• Home »
  • Noticias »
  • Víboras destaca el efecto positivo sobre el empleo de la elaboración artesanal de productos agroalimentarios

Víboras destaca el efecto positivo sobre el empleo de la elaboración artesanal de productos agroalimentarios

Elena Víboras visita la fábrica de Inés Rosales

Elena Víboras visita la fábrica de Inés Rosales

La Consejera Elena Víboras en su visita ha destacado el efecto positivo sobre el empleo de la elaboración artesanal de productos agroalimentarios

Como ya informabamos con antelación desde infohuevar la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha visitado en Huévar del Aljarafe (Sevilla), lugar donde esta empresa posee las instalaciones de la empresa Inés Rosales, productora de las ‘Tortas de Aceite de Castilleja de la Cuesta”, Elena Viboras ha destacado el efecto positivo sobre el empleo que tienen este tipo de empresas, “ya que al elaborar artesanalmente sus productos necesitan un mayor número de trabajadores”.

En una nota, la Junta ha recordado que estas tortas “son un producto típicamente andaluz y uno de los cuatro productos agro-alimentarios españoles registrado por la Comisión Europea como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG)”. Víboras ha explicado que este distintivo de calidad europeo reconoce la excelencia de un producto tradicional de pastelería elaborado a partir de aceite de oliva virgen extra en una proporción alrededor del 28 por ciento. La conjunción de este factor, unido a su elaboración totalmente manual, pues las tortas se elaboran una a una, permiten “trabajar la masa sin castigarla y lograr esa textura, olor y sabor inconfundibles”.

Durante su visita a las instalaciones, la consejera de Agricultura ha destacado la capacidad de producción de la empresa Inés Rosales, con 12 millones de paquetes de tortas de aceite y 1.000 toneladas de otros productos. En concreto, cada día se elaboran a mano, una a una, 350.000 tortas.

Inés Rosales cuenta con una plantilla de 164 personas, de la que el 85 por ciento son mujeres, y un tercio de su facturación lo obtiene en ventas al exterior. La titular andaluza ha indicado que “la calidad, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente son instrumentos de gestión necesarios para planificar y conseguir desarrollar una actividad con la máxima calidad y el cumplimiento de los requisitos legales”, como es el caso de esta empresa familiar.

En cuanto a la comercialización de sus productos, su red de distribución nacional ocupa todo el territorio español. Las ventas en el exterior de esta empresa sevillana suponen casi un tercio de la facturación, siendo Estados Unidos su principal cliente extranjero, aunque también exporta a Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes, Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Italia y Suiza. Recientemente han iniciado la apertura de mercados en Japón y China.

Productos en instalaciones

Las instalaciones de la empresa Inés Rosales se encuentran en la localidad de Huévar del Aljarafe junto a  la autopista A-49 (Sevilla-Huelva), sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados y una fábrica de 8.000 metros cuadrados. Entre las instalaciones destaca un moderno laboratorio de calidad y sistemas informáticos para el control de la trazabilidad.

Con respecto a los productos, además de las tradicionales tortas de aceite, cuenta con una línea de pastelería tradicional en la que se elaboran los productos mediante procesos mecanizados desarrollados por su departamento de I+D, así como un taller de construcción propio y una línea de productos de panificación. Para la expedición de sus productos dispone de modernos sistemas de encajado y embalado.