• Home »
  • Noticias »
  • El “Almacén del siglo XXI”: un proyecto de Mercadona en Villadangos del Páramo, León

El “Almacén del siglo XXI”: un proyecto de Mercadona en Villadangos del Páramo, León

mercadonaEl bloque logístico de Mercadona en Castilla y León, tiene una capacidad de suministro para 180 supermercados de la región y del noroeste peninsular.

A tan solo 20 kilómetros de León y en plena comarca del Páramo leonés se asienta uno de los 10 bloques logísticos de Mercadona en toda España, y el segundo de lo que este grupo de supermercados español ha bautizado como el Almacén del siglo XXI: un nuevo concepto de almacén totalmente automatizado con una capacidad de suministro de 15.000 palets diarios a 180 tiendas.

El proyecto de Villadangos del Páramo, con una inversión de 200 millones de euros, comenzó a tomar forma en 2008 y 3 años después, en marzo de 2011, este bloque logístico de Mercadona ya funcionaba a pleno rendimiento en los 255.000 metros cuadrados de extensión total. Imponen sus 3 naves de más de 26 metros de altura (la de secos y frío, la de recogida y tratamiento de envases, y la de servicios), que suman en superficie construida los 80.000 metros cuadrados. Imposible de visitar todo en el mismo día.

Según Agronews CyL «Guiados por Julio Casado, Director Regional de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla y León, tuvimos la oportunidad de conocer por dentro este impresionante almacén inteligente, una referencia tecnológica a nivel mundial. Cada producto que pasar por caja de uno de nuestros supermercados, aquí se genera automáticamente un pedido para esa tienda en concreto, apuntaba Julio Casado, por eso, la nave de seco se divide en una zona en la que continuamente circulan palets con los artículos con mayor rotación en supermercados; y otra zona de “picking” donde se almacenan los artículos y posteriormente se generan los lotes de pedido para cada tienda. Un proceso 100% automático».

“Este tipo de almacén inteligente genera puestos de trabajo de mayor calidad ya que elimina los esfuerzos físicos y se incrementa la productividad. Nuestra filosofía es: el esfuerzo que pueda hacer una máquina que no lo haga un hombre”. Pese al grado de automatización de las naves, este bloque logístico de Mercadona en Villadangos del Páramo cuenta con una plantilla de 450 trabajadores, repartidos en 3 turnos, e instruidos de forma específica entre uno y tres meses en función del puesto de trabajo concreto.

Este Almacén del siglo XXI situado en el término leonés de Villadangos del Páramo se ha consolidado como una referencia en el parque logístico de Mercadona, además de ser una muestra del “compromiso de la compañía por mantener y crear empleo estable y de calidad en la región”.