• Home »
  • Política »
  • El PP eleva a la Fiscalía el destino del dinero de los convenios urbanísticos de Huévar

El PP eleva a la Fiscalía el destino del dinero de los convenios urbanísticos de Huévar

Sin título

Según el PP, el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe no tiene “ni un céntimo”

Según ha publicado recientemente la Portavoz Popular de Huévar, – El PP de Sevilla ha decidido denunciar ante la Fiscalía el destino de los “millones” de euros cobrados desde 2008 por el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, gobernado por el socialista Rafael Moreno, merced a toda una serie de convenios urbanísticos. Y es que el Ayuntamiento no tiene “ni un céntimo”, según el PP, y no habrían sido materializadas las “inversiones” asociadas a tales aportaciones económicas.

La coordinadora general del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y la candidata del PP a la Alcaldía de Huévar del Aljarafe, María Eugenia Moreno, han informado de la denuncia que los populares promueven, ante la Fiscalía,a cuenta del dinero ingresado por el Ayuntamiento merced a toda una serie de convenios urbanísticos firmados en el marco del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, actualmente en fase de avance.

Las populares han explicado que fue allá por 2006 cuando el Ayuntamiento, entonces ya gobernado por el socialista Rafael Moreno, celebró una “puesta de largo” presupuestada con 70.000 euros para presentar ante 1.600 personas el proyecto del nuevo planeamiento urbano del municipio.

A partir de 2008, según las populares, el Ayuntamiento comenzó a firmar toda una serie de convenios urbanísticos con promotores y particulares involucrados en aspectos relativos al nuevo planeamiento urbano, cosechando así “millones de euros” por las aportaciones de estos particulares y promotores en materia de “aprovechamiento del suelo” y en el marco de tales convenios urbanísticos.

SIN ACUERDO PLENARIO

Ahora bien, el problema radica, según el PP, en que tales convenios no habrían sido “regularizados” al no haber sido sometidos al pleno del Ayuntamiento y, además, “no existen inversiones” públicas que justifiquen el empleo del dinero cobrado por los convenios urbanísticos, pues la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), “dice claramente que todo el dinero procedente de las inversiones del suelo tiene que ir destinado a vivienda pública, sistema generales o la inversión del suelo, algo que el alcalde socialista de Huévar no está haciendo”.

“Se han dedicado a firmar convenios urbanísticos y recoger el dinero de esos convenios no aprobados por vía plenaria y ahora existen una serie de cantidades pagadas, pero no las inversiones en el suelo respecto a estas cantidades”, resumen las populares, quienes avisan de que algunos de los suscriptores de los convenios están reclamando la resolución de los mismos y la devolución del dinero, sobre todo porque tantos años después, el nuevo PGOU sigue en fase de avance.

“¿Qué ha hecho el alcalde con ese dinero?”, preguntan las populares, quienes recuerdan que las diversas nóminas que el Ayuntamiento adeuda a su plantilla prueba que el mismo “no tiene ni un céntimo”. Avisando además del supuesto incumplimiento de la LOUA, han expuesto que el PP reclama depurar “responsabilidades políticas” y ha decidido además elevar este asunto a la Fiscalía.

– El Ayuntamiento de Huévar niega ilegalidad y replica que ha invertido el dinero de los convenios

El Gobierno del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla), comandado por Rafael Moreno (PSOE), ha defendido que ha invertido en el municipio el dinero procedentes de los convenios urbanísticos asociados al nuevo planeamiento urbano, negando ilegalidad alguna en el uso de dichas partidas económicas.

Frente a la denuncia del PP, fuentes del Gobierno local socialista han manifestado a Europa Press que el PP basa sus acciones legales en datos “inciertos” en la mayoría de los casos, defendiendo en todo momento que los ingresos derivados de los convenios urbanísticos “han sido invertidos en Huévar, en el pueblo, según lo que la Ley permite”.

Los socialistas de Huévar, así, niegan cualquier ilegalidad y reiteran que el dinero cobrado por los convenios urbanísticos ha sido gastado “en el pueblo”, manifestando que el Ayuntamiento está “llegando a acuerdos” con aquellos suscriptores de convenios urbanísticos que han pedido la resolución de tales convenios y la devolución del dinero.

En cuanto a las nóminas que el Ayuntamiento adeuda a su plantilla, las citadas fuentes señalan que se trata de cuatro nóminas de 2010, dos de 2013 y dos de 2014, pero aseguran que se ultima el pago de las nóminas pendientes de 2014, aspecto que podría quedar resuelto en los próximos días, precisando que en el caso de las nóminas de 2010, se ha saldado la deuda con buena parte de los empleados afectados.

Enlaces relacionados:

> El Ayuntamiento de Huévar no paga las nóminas de agosto y acumular siete meses pendientes, según el Comité de Empresa

> Los trabajadores municipales de Huévar pendiente de sus nominas en plenas fiestas navideñas