Huévar del Aljarafe y la Cocina en Semana Santa la hacen única

Tradicionales Rosquillas de anis

Tradicionales Rosquillas de anís

Huévar del Aljarafe sigue sus recetas mas tradicionales y arraigadas de la Semana Santa Hervense en que la gastronomía forma parte de su cultura.

> Huévar del Aljarafe es uno de esos pocos pueblos donde aún se sigue el rito semanasantero de la masa, el aceite y las especias que la hacen única.-

Huévar del Aljarafe, sigue sus más arraigadas tradiciones  ante la Semana Santa y sus dulces manjares. Recetas obligadas y rescatadas de padres a hijos desde tiempos inmemoriales en el que las especias y masas se funden para dar la entrada a la Semana Santa de Pasión

La cocina «rural» en Huévar, es una cita obligada para l@s amantes de las buenas artes de la masa, dando así vida cada año a recuerdos, vivencias y encuentros de aquellos años en que las mujeres se reunían en aquel horno de leña de aquella panadería llamada «Manolo Bastian», mujeres con sus delantales y lebrillos al cuadril arrastrando tras de si a los mas pequeños.

Rosquillas de anís, torrijas, tortas de aceite, Hornazos, pestiños y piñonates conforman ese tiempo semanasantero y su Gastronómica  que dan a Huévar del Aljarafe una gran trascendencia en buen gusto, no sólo para el pueblo, sino para todo aquel que tiene la oportunidad de degustar sus ricos manjares en tiempos de cuaresma.

Huevar muestra durante diferentes momentos del año los distintas platos que la hacen muy conocida en el Aljarafe Sevillano como las conocidas Calderetas en el mes de enero, para pasar ahora a sus antiquismos dulces en Semana Santa con las viejas recetas de las abuelas.

Torrijas caseras

Torrijas caseras

Momentos del año gastronómicos que sin duda dan a conocer nuestra cultura milenaria, gastronomía tradicional, el pan, la mantequilla, los dulces, la masa, el aceite, las especias, el ajolì, el vino el el azúcar, los huevos y la canela etc. ) en un ámbito ricamente rural y Andaluz.

Tiempos de calor familiar y de olores que cruzan las calles con momentos de enseñar y traspasar las viejas recetas a los mas jóvenes de la familia.

Y así, llegado el tiempo cuaresmal, las familias se reúnen alrededor de la cocina para participar en ese encuentro único y familiar en el que las bocas «se hacen agua» con una alimentación saludable, la Semana Santa se convierte en tiempo de conmemorar la Pasión y la muerte de Jesús, tiempo de penitencia, es por tanto tiempo de ayuno y abstinencia.

Todo este mundo Hervense se ve reflejado en la gastronomía. Históricamente, durante los días de ayuno y abstinencia en que la comida busca ser calórica, con altos contenidos de hidratos de carbono y muy azucarada para asegurar el aporte energético necesario para aguantar el día de ayuno, especialmente para aquellos que tuvieran que realizar duras jornadas en el campo. Así, lo que comenzó siendo una adaptación necesaria a los tiempos que corrían en la Edad Media, acabó convirtiéndose en la tradición que es hoy. 

Hornazo

Hornazo

Huévar del Aljarafe se convierte  en tiempos de cuaresma, en todo un mundo de sabores, olores y sensaciones que se entre-cruzan con los días venideros de Cofradías y Pasión.

Video demostrativo del Hornazo