Diputación de Sevilla acoge lo mejor de la gastronomía sevillana

2015_1_2_HQiGkd6uzB3egKmSid9LJ1La muestra estará expuesta hasta el próximo domingo 4 de enero

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado este pasado viernes la muestra ‘Sabores de la Provincia’, que abre las puertas al público en el patio de la institución provincial hasta el próximo domingo, día 4 de enero.

Esta feria, novedad en la programación de la Muestra de la Provincia, se define como un evento enfocado a la «experiencia culinaria», con el objetivo de difundir la gastronomía y la restauración de la provincia a través de las especialidades y platos representativos del territorio.

Villalobos ha recordado que la gastronomía y la restauración «forman parte del patrimonio cultural de un destino», y, como tal, constituyen un «recurso turístico». En este sentido, destacó que los municipios sevillanos son un «referente» en este ámbito, «dado que las estadísticas señalan que los turistas que repiten visita a nuestra provincia sitúan la gastronomía y la restauración entre los aspectos más valorados de nuestro destino».

El presidente de la Diputación indicó que los informes señalan, asimismo, la «magnífica evolución» de la industria turística a lo largo del año 2014, en alusión a los últimos datos de coyuntura hotelera que indican que, en lo que va de año, los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla, sin la capital, han registrado 470.588 viajeros alojados y 684.775 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 17% y de más del 15%, respectivamente con respecto a 2013.

Según Rodríguez Villalobos, con esta muestra la Diputación pretende «seguir contribuyendo» a esta positiva evolución del sector a través del impulso del turismo gastronómico, así como «destacar la calidad» del sector de la restauración y la hostelería de la provincia de Sevilla.

Cuatro empresas de restauración de la provincia, concretamente, Restaurante Manolo Mayo, Catering Antonio Pastora, Catering Manolo Mayo, QM Catering y Catering Lantana Garden, ofrecerán en el marco de esta muestra, a precios económicos, una carta de platos elaborados con los productos más representativos de las seis comarcas de la provincia: Sierra Norte, la Vía de la Plata, la Campiña, Guadalquivir-Doñana, el Aljarafe y la Sierra Sur.

Así, la carrillada en su jugo (Sierra Norte); el ajo frito (La Campiña); cocido en «colorao» (Sierra Sur); la sopa de tomate concrujiente de camarones de la Isla (Guadalquivir-Doñana); el potaje aljarafeño (El Aljarafe); o el venado al vino tinto (Vía de la Plata) son algunas de las tapas que se podrán degustar en esta muestra, que además estará amenizada con actuaciones musicales.

Por otra parte, en el escenario del recinto, profesionales del sector hostelero explicarán la realización de recetas de las especialidades de los municipios sevillanos, con la ayuda de una pantalla gigante.

Todos estos productos, aromas y sabores vienen recogidos, por otra parte, en la guía ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, editada por Prodetur y disponible para descarga en la web de Turismo de la Provincia (www.turismosevilla.org ).

Para Villalobos la muestra ‘Sabores de la Provincia’ es una iniciativa «para potenciar el conocimiento de una gastronomía rica y variada, de una cocina que ha pasado de generación en generación y que también es hoy referente de vanguardia. Una cita, además, para disfrutar en familia, en pleno centro de la capital, de la gastronomía de los pueblos sevillanos en estos días navideños».