática, la plantilla de trabajadores siguen realizando día a día sus funciones con el mismo entusiasmo y entrega que lo han estado haciendo hasta ahora»

La situación que vive Huévar del Aljarafe no es la única en este tipo de entidades que vienen a prestar una serie de servicios que la propia administración no llega o no puede llegar a dar y que, por tanto, delega en ellas. Los recortes y, sobre todo, los retrasos están haciendo que muchas tengan que reducir el número de servicios o intentar conseguir fondos por diferentes medios.

– Ayudas para nominas

El Colectivo de CC.OO lamento que a la reunión con los trabajadores que el Comité había previsto, asistieran solo unos 60 trabajadores de los 145 que conforman actualmente la plantilla municipal.

Según el Comité, el Ayuntamiento. habría recibido 640.000 €, dinero que sería para pagar las nominas de 2.010 (mayo, junio, julio y agosto),  y las dos nominas de 2.013 (septiembre y octubre). No obstante el Presidente del Comité manifiesta que dirá al Ayuntamiento que si queda algún dinero hasta 2016, que se reparta en partes iguales entre todos los trabajadores a los que se les seguirá adeudando las nominas de 2.015.

Los representantes de los trabajadores manifestaron que según el Ayuntamiento, en los próximos días pagarían la deuda de 2010 y de 2013.

Sobre la deuda de 2015 ( nominas impagadas de – junio, julio, agosto, septiembre, octubre), el Presidente del Comité D. José Manuel Martinez Pozo dijo «de momento no es seguro, pero según el Ayuntamiento, podrían pagar algún porcentaje o tanto por-ciento del mes de junio, pero como digo no es seguro». Según este mismo representante, «a finales de enero o primeros de febrero de 2016, probablemente se efectuarían algunos pagos a través del OPAEF«. 

UGT no asistió a la mesa.

Según comentaba J. Manuel Martinez, «a los representantes sindicales de UGT por el Ayuntamiento, los he invitado a la mesa para que expusieran sus puntos de vista, pero su presidente no ha querido y ha preferido sentarse junto al público asistente»

– El Ayuntamiento no aporta la documentación que el Comité de Empresa les exige.

En dicha reunión con los trabajadores, el comité manifestó que se siguen pidiendo diversa documentación a la Empresa, pero que esta sigue sin facilitarles las mismas, por ello han presentado denuncian ante la Inspección de Trabajo, y que este organismo ya ha sancionado al Ente Local. Ver documentación aportada a este informativo AQUÍ

Los trabajadores no se ponen de acuerdo

El Comité tras explicar la dura situación del pago de las nominas, pregunto a l@s asistentes que si estaban de acuerdo en hacer alguna presión (huelga, manifestaciones, etc), a lo que de entre unos 60 asistentes solo unos 10 levantaron la mano expresando su conformidad. Los representantes sindicales ante la falta de acuerdo entre los trabajadores decidieron de momento no hacer nada.

También informaron que desde 2014  se han efectuado por parte del Ayuntamiento 455 contratos, y que desde enero del presenta año al 3 de octubre se han efectuado 253 contratos nuevos, por lo que este Comité no entiende como puede seguirse haciendo esto máxime sin poder pagarles, y apostillan, «aunque  muchos han terminado sus contratos, ha vuelto a a hacer de mayo al 3 octubre 93 nuevos contratos, cuando la actual Alcaldesa Áurea Borrego dijo el 24 de junio no hacer mas».

La situación sigue siendo de incertidumbre para los trabajadores municipales que ven que las nominas de 2015 quedaran posiblemente adormecidas en el botón del stand-baic.