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Tráfico permitirá ir a 130 por hora en 1.500 kilómetros de autovía en toda España

Sin títuloEl 80% de los conductores está a favor de incrementar la velocidad máxima, que ahora es superior a la española en 17 países de la UE

El reglamento que permitirá elevar a 130 kilómetros por hora la velocidad máxima en algunos tramos de autopistas y que rebajará el límite en las carreteras convencionales ya está «listo» y sólo depende de que el Consejo de Ministros lo apruebe, según la directora general de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí. Los tramos donde se podrá ir a 130 suman 1.500 kilómetros de autovías por toda España, según explicó Seguí, que no detalló cuales serán.

En el texto pendiente de aprobar se propone que la velocidad genérica para turismos y motocicletas siga siendo de 120 kilómetros por hora, pero que se pueda elevar a 130 en los tramos con un índice de seguridad contrastado, en buenas condiciones meteorológicas y ambientales y con un buen trazado y pavimentación. Esos tramos serán en vías de gran capacidad, es decir autovías y autopistas de peaje, matizó Seguí.

Al mismo tiempo se propone una reducción de la velocidad genérica en las carreteras convencionales, ya que en ellas se producen la mayoría de las víctimas de tráfico. De los 100 kilómetros por hora actuales de velocidad máxima se pasará a 90.

Además, en las carreteras convencionales con una plataforma inferior a 6,5 metros de ancho y con marca longitudinal de separación entre sentidos, el límite se podrá establecer en 70 kilómetros por hora, mientras que en las que no haya dicha separación de carriles en ambos sentidos se bajará hasta los 50 por hora.

Otra de las medidas del nuevo Reglamento de Circulación es que los autobuses con cinturón de seguridad tengan los mismos límites de velocidad en las vías secundarias que los turismos. Es decir, 90 kilómetros por hora.

El 80 % de los conductores españoles está a favor del incremento de la velocidad máxima, según un estudio elaborado por el Observatorio Español de Conductores elaborado por el Club RACE. De los 28 países de la Unión Europea, 17 tienen velocidades máximas de 130 kilómetros por hora o por encima.