Glycaspis brimblecombei, la plaga del eucalipto rojo

Sin título
La plaga del eucalipto rojo

> Nuevo vídeo de nuestro Naturalista Jocile6.

Nuestros eucaliptos del Corredor Verde al igual que muchos de nuestra comunidad autónoma y ya se puede decir que del resto de España están sufriendo una severa plaga de un pequeño insecto australiano llamado psílido del eucalipto rojo (Glycaspis brimblecombei), que llegó a España en el año 2008, siendo visto por vez primera en algunas provincias andaluzas occidentales y llegando posteriormente a algunas provincias levantinas.

El psílido adulto mide entre 2,5 y 3 milímetros de largo, y es verdoso con manchas anaranjadas y amarillas. Las ninfas originadas de las puestas de sus huevos, que son amarillentos y normalmente puestos en grupos dispersos, se recubren de una sustancia protectora de color blanco, con forma de cono y apariencia de escama, la cual aumenta de tamaño a medida que las ninfas crecen; éstas permanecen en su interior hasta que emergen transformadas en insectos adultos.

Al ser un insecto chupador, las picaduras sobre las hojas producen la defoliación parcial o total del árbol y su debilitamiento, exponiéndolo al ataque de otras plagas o enfermedades.

Si el ataque es muy intenso podría provocar incluso la muerte del árbol, y otro de los efectos es la producción de secreciones azucaradas por parte del insecto, haciendo que la superficie del suelo alrededor del árbol infectado sea pegajosa haciendo casi intransitable su cercanía.

Los científicos tratan de buscar una solución a este problema, pero la Naturaleza ya se está encargando de equilibrar la balanza para que no todo sea negativo para el eucalipto y parte de la solución viene de una hormiga muy pequeña que parece ha encontrado en estos insectos una buena fuente de alimento para su despensa.