• Home »
  • Noticias »
  • Los acreedores de Contsa recuperarán sólo un 2,5% del dinero prestado a Salas

Los acreedores de Contsa recuperarán sólo un 2,5% del dinero prestado a Salas

José Salas Burson

José Salas Burson

Los acreedores de Contsa la empresa de José Salas Burzón, recuperarán sólo un 2,5% del dinero prestado.

La Administración Concursal de Contsa Corporación Empresarial, la empresa de José Salas Burzón, ha enviado una carta a sus 1.594 acreedores ordinarios para comunicarles que podrán cobrar un 2,5% de lo que les adeuda la sociedad. Eso después de que se hayan subastado locales, fincas, obras de arte, acciones y vehículos de la compañía, y de que varias entidades financieras hayan sido condenadas a reintegrar dinero a la compañía, según ha podido saber ABC de Sevilla. Para poder atender los pagos mediante transferencia bancaria, los afectados tendrán que facilitar sus datos accediendo a la página www.contsaliquidacion.es.

La empresa entró en liquidación después de que el juez mercantil 1 de Sevilla, Eduardo Gómez, y los administradores concursales – Joaquín Aguilar Cazorla, Francisco Tato y Miguel Isasi – no consideraran viable el convenio de acreedores aprobado. Cuando se declaró el concurso, la empresa adeudaba 119 millones a 1.600 acreedores pero tenía un activo de sólo de 31,6 millones, con lo que presentaba un déficit patrimonial de 88 millones.

Al día de hoy han cobrado hasta la última deuda que tenían pendiente los acreedores con privilegio general y especial, es decir, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y los bancos con garantías hipotecarias. Los acreedores con privilegio especial han cobrado 11,2 millones y los que tenían privilegio general, 680.368 euros.

Contsa adeuda 100, 3 millones de euros a 1.594 acreedores ordinarios, en su mayoría inversionistas que prestaron su dinero a Contsa. En el proceso de liquidación de la sociedad, los acreedores ordinarios sólo recibirán el 2,5% de lo invertido en Contsa, es decir, unos 2,5 millones de euros. La empresa de José Salas captaba inversiones prometiendo rentabilidades de entre el 20 y el 40%. Los primeros años cumplió con lo acordado, pero la llegada de la burbuja inmobiliaria dio al traste con esta presunta «estafa piramidal», investigada por el Juzgado de Instrucción 17 de Sevilla. La Fiscalía ha pedido trece años de cárcel para José Salas –que estuvo en prisión preventiva entre 2008 y 2010– por estafa piramidal, mientras que para la mujer, María del Carmen Bautista, solicita seis años de cárcel como cooperadora necesaria.

Además, la Fiscalía calificó como «culpable» el concurso de acreedores de Contsa y pidió que José Salas pague los 88 millones del déficit patrimonial de la compañía. La sentencia del juez se ha retrasado porque había que escuchar antes a los afectados y José Salas solicitó en febrero de 2014 justicia gratuita pero la Junta de Andalucía no se la concedió en diciembre hasta diciembre del pasado año. Salas, que ha sido condenado al pago de 4,4 millones por delito fiscal, alegó que tiene embargados sus bienes y asegura no tener ingresos. Ahora podrá usar la justicia gratuita en el concurso de acreedores y las denuncias por estafa y fraude fiscal.

Enlaces relacionados:

– Aplazado a julio el juicio contra el dueño de Contsa por delito fiscal

– Cárcel y multa de 3 millones para el dueño de Contsa

– La mujer del presidente de Contsa administra compañías que poseen decenas de bienes

– El juzgado niega que los administradores concursales de Contsa fueran negligentes

– El Banco de España vuelve a multar a Contsa con 150.000 euros